domingo, 14 de octubre de 2018

El registro fósil en la heráldica municipal europea (24)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación,  duodécimotercera parte).


 Palanga (Lituania)

Palanga es una moderna ciudad turística del oeste de Lituania, situada en la costa del mar Báltico, en la región de Klaipeda. Esta ciudad lituana costera, es en la actualidad el lugar de veraneo marítimo, más activo de toda Lituania, pues tiene extensas playas de arena de 18 km de largo y hasta 300 m de ancho, con zonas de dunas. 
Palanga es una moderna ciudad turística en cuyo territorio municipal, actualmente bastante ampliado con la agregación del de otras localidades próximas, que hace pocos años le fueron agregadas: Šventoji, Nemirseta, Būtingė y diversos asentamientos dispersos que, en la actualidad son considerados como diferentes barrios de la moderna ciudad de Palanga. 

Aspecto del sencillo y regio escudo cívico, del municipio y de la ciudad lituana de Palanga
Imagen: Wikipedia

El actual escudo de armas de la ciudad de Palanga fue diseñado teniendo en cuenta una leyenda popular, típica de toda la región báltica productora de ámbar amarillo y también una antigua actividad económica de la localidad: la recolección de ámbar amarillo en las orillas del mar Báltico y la confección que con él se hacía de pequeños y sencillos objetos de adorno personal, a base cuentas de ámbar. 

En la parte superior, se ha representado una corona real de plata,  con ella se alude a la antigua diosa marina del mar Báltico: Jurate, que era venerada en la región, anteriormente a que los lituanos y otros pueblos de la zona fuesen cristianizados por misioneros alemanes.
Debajo de la corona aparece un circulo formado por 16 circulitos amarillentos, representa un  collar de bolas de ámbar báltico, con el que se confeccionaban cuentas esféricas para elaborar collares, alude a dos antiguos negocios locales: la recolección de piezas de ámbar amarillo en bruto, el costa báltica y la industria local de transformación del ámbar, en cuentas. El color azul oscuro del fondo, representa al mar Báltico.

El diseño del actual emblema municipal de la ciudad de Palanga, fue aprobado el 9 de septiembre de 1996, por un decreto del Presidente de Lituania. El diseño fue obra del artista local Feliksas Daukantas que tuvo que limitarse a realizar una muy ligera adaptación del escudo anterior. Sustituyó al antiguo blasón municipal, de aspecto muy semejante, cuyo uso fue aprobado en 1970 y se mantuvo hasta el momento de su sustitución.

Aspecto del escudo municipal de Palanga, usado anteriormente (1970-1996).
Imagen: Wikipedia

En Lituania el ámbar amarillo no es sólo un raro y valioso material natural que se recoge en las orillas del mar Báltico y con el cual se hacen diversos objetos de adorno. Además el ámbar amarillo es un símbolo regional, con ayuda del cual, el país se ha destacado en el mapa turístico europeo y mundial. Por lo tanto, no debe extrañarnos que la palabra "ámbar" figure por todas partes y en muchos productos de Lituania, se le puede encontrar en los nombres de cerveza, de hoteles, de galletas, de caramelos y de festivales de jazz, entre otros.


Una interpretación legendaria, para explicar el origen del ámbar amarillo del Báltico oriental

En toda la región existen diversas leyendas populares que explican, a su manera, el origen del ámbar amarillo del Báltico. La historia resulta algo diferente, según las diversas versiones. Pero los hechos básicos más característicos, son los mismos. 
En unas versiones, la diosa Jūratė (llamada Sirena Jūratė, en algunas versiones cristinizadas de la historias, cuyo nombre deriva de la palabra lituana "jūra", usada para denominar al mar Báltico), vivía en lo más profundo del Mar Báltico, en un hermoso palacio o castillo de ámbar amarillo. Jūratė regía el funcionamiento del mar Báltico, reinando sobre todas sus criaturas a las que amaba y protegía. 

Un día, un joven y guapo pescador llamado Kastytis, perturbó la paz del tranquilo reino marino de Jūratė, cuando atrapó con su red muchos peces, tantos que Jūratė consideró que eran demasiados y juzgó aquella pesca, como abusiva y al pescador como un ladrón de sus recursos marinos. La diosa Jūratė decidió castigar ejemplarmente al pescador, por su falta de respeto hacia las normas de pesca, y de esta manera restablecer el orden y la paz en su reino submarino. Pero cuando subió a la superficie del mar, oyó una hermosa voz cantando canciones de amor y en cuando vio la figura del apuesto joven pescador, inmediatamente se enamoró de él. Lo convenció para que se fuera vivir con ella, al fondo del mar, en su castillo submarino de ámbar amarillo y allí vivieron felices  durante un tiempo. Hasta que algún chivato informó al dios supremo Perkūnas, el dios de las tempestades, del trueno y del rayo de la mitología lituana, de que la diosa inmortal había infringido las normas celestiales pues se había enamorado y estaba conviviendo con un mortal, incumpliendo con su conducta  una antigua norma establecida sobre este tipo de asuntos. 
El dios supremo Perkūnas se enfureció por el comportamiento de la diosa marina y con toda su rabia, produjo una enorme y violenta tempestad marina que empezó a hacer temblar los muros del castillo de ámbar, que finalmente destruyó lanzándole un potente rayo destructor que penetrando la superficie del mar alcanzó el fondo del mar. El impacto del rayo fue tan fuerte que mató al amante Kastytis, redujo el palacio submarino a un montón de ruinas, reduciendo los bloques de ámbar amarillo que antes  constituían el magnifico edificio, a millones de pequeños fragmentos de ámbar que se desparramaron por todo el fondo del mar. 
El dios supremo Perkūnas, dejó a Jūratė encadenada con cadenas de oro a una gran roca sobre la que anteriormente se asentaba el castillo de ámbar, ahora reducido a un montón de ruinas de de pequeños trozos de ámbar. Expuesta a la mirada de todos los seres marinos  como castigo ejemplar y escarmiento. 
Según esta leyenda, esta sería la razón por la que aún se pueden encontrar pedazos de ámbar amarillo, en las playas de los países bálticos, después de las tormentas: son los restos del castillo de la diosa Jūratė que yacen en el fondo del mar y que el fuerte oleaje, arrastra hasta las orillas del mar. 

Grabado que ilustra de forma abreviada y resumida el contenido de la leyenda de Jūratė y Kastytis, en la versión rusa. Ilustración de I. Shatalova, 1989,  



Según cuentan otras versiones de la misma interpretación legendaria, la diosa o sirena marina Jūratė, en una primera ocasión, habría podido salvar de una muerte segura a su amado Kastytis, cuando estaba a punto de morir ahogado, en el transcurso de una horrible tormenta marina, desencadenada por el intransigente y enfurecido dios supremo Perkūnas, que quería deshacerse de él por medio de un fuerte oleaje. Pero algún tiempo después, Perkūnas consiguió su objetivo de darle muerte, mediante un certero y mortífero rayo que alcanzó a Kastytis mientras pescaba. Desde entonces hasta hoy, la afligida diosa Jūratė llora en el fondo del mar, la muerte de su amante Kastytis. De acuerdo con estas versiones, serían sus lágrimas de la diosa marina, las que se transformarían en pedazos de ámbar amarillo que se desparraman sobre el fondo del mar, de donde luego son arrastradas hasta la tierra firme por el oleaje de fondo ocasionado por las fuertes tormentas marinas. Se cuenta que sus llantos aún se pueden escuchar en el fondo del mar Báltico, en los días o noches de fuertes tormentas marinas. 
Algunas versiones lituanas, incluso especifican que el legendario pescador Kastytis, era originario del pequeño pueblo pesquero de Šventoji, situado al norte de la ciudad de Palanga. 
Además de las versiones lituanas de la leyenda popular, también existen otras versiones rusas y polacas muy semejantes. Todas ellas pretenden explicar el origen del ámbar amarillo del Báltico, de una manera totalmente fabulosa, basándose en personajes, relatos y creencias asociadas con antiguos mitos ancestrales, propios de esa región de las costas bálticas.


El Museo del Ámbar de Palanga

La colección de piezas de ámbar amarillo del Báltico del Museo del Ámbar de Palanga (Lituania), consiste en unos 28000 objetos de ámbar, aproximadamente. De los cuales unos  15000, aproximadamente, contienen invertebrados o trozos de plantas "momificados" en su interior, ya que fueron atrapados por el ámbar fluyente, quedando incluidos en su interior.  
El 86.7 % de las inclusiones son insectos, el 11.8 % son arañas, el 0.1 % son trozos de plantas y el 1.3 % son restos de otros grupos de fauna. Cerca de 3000 especies distintas de fauna prehistórica se han hallado fosilizadas en el interior del ámbar amarillo del Báltico. 

Aproximadamente unos 4500 objetos de ámbar amarillo, de la colección ambarina del Museo del Ámbar de Palanga, están expuestos a la vista del público que visita las exposiciones del museo. Muchos de los objetos de ámbar amarillo expuestos, son joyas u otras clases de obras decorativas o artísticas. 


Qué es el ámbar amarillo del Báltico y cómo se formaron sus depósitos

Hoy en día se reconoce, en general, que el ámbar báltico (cuyo nombre mineralógico internacional es succinita) es la resina fosilizada de algunos tipos particulares de árboles que vivieron en el Eoceno, perteneciente al grupo de las coníferas, se trataría de una clase de pinos antiguos denominados en razón de su particular producción de resina fosilizada: Pinus succinifera. Esto pinos formaron densos bosques que crecieron en el vasto territorio que ocupaba en aquella época la antigua península de Fenoscandia, conjunto territorial formado por las actuales penínsulas de Escandinavia, Kola, Carelia y Finlandia, situada la zonas norteñas limítrofes del moderno mar Báltico. 


Coloraciones y matices de las diversas variedades del ámbar báltico. "Piedras de ámbar amarillo", en bruto, después de haber sido pulidas, para mejorar su aspecto estético. Fotografía y composición originales de Michal Kosior
Imagen: Wikipedia

Hace aproximadamente unos 45-40 millones de años, el clima de la zona se volvió considerablemente más cálido y más húmedo de lo que era anteriormente. La vegetación forestal se hizo mucho más variada, los árboles de laurel y de eugenia, así como las palmeras y las lianas, , junto con los árboles de tilo, arces, robles y castaños de hoja caduca se invadieron el territorio de los pinos y se extendieron ampliamente, compitiendo con ellos y quizás extendiendo algunas plagas microbianas o de insectos anteriormente ausentes
El calentamiento climático de aquella lejana época eocena, provocó en las coníferas de la zona, una reacción defensiva consistente en la abundante producción y gran flujo externo de resina. Se sabe que las coníferas actuales producen más resina de la que es habitual, como una forma de protección contra enfermedades causadas por infecciones de bacterias u hongos o ante ataques e infestaciones de insectos. Cuando la corteza de un árbol es rota por un golpe, una rama rota por la nieve o el viento, o es atacada y destruida, debido a un ataque por escarabajos de la madera u otros insectos, bacterias u hongos
Las exudaciones prehistóricas de resina, debieron ser producidas por causas semejantes a las actuales, provocadas o favorecidas por calentamiento climático regional que se produjo en aquella época. 

Esquema gráfico en el que se muestran las diferentes posiciones en las que la resina de Pinus succinifera se habría consolidado inicialmente, dando origen a diversas morfologías características. La forma de muchos de los fragmentos de ámbar amarillo, hallados en los depósitos continentales, excavados para su explotación minera indica en que lugar se produjo su endurecimiento.
Imagen: Kaliningrad Amber Museum

El flujo de resina liquida, a veces atrapaba insectos u otros invertebrados que hallaba en su camino de descenso por ramas o troncos, quedando incluidos dentro y conservados contra la el ataque de carroñeros y la putrefacción. Mucha de la resina fósil báltica contiene inclusiones biológicas de gran valor científico para conocer la fauna de la época.  Una vez estaba fuera de la corteza de los "pinos del ámbar", la resina muy fluida al principio se empezaba a deshidratar y endurecer y tambié a oxidarse al contacto con el aire, provocando que su leve coloración amarillenta empezara a intensificarse y su superficie se cubriera con una gruesa corteza de color marrón oscuro. Posteriormente la resina endurecida y seca se iba desprendiendo y cayendo sobre la superficie del suelo del «bosque de pinos del ámbar». Las fuertes lluvias fueron arrastrando hasta los ríos y arroyos más próximos, los pedazo de resina endurecida que recubrían el suelo de mayor pendiente y ellos los fueron arrastrando y concentrando en el estuario de un gran río que entonces desembocaba en un mar antiguo que existió en el área de la moderna península de Kaliningrado. De esta manera se habría podido formar el rico depósito de ámbar de la localidad de Palmniken, el yacimiento de ámbar amarillo báltico más grande del mundo. 
Hace aproximadamente dos millones de años, un enorme glaciar que se formó en la zona, al desplazarse en dirección hacia el mar Mediterráneo, arrastró bajo su base y en su frente de avance, gran cantidad de tierra, que incluían en su interior algunos de los depósitos de ámbar que se habían formado durante el período Eoceno, llegando a alcanzar el fondo de algunos valles glaciares de las montañas de los Cárpatos, originando los yacimientos de Rumania, en el lugar donde los glaciares procedentes del norte acabaron fundiéndose y las tierras cargadas de ámbar amarillo del Báltico, finalmente, se depositaron, dando lugar a la formación de depósitos de ámbar amarillo del Báltico, secundarios, de edad cuaternaria y muy lejos de las costas bálticas.


Dos tipos de ámbar en las playas bálticas

Las dos sustancias llamadas ámbar, son el "ámbar amarillo" y el "ámbar gris", a pesar de ostentar el mismo nombre tienen aspecto y propiedades muy diferentes. Antiguamente, posiblemente se asociaron o confundieron una con otra, probablemente por el simple hecho coincidente de que ambas sustancias, con frecuencia aparecían en las playas del Báltico, después de las tormentas marinas más potentes. 
El comportamiento de ambas sustancias en el agua de mar, es algo diferente, pues mientras que "ámbar gris" por ser menos denso que el agua, flota fácilmente en ella, siendo transportado en superficie de unos lugares a otros quedando encallado en las playas y escollos costeros. El "ámbar amarillo", por el contrario, es ligeramente más denso que el agua, por lo que no puede flotar y puesto en ella se hunde. Pero el "ámbar amarillo" resulta algo menos denso que las piedras comunes, por lo que al ser más ligero que los demás guijarros del fondo, puede ser removido, separado y arrastrado con más facilidad, sobre la superficie del fondo marino, por las corrientes marinas potentes y por el fuerte oleaje que llegue a alcanzar el fondo, haciendo llegar fragmentos de ámbar amarillo de diferents tamaños, formas y tonalidades, hasta muchas de las playas de las costas bálticas.


Fuentes:

- Anónimo. Palanga. Wikipedia
- Anónimo. Emblema de Palanga. Wikipedia
- Anónimo. Palanga MerevaigumuuseumWikipedia
- Anónimo. Jūratė i Kastytis, leyenda lituana. Wikipedia 
- Anónimo. Legend of Jurate and Kastytis. Kaliningrad Amber Museum
- Anónimo. Amber: Wikipedia
- Anónimo. Amber originKaliningrad Amber Museum
- Anónimo. Lituania: el oro del báltico, apreciado por los científicosVera Soul
- Tranyzas, Antanas. The Amber Museum of Palanga. Articulo extraído de las p. 31-34 del libro del mismo autor: "Palangos gintaro muziejus". Vilnius, 1991.  rev. Samogitia

No hay comentarios:

Publicar un comentario