Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Décima parte)
Vinos europeos relacionados con fósiles humanos (Segunda parte)
Introducción
La última entrada dedicada a tratar sobre el tema de las bodegas que apoyaban la promoción comercial de sus vinos, por medio de expresiones que hacían explícita la relación existente entre algunos de sus vinos y el registro fósil, presente en el entorno superficial o subterráneo de sus viñas, se publicó el 17 de febrero de 2015. En estos momentos no recuerdo cuál pudo ser el motivo de tan larga interrupción, pues en este tema ha habido muy pocas novedades y por entonces ya disponía de todo el material necesario para su continuidad. Misterios de la mente humana.... y de la desmemoria de algunos individuos de la especie...
Representaciones gráficas relacionadas con el "Hombre de Tautavel" en las etiquetas de vino de la región de Languedoc-Roussillon
En relación a los vinos franceses vinculados con el llamado "Homme de Tautavel", hemos encontrado dos tipos de etiquetas vínicas con contenido paleoantropológico, aquellas que hacen una alusión directa al posible aspecto humano de "l'Homme de Tautavel", pues representan figuras de humanos prehistóricos, completas, o partes importantes del individuo humano. También se han encontrado otras etiquetas que hacen una alusión gráfica indirecta a "l'Homme de Tautavel", pues representan algún tipo de creación artificial, hallada en las excavaciones de la "Caune de l'Arago", artefactos a los que se podría considerar como un tipo de "icnitas" humanas, de tipo cultural. Pues son un producto de su actividad intelectual y manual, demostrando su capacidad manipulativa o artística. Ejemplos de ello serían, un fragmentos de piedra transformada en hacha de mano, una pintura rupestre, de una mano humana, un colgante de hueso, esculturas, grabados o ciertos pictogramas prehistóricos, etc. Además, las diferentes etiquetas, se pueden clasificar en tres grupos: las que manifiestan un enfoque expresivo realista, que son la mayoría, mientras que una minoría manifiestan un enfoque expresivo de tipo humorístico o poético.
Vista lateral de la escultura de Raymond Moretti, representando a un cazador prehistórico de la "Caune de l'Arago" al acecho. Instalada en 1992, junto al Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel. Al fondo fachada del Museo de Prehistoria de Tautavel. Fot. orig. Michel Castillo
Imagen: Eurodistricte
Las excavaciones en el yacimiento paleoantropológico de la "Caune de l'Arago", empezaron en 1964, pero los hallazgos más importantes de la primera época se produjeron entre 1971 y 1979, pues e hallaron las dos partes de la cara de un cráneo humano. Es a partir de estas dos fechas y de los sucesivos hallazgos de muchos más restos de humanos antiguos, que va quedando clara la gran importancia científica e histórica de los hallazgos arqueológicos paleoantropológicos del yacimiento de la "Caune de l'Arago".
En 1976 empieza la construcción del Museo de la Prehistoria de Tautavel que será inaugurado oficialmente el 11 de julio de 1979, con la oposición o la indiferencia de la mayoría de los habitantes de la localidad que hubieran preferido que se hubiese construido una pista de petanca o una piscina, en lugar de un museo arqueológico.
En 1976 empieza la construcción del Museo de la Prehistoria de Tautavel que será inaugurado oficialmente el 11 de julio de 1979, con la oposición o la indiferencia de la mayoría de los habitantes de la localidad que hubieran preferido que se hubiese construido una pista de petanca o una piscina, en lugar de un museo arqueológico.
Imagen: Wikipedia
En 1990 se empieza a instalar en la localidad de Tautavel el Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas, que será inaugurado oficialmente en junio de 1992. El funcionamiento de estos dos nuevos equipamientos culturales, fue promoviendo la afluencia de turistas culturales hasta la pequeña localidad de Tautavel. La mayoría eran visitantes curiosos, llegados de toda Francia, interesados en conocer "en directo" los testimonios de la Prehistoria. Otros eran investigadores especializados en el estudio del Paleolítico inferior que consultaban las colecciones de objetos prehistóricos excavado en la "caune de l'Arago".
En 1992 se instala en las cercanías del Museo de la Prehistoria una escultura de bronce conmemorativa del "Hombre de Tautavel", creación artística del artista Raymond Moretti, ese mismo año también se edita un sello de correos con el mismo motivo, con una ilustración del mismo artista. Todos estos acontecimientos divulgan el enorme valor de los hallazgos y del yacimiento, favoreciendo que la población local empiece a ser consciente del gran potencial económico del lugar arqueológico y del personaje prehistórico, como atractivos turísticos de la localidad. Además el sector comercial se da cuenta del positivo efecto simbólico, histórico, cultural y comercial del hallazgo en esta localidad de los restos del denominado "Hombre de Tautavel", de unos 450.000 años de antigüedad, al que empiezan a apodar "el francés más antiguo de Europa" o "el ancestro de los franceses", por lo que el personaje, creado por Moretti, que decora la plaza del Museo de la Prehistoria de Tautavel empieza a ser percibido como posible "imagen de marca" para identificar y potenciar algunos de sus productos comerciales.
Imagen: Wikitimbres
Será a lo largo de la década de 1990, y las posteriores, cuando diversos sectores económicos locales, entre ellos algunas bodegas de la la localidad y de localidades vecinas, empiecen a incorporar la figura del "Hombre de Tautavel", como un emblema identitario o como referente territorial en la comercialización y etiquetado de sus vinos.
En 2002 se reinstala y reinaugura en las cercanías del Museo de Tautavel, el llamado "Muro de Moretti", un fresco que R. Moretti había realizado en 1979 para el antiguo "Forum des Halles" de París, una pintura mural sobre un muro de hormigón armado de 46 m. de longitud por 4,50 m. de altura, definido por su autor como un «poema pictórico evocando la historia de la humanidad» que, previamente, había sido desmembrada en 56 trozos manejables. El muro, de un peso de 60 toneladas, fue cortado en 56 fragmentos de 1,80 m. por 2 m. y luego transportados en camiones hasta Tautavel, donde fue recompuesto y montado sobre un zócalo de hormigón. Finalmente se realizó una restauración a fondo para hacer desaparecer las numerosas cicatrices causadas por el despiece de la obra original.
I. Etiquetas vínicas francesas con representaciones gráficas del aspecto físico de "l'Homme de Tautavel" (Primera parte)
Los vinos del "Domaine" Mounié, Tautavel (Francia)
Los vinos del "Domaine" Mounié, Tautavel (Francia)
Según los resultados de los trabajos de documentación realizados, hasta ahora, parece ser que una de las primeras bodegas de la región Languedoc-Roussillon, en el departamento de Pirineos Orientales, que incorporó la representación de la figura del "Hombre de Tautavel", a la etiqueta de muchos de sus vinos, fue el Domaine Mounié, de la localidad de Tautavel, tal cosa sucedió hacia finales de la década de 1990.
La bodega y los primitivos viñedos que proporcionaban la materia prima, fueron fundados por Gaston Pellissier en 1925. El negocio familiar fue refundado en 1985 por su yerno Robert Mounié, quien empezó a embotellar la producción de vinos de las viñas familiares, bajo su propia marca. A partir de 1998 será su hija Hélène y su yerno Claude Rigaill quienes dirigirán la bodega familiar, hasta el día de hoy.
El Domaine Mounié está situado en el término municipal de Tautavel, la propiedad abarca 22 hectáreas de viñedos, en los que se cultivan hasta 11 variedades diferentes de uva, de cuyas combinaciones obtiene todas las variedades de vinos que produce y comercializa.
La representación de la figuración de un "hombre prehistórico" aparece como elemento gráfico principal en la etiqueta de un vino dulce de la cosecha de 1986, llamado "Roc de l'Amor", sacado al mercado hacia 1997 o 1998. Se trataba de un tipo particular de vino dulce natural, denominado "Rivesaltes Tuilé", esta denominación compuesta hace alusión, en primer lugar, a la composición o formulación vinícola original, de una mezcla concreta de variedades de uvas y, en segundo lugar, a la coloración rojiza y tonalidad clara del vino resultante.
La representación del "hombre de Tautavel" consiste en un sencillo dibujo, inspirado en la escultura instalada junto al Museo de Prehistoria de la localidad de Tautavel. Esta misma representación gráfica, sin modificación alguna, se ha seguido manteniendo desde entonces, a pesar de los cambios introducidos posteriormente en el formato y estilo de las etiquetas de esta bodega, como imagen de marca.
Aspecto de las primeras etiquetas del vino de la bodega Mounié, denominado "Roc de l'Amor" 1986, con una sencilla representación gráfica de un cazador prehistórico, en alusión al famoso "hombre de Tautavel". La figura del hombre prehistórico al ser de gran tamaño resulta muy visible por lo que se constituye en clara protagonista en la composición de esta etiqueta y en el principal reclamo visual.
Imagen: Vivexpo 2002
Con el paso del tiempo, la única modificación aplicada a la representación gráfica del hombre prehistórico de Tautavel, ha sido la progresiva reducción de su tamaño y su descenso hasta una posición menos elevada. La perdida de tamaño, visibilidad y posición parecen indicar una reducción de su valor simbólico e importancia emblemática. Tal vez el prestigio ganado por los vinos de la Bodega Mounié, en el sector vinícola, ha favorecido el intercambio de elementos de reclamo usados en las etiquetas. En las etiquetas posteriores y recientes, destaca el nombre de la bodega, en letras de gran tamaño, y en posición de cabeza.
Imagen: Vivexpo 2002
Con el paso del tiempo, la única modificación aplicada a la representación gráfica del hombre prehistórico de Tautavel, ha sido la progresiva reducción de su tamaño y su descenso hasta una posición menos elevada. La perdida de tamaño, visibilidad y posición parecen indicar una reducción de su valor simbólico e importancia emblemática. Tal vez el prestigio ganado por los vinos de la Bodega Mounié, en el sector vinícola, ha favorecido el intercambio de elementos de reclamo usados en las etiquetas. En las etiquetas posteriores y recientes, destaca el nombre de la bodega, en letras de gran tamaño, y en posición de cabeza.
El dibujo del hombre prehistórico, vestido con una túnica corta hecha de piel y sosteniendo una jabalina en su mano derecha, en actitud de acecho cazador, situado sobre un pequeño pedestal. Queda claro que era una copia, en estilo "línea clara", de la escultura de Raymond Moretti instalada en 1992 junto al al Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel. la La bodega Mounié lleva utilizando esta imagen como icono emblemático, en la mayoría de los vinos de la bodega desde hace casi 25 años. Imagen obtenida por captura y recorte de pantalla.
Si se comparan las imágenes de las etiquetas de "Roc de l'Amor" de la cosecha de 1986 con la de la cosecha de 2003, pueden comprobarse, muy fácilmente los cambios gráficos y estéticos que se han introducido en el diseño del etiquetado de este vino, en las etiquetas pertenecientes a la segunda etapa estilística de la bodega Mounié. También se puede ver que se ha seguido conservando el vínculo con el hombre fósil de Tautavel, representado gráficamente, aunque se ha reducido notablemente su importancia como reclamo visual.
Otro cambio a remarcar es que mientras en las etiquetas de la primera generación aparece la frase "Depuis 450000 ans à Tautavel il y a de la vigne", es decir, "Desde hace 450000 años en Tautavel hay viñas", en las de la segunda ya no aparece esta afirmación demasiado pretenciosa y mal fundamentada. Puesto que el hallazgo de simientes de viña silvestre, en las excavaciones de la "Caune de l'Arago", no demuestran el cultivo de de la viña domestica, sino la recolección y quizás consumo de los frutos de la viña salvaje, hace 450000 años.
Aspecto de la etiqueta del vino "Roc de l'Amor" de la cosecha de 2003 que es prácticamente igual a la de la cosecha de 1998. El diseño ha cambiado mucho respecto al de las de la primera generación, como es la de 1986. El "hombre de Tautavel" aún sigue estando presente y conservando el mismo aspecto, pero es más pequeño y ha descendido hasta una posición central.Otro cambio a remarcar es que mientras en las etiquetas de la primera generación aparece la frase "Depuis 450000 ans à Tautavel il y a de la vigne", es decir, "Desde hace 450000 años en Tautavel hay viñas", en las de la segunda ya no aparece esta afirmación demasiado pretenciosa y mal fundamentada. Puesto que el hallazgo de simientes de viña silvestre, en las excavaciones de la "Caune de l'Arago", no demuestran el cultivo de de la viña domestica, sino la recolección y quizás consumo de los frutos de la viña salvaje, hace 450000 años.
Imagen: Vivexpo 2016
Una evolución estética semejante se observa en el diseño gráfico del etiquetado de otras variedades de vinos de esta bodega, acogidos bajo el patronazgo de la figura de "l'Homme de Tautavel" que siguen los mismos patrones generales de diseño y contenido.
Un caso muy curioso sobre el origen casual de uno de los vinos de esta bodega, es el que se refiere al vino denominado "Nectar du Prieuré", "Cuvée de l’Homme de Tautavel", 1955. Se trata de un vino blanco dulce, añejo, del tipo denominado Rivesaltes tuilé, "fortificado" y con una graduación alcohólica de 16º o 16% vol. Este vino salió al mercado por la misma época en que se comercializó el antes mencionado "Roc de l'Amor".
Según se cuenta, entre los conocedores expertos de la historia de esta bodega, la producción de este vino superañejo, correspondiente a la cosecha del año 1955 pero que se sacó al mercado hacia 1998, sería el resultado de la más pura casualidad. Relatan que debido a que, a finales de la década de 1950, se produjo una disputa familiar, inesperadamente, se produjeron algunos cambios imprevistos en la organización y gestión de la bodega familiar. Como consecuencia de ello, sucedió que unos cuantos toneles que contenían el vino dulce de la cosecha de 1955, se quedaron olvidados, ocultos tras un montón de toneles viejos e inservibles, en un rincón inaccesible de la vieja bodega familiar. Algunas décadas más tarde, en 1998, al cambiar la dirección de la bodega, cuando se procedía a trabajos de limpieza para realizarse algunas obras de reforma, aquellos toneles olvidados fueron descubiertos casualmente. Se valoró la calidad del contenido de aquellos viejos toneles polvorientos y a la vista de los magníficos resultados obtenidos, el vino fue introducido en el mercado, con una gran aceptación y algún premio.
Aspecto de la etiqueta del vino denominado "Nectar du Prieuré", "Cuvée de l’Homme de Tautavel", cosecha de 1955. Puede verse que el diseño de la etiqueta que, ahora, puede resultar algo "anticuado" ya muestra de forma bien explícita y visible su relación con el "hombre fósil de Tautavel". La cosecha lleva el nombre "Cuvée de l’Homme de Tautavel" en grandes letras mayúsculas, situado en la parte alta y debajo, en modestas dimensiones, aparece la representación gráfica del cazador prehistórico sobre su pedestal.
Imagen: Vivexpo 2002
No sabemos si el relato sobre el origen azaroso de este prodigioso vino es "legendario" o es verdadero, pero no estamos aquí para valorar la verosimilitud de esa historia, sino para tratar sobre algunos aspectos de su etiqueta que son considerados relevantes para nuestros fines de demostrar la existencia de una vinculación enológica-paleontológica.
Sabemos que una de las escasas botellas de ese vino maravilloso, según las diversas ofertas disponibles en la Red, le puede costar al devoto que quiera catar esta rara exquisitez, pagar de 50 a 300 €, para poder adquirir una botella de este vino, con la que poder disfrutar de una selecta experiencia organoléptica.
Sabemos que una de las escasas botellas de ese vino maravilloso, según las diversas ofertas disponibles en la Red, le puede costar al devoto que quiera catar esta rara exquisitez, pagar de 50 a 300 €, para poder adquirir una botella de este vino, con la que poder disfrutar de una selecta experiencia organoléptica.
Imagen: French wine a day.
Las diversas variedades de vinos elaborados por la bodega Mounié que incorporan en sus etiquetas la representación gráfica del hombre fósil de Tautavel, son muy numerosas. Salvo error u omisión, se han podido localizar hasta 11 variedades de vinos vinculados visualmente con el famoso "hombre de Tautavel", famoso por pertenecer sus restos a los humanos más antiguos de Europa, en la época de su descubrimiento, posteriormente este record de antigüedad ha sido superado por el hallazgo de restos de otras especies humanas europeas, más antiguas.
Los vinos del Domaine Mounié con una representación gráfica del cazador prehistórico de la "Caune de l'Arago" son los siguientes:
Entre los difreentes tipos de vinos dulces naturales se encuentran las 5 variedades denominadas: "Cuvée Marine" (Rivesaltes Ambré), "Cuvée de l'Homme de Tautavel 1955", "Cuvée Roc de l'Amor" (Rivesaltes Tuilé), "Grenat" (Rivesaltes Grenat) y "Muscat" (Muscat de Rivesaltes) Los vinos del Domaine Mounié con una representación gráfica del cazador prehistórico de la "Caune de l'Arago" son los siguientes:
Identifica a un vino dulce natural del tipo "Rivesaltes Ambré", procedente de la cosecha de 2011.
Se puede ver como la figura emblemática del "hombre de Tautavel", con el paso del tiempo, ha ido menguando en tamaño y descendiendo en posición, en las sucesivas generaciones de etiquetas de esta bodega.
Imagen: Vivexpo 2016
Entre los vinos tintos se encuentran las variedades denominadas: "Cuvée Carpe Diem", "Cuvée Expression", "Cuvée Rouge Rubis", "Cuvée Symphonie" (Cotes du Roussillon-VillagesTautavel)
Entre los vinos blancos se encuentran la variedad denominada: "Cuvée Robert Mounié" (Côtes du Roussillon )
Entre los vinos rosados se encuentran la variedad denominada: "Rosé" (Côtes Catalanes)
Nota
Dado que, en esta ocasión, los vinos de la bodega Mounié relacionados con el registro fósil local eran muchos (11), no se ha querido dedicar una atención particular y detallada a reflejar las características enológicas de cada una de las diferentes variedades de vino vinculadas con la paleoantropología. Se ha optado por centrarnos en la comparación de los elementos y aspectos fundamentales para poder reunir los suficientes argumentos formales y conceptuales, necesarios para poder basar y demostrar nuestros planteamientos: existe una clara relación gráfica, comunicada visualmente que, a veces, es reforzada textualmente. Queda claro que el registro fósil ha influido en el diseño y contenido de las etiquetas y en las estrategias de comercialización de varios vinos de una bodega. En próximas entradas se podrá comprobar que este tipo de influencias se repiten en otras bodegas de la zona.
- Aebischer, Thomas. 2016. Mounie Rivesaltes, Nectar Du Prieure, Cuvée de L’Homme de Tautavel. Vivino
- Anónimo. Le guide des vins et des vignes de France. http://www.vin-vigne.com/
- Anónimo. Timbre : 1992 L'HOMME DE TAUTAVEL 450 000 ANS. Wikitimbres
- Anónimo. Caune de l'Arago. Wikipedia
- Anónimo. Le Mur de Moretti. Culture et Patrimoine à Tautavel
- Anónimo. Homme de Tautavel. Wikipedia
- Anónimo. Domaine Mounié TAUTAVEL. Salon des vins et de la gastronomie de Villers le Lac, Facebok 6/3/2015 ·
- Bianchini, Roger-Louis, La dernière fresque de Tautavel. L'Eexpress 04/07/2002
- Castellvi, Georges. 2012. Mémoires d’un jeune fouilleur à la Caune de l’Arago Tautavel, France (années 1977-1980) in Michel Martzluff, Aymat Catafau, Martin Galinier (Edit.) TAUTAVEL, des hommes dans leur vallée. La mise en valeur du patrimoine, autour de la Caune de l’Arago et de l’Homme fossile. Presses universitaires de Perpignan
- Espinasse, Jean-Marc. 2007. Côtes du Roussillon. French wine a day. 2007/03
- Laduche, Vivien. 2011. Le prix ridicule du jour. Forum la Passion du vin, 28/12/2011