jueves, 2 de mayo de 2019

El registro fósil en la heráldica municipal europea (28)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte duodécimoquinta).

Reith bei Seefeld (Austria)

Reith bei Seefeld es una pequeña localidad del distrito de Innsbruck, en el estado de Tirol, AustriaSe encuentra ubicada cerca de la ciudad de Innsbruck, la capital del estado federal, junto al río Eno, un afluente por la derecha del Danubio, al norte está muy cercana la frontera con Alemania y hacia el sur no está lejos la frontera con Italia. 
Son poblaciones cercanas: Pettnau, Seefeld, Telfs y Zirl, todas ellas, también, estuvieron antiguamente relacionadas con la explotación de esquistos bituminosos y la producción de aceite de piedra" tirolés.

El escudo heráldico municipal que hoy es presentado y comentado, está doblemente relacionado con el registro fósil de la localidad, pues se hace referencia a fósiles corporales: restos de peces y a fósiles químicos: querógeno o bitúmen. Este blasón austriaco es uno de los blasones municipales europeos que está más intensamente relacionado con la paleontología: 100%. El blasón está dividido verticalmente en dos campos y tanto los colores como las dos únicas figuras que muestra, todo tiene una significación paleontológica.

En el campo izquierdo del escudo heráldico de la ciudad de Reith bei Seefeld, sobre fondo amarillo, se representa un personaje vestido con túnica corta negra que sujeta con sus dos manos una gran porra, sotenida sobre su cabeza, en actitud amenazante, se trata del gigante Thyrsusprotagonista de una vieja leyenda popular tirolesa. Según la cual, el gigantesco y primitivo agricultor Tirso que, a principios de la Edad Media, vivía en la parte baja del valle de río Inn, se enfrentó en la zona de Reith, con otro gigante que había llegado procedente de la cercana Gran Alemania, se llamaba Haymon. En el violento y cruel enfrentamiento entre los dos gigantes, el forastero Haymon llevaba ventaja, pues iba  armado con una espada. El gigante autóctono Tirso, resultó mortalmente herido, por un profundo corte en el talón, causado por la espada del gigante forastero, Haymon


Detalle de la puerta de la iglesia St. Nikolaus, en Reith bei Seefeld. Talla en madera, representando una escena del episodio legendario del enfrentamiento entre los gigantes Haymo y Thyrsus, enmarcada por un dragón que escupe fuego. Obra escultórica de Johannes Obleitner (1893-1984), pintor y escultor austriaco, fechada en 1949.
Imagen: Sagen

Dice la misma leyenda que cuando el gigante Thyrsus agonizaba, desangrándose por la herida de su talón, de la que fluía sangre como si fuera una fuente que iba salpicando la hierba y el musgo, iba empapando el suelo del lugar y luego se iba infiltrando en el terreno, llamaba a gritos a la gente del lugar. Cuando hubo reunido algunos lugareños a su alrededor les dijo: "¡Dejad que la sangre siga fluyendo y que siga impregnando el terreno, luego se convertirá en un remedio para vosotros !" 
Según la gente culta de la zona, este suceso legendario aludiría al descubrimiento del aceite mineral que fluía espontáneamente de los esquistos bituminosos, en un lugar que se encuentra en una zona situada entre las poblaciones de Reith y Scharnitz, hecho que se habría producido a principios de la Edad Media. Aquella sustancia oleosa, petróleo bruto, habría sido usada desde aquella época como remedio curativo para ciertas dolencias de la piel. 


Aspecto del escudo municipal de Reith bei Seefeld, mostrando las dos figuras heráldicas, relacionadas con el registro fósil de la localidad: el gigante primitivo Tirso y el pez "petrificado". 
Imagen: Emblema municipal

El cuanto al fondo amarillo ("oro") del campo izquierdo del escudo, con ese color se ha querido representar el gran benefició económico que aportó la explotación de los esquistos bituminosos y su posterior transformación en aceite mineral. La destilación del bitumen de los esquisto  la llamada popularmente “Thyrschenbluat”, es decir, la "sangre de Thyrso" permitió comercializar fuera de la región diversos remedios curativos derivados con pingües beneficios

En el campo derecho del escudo heráldico  de la ciudad de Reith bei Seefeld, sobre fondo negro aparece representado un pez amarillo que simboliza a los restos de diversos tipos de animales marinos, entre los que están incluidos hermosos restos de peces. Procedentes de los cadáveres que fueron quedando depositados entre las capas de sedimentos, en el fondo del mar que ocupaba esta zona, durante los períodos del Triásico y del Jurásico, durante el Mesozoico. Luego los sedimentos se convirtieron en rocas y los restos de aquellos animales marinos resultaron fosilizados, por eso hoy día se encuentran incluidos en el esquisto bituminoso. 
El bitúmen es una sustancia oleosa mineral, de origen orgánico, que impregna interiormente todas las rocas petrolíferas y en este caso particular esas rocas son esquistos.

El fondo negro del campo derecho del escudo, aludiría al color negro característico del aceite mineral, obtenido de la destilación de los esquistos bituminosos, con esta representación cromática se aludía a su gran importancia económica para la localidad.


Capas de roca de la Formación Seefeld, que contiene los famosos esquistos bituminosos, con un buzamiento casi vertical y delgada estratificación. Pertenecen al grupo principal de dolomitas, en el Nördlinger Hütte, cerca de Seefeld, en la zona de Karwendel. Fotografía original de Hermann Hammer.
Imagen: Wikipedia

Todos los símbolos heráldicos, gráficos y cromáticos, que constituyen el actual escudo de la localidad austriaca de Reith bei Seefeld, fueron, propuestos, en 1967, por el Ayuntamiento al gobierno federal, para su aprobación legal. El gobierno federal del estado del Tirol confirmó y aprobó legalmente la propuesta municipal, en una reunión celebrada el 24 de noviembre de 1970. 


El famoso "aceite de piedra tirolés" un remedio de uso antiguo y moderno

Parece ser que fue un tal Abraham Schnitzer quien, por primera vez, produjo un aceite de uso curativo de una cierta calidad, obtenido por destilación seca de los viscosos esquistos bituminosos de esta localidad y de otras próximas. Existe un documento de 1576, en el que el Archiduque Ferndinand II del Tirol, le otorga a A.  Schnitzer el derecho, en exclusiva, de la explotación de los esquistos bituminosos de la zona de Seefeld, con la finalidad de obtener "aceite de piedra", por destilación seca, destinado al uso médico. 
Ese mismo tipo de sustancia oleosa mineral, originaria de diversas localidades del Tirol, fue distribuida en Alemania y por toda Europa, con el nombre popular de "aceite de piedra tirolés", por miembros del gremio de transportistas comerciantes de sustancias bituminosas, destinadas a aplicación medicinal. 

Pero el uso popular en medicina humana o veterinaria del petróleo obtenido de esquistos bituminosos en el Tirol, es mucho más antigua. Existe una referencias documental, de 1350, que menciona el uso medicinal del "aceite de piedra", producido en la zona de Seefeld.

También existe un verso, en una obra escrita en 1558 por Georg Rösch von Geroldshausen, secretario de la Cancillería y escritor austriaco, originario del Tirol, en la que indica la producción de "aceite mineral" y la existencia y aprovechamiento de petróleo de esquisto, en la zona tirolesa de Zirl, en el verso siguiente: Auf Zirlerberg bricht das Thyrsenbluat Bitumen zu Latein gar guat“, es decir, "En la montaña de Zirl, está la "sangre de Thyrso", que en latín es el bitumen y que se transforma en "aceite de piedra".

Por lo tanto, queda claro que desde la lejana Edad Media, hasta el siglo XIX, el aceite mineral extraído de los esquistos bituminosos, había sido usado ampliamente en medicina humana y veterinaria, en el Tirol y en toda Austria, con nombres populares tales como “Thyrschenbluat” ( "sangre de Thyrso"), “Thyrschenöl” (aceite de Thyrso), “Stinköl” (aceite maloliente), "Dürschöl" (aceite del monte Dürsch), "Dirschöl" (aceite de la localidad de Dirschenbach) y Steinöl (aceite de piedra)". 
Desde el siglo XVIII, su uso se fue extendiendo por buena parte de Europa, como una mancha de aceite, gracias a la distribución y difusión que hicieron "casa por casa" y por ferias y mercados, los vendedores ambulantes,  llamados "Dirschlern", que cargaban sobre su espalda unos pequeños barriles de madera en los que transportaban el aceite curativo, en las ciudades los encargados de la promoción y comercialización fueron los boticarios, en sus farmacias. 


En 1902, Martin Albrecht, un coleccionista de minerales, mientras se dedicaba buscar minerales para su colección, casualmente, descubrió depósitos de esquisto bituminoso en la orilla del lago Achen en Pertisau, distrito del municipio Eben am Achensee en el estado austriaco de Tirol. Su familia aún sigue explotando y comercializando diversos remedios derivados del petróleo obtenido de la destilación de los esquistos bituminosos. Este es el logo comercial de la empresa "Tiroler Steinölwerke Albrecht GmbH & Co KG" que identifica a todos sus productos.
Imagen: Wikipedia

En el siglo XIX, el tradicional "aceite de piedra tirolés" un tipo de petróleo artificial obtenido de esquistos bituminosos, que desde la Edad Media se producía, por destilación seca, de los esquistos bituminosos tiroleses, empezó a ser modificado para modernizar y mejorar sus efectos medicinales. Esto se consiguió por medio de un mejor refinado, seguido de la sulfonación y la neutralización con amoniaco. El nuevo producto resultante, pasó a ser comercializado bajo el nombre de "Ichthyol", este nombre aludía a la presencia de los restos fósiles de peces que se encontraban incluidos en aquellos esquistos petrolíferos y al origen marino de su materia prima. 
Aquella sustancia oleosa negruzca, producto de la química farmacéutica moderna, se presenta y se usa según las diversas formas de presentación y según los fines de administración. Generalmente se presenta como lociones, pomadas, ungüentos y cremas, destinadas a tratar diversas dolencias de la piel. También como supositorios vaginales para ciertas inflamaciones infecciosas. Los diversos productos farmacéuticos o de uso cosmético que contienen ictiol, aún hoy día son muy utilizado en Austria, Alemania y Suiza, pero también se exportan y usan en muchos otros países europeos y de todo el mundo. 



Fuentes:

- Anónimo. Wie Haymo den Thyrsus erschlug. Traditionelle Sagen. Österreich. Tirol: Seefeld
- Anónimo. Haymon. Wikipedia
- Anónimo. Reith bei Seefeld. Wikipedia 
- Anónimo. Reith bei Seefeld, Gemeindewappen. Gemeindeamt
Anónimo. Tiroler Steinöl. Wikipedia 
Anónimo. Thyrsus (Sagengestalt)Wikipedia
Gstreln, Peter. 1992. Die Bergbaue Tirols (Auswahl), en Mitteilungen der Österreichischen Mineralogischen Gesellschaft. 1 


No hay comentarios:

Publicar un comentario