domingo, 22 de julio de 2018

Folclore paleontológico italiano (10)

Heraclio Astudillo-Pombo. Universitat de Lleida

Cristianización de los amuletos de "piedras estelares" en la provincia de L'Aquila, en la región italiana de Abruzzo. (2ª parte)


Las "piedras de bruja" en la zona centro-oriental de Italia

La misma clase de piedras que antiguamente, debido a que su superficie aparecía llena de marcas o figuras en forma de manchas o huecos en forma de estrellas, se habían denominado "pietra stellaria", es decir, "piedra estrellada" o "p. de estrellas",  durante los siglos XVIII, XIX y XX, resultaban ser más conocidas por el nombre de "pietra stregonia"es decir, "piedra de bruja", con el significado de "piedra contra la brujería". Esta clase de "piedras" virtuosas era un material geológico muy buscado, porque con ellas se elaboraba un tipo de amuletos que eran de uso muy común, en un área geográfica italiana de dimensiones muy notables. Concretamente en toda la región de Abruzzo, situada en la zona centro-oriental de la península de Italia, siendo su centro de difusión la provincia de L'Aquila. 
La causa de una distribución geográfica tan localizada de tal costumbre supersticiosa, quizás deba buscarse en el hecho natural y geológico de que en esa región abundan los depósitos de rocas sedimentarias del Cretácico y del Eoceno marinos. Los estratos de rocas sedimentarias marinas de ambas épocas geológicas, contienen abundantes restos fósiles de corales coloniales estrellados, razón por la que no resultaba demasiado difícil poder encontrar ese tipo de material paleontológico, considerado de propiedades prodigiosas. Precisamente la alta valoración social de este tipo de material mineral, se debía al hecho de que se le creía  dotado de propiedades mágicas protectoras contra diferentes amenazas ambientales invisibles. Debido a tales creencias supersticiosas, aquel tipo de "piedras estelares" eran utilizadas para elaborar diversos tipos de amuletos, destinados a proteger contra la mala suerte, los accidentes, ciertas infecciones, la envidia, el aojamiento o mal de ojo, los efectos de la hechicería y las malas artes de las brujas. Más adelante, mediante una serie de imágenes fotográficas de principios del siglo XX, se mostrarán algunos ejemplos de ete tipo de amuletos.

En la la fotografía de la Fig. 53, se han escogido siete ejemplares bastante diferentes entre sí, para usarlos como ejemplos de los diversos tipos de "piedras de brujas" o "piedras de hechicerías" ("pietre stregonie") que eran comunes y utilizadas como amuleto en la región italiana  de Abruzzoantes mencionada. Con esta ilustración, Giuseppe Bellucci pretendía mostrar el proceso de transformación que parecen haber afectado a la evolución del aspecto formal de este tipo de amuletos italianos, con el paso del tiempo. Suponiendo Giuseppe Bellucci que, primitivamente, el proceso supersticioso se hubiera iniciado partiendo del uso de un guijarro redondeado, constituido por un fragmento de un coral colonial fósil estrellado, objeto de origen y forma totalmente natural, de forma ovoide o discoidal, hallado en el lecho de algún curso de agua o el fondo de algún barranco. Es el ejemplar que se muestra aislado en el centro del tercio superior de la imagen, encabezando el conjunto. 


Fig. 53. - Siete ejemplares de los diversos  tipos de “piedras de las brujas” (pietre stregonie) existentes. Ordenadas para mostra el proceso evolutivo de su transformación morfológica. Proceden de diferentes localidades de la provincia italiana de L'Aquila. Colección Giuseppe Bellucci.
Imagen: Il feticismo primitivo in Italia

En la linea central de la imagen se han ordenado tres ejemplares, siguiendo una secuencia que intenta mostrar la complejidad creciente en el proceso de manipulación y transformación del diseño estético. Se puede ver como progresivamente por medio de la manipulación humana de la piedra hallada, el objeto ha ido adquiriendo una forma cada vez más sofisticada y más antinatural. Desde el primer objeto, a la izquierda, simplemente recortado y perforado en uno de los extremos para darle forma y poder ser suspendido mediante un cordón, hasta llegar al tercero, a la derecha, en forma de corazón peciolado, se puede ver como las piedras van siendo modificados artificialmente
Finalmente, en la tercera y última linea, se ven tres ejemplos que fueron elegantemente perfilados con una maco de plata cincelada, dotado con una pequeña anilla, para que pueda ser transportado permanentemente por la persona destinataria de su protección mágica. Mediante la anilla podían mantenerse suspendido del cuello con una cadenilla o cordón o bien sujeto sobre la ropa de la persona con una aguja imperdible. 


Primera fase del proceso de cristianización de los amuletos piedra estrellada

Sobre los dos últimos amuletos de la fìg. 53, que luego se muestran ampliados en la figura 54, a una escala mayor, para que se puede comprobar claramente que han sido manipulados posteriormente a su adquisición primitiva, pues se les han añadido ciertos símbolos cristianos muy característicos. Esta manipulación cristianizadora, según opina Giuseppe Bellucci, parece demostrar que la Iglesia habría tomado el control sobre este tipo de primitivos fetiches, originalmente paganos. Esta nueva influencia ideológica cristiana, sobrepuesta a la primitiva creencia mágica pagana, se pondría en evidencia por el hecho de que le fueron sobreimpuestos estos signos típicamente cristianos. Tal manipulación se constituye en una marca testimonial indeleble que demostraría la transformación sincrética de unos amuletos paganos en amuletos cristianos. 
En mi opinión, también pudiera demostrar una sagaz estrategia popular para conseguir disfrazar o "maquillar" este tipo de objetos supersticiosos, con la finalidad de favorecer la aceptación eclesiástica. Pues su uso era considerado como inaceptable por la jerarquía eclesiástica, al haberlos señalado como objetos contrarios a los principios y dogmas religiosos católicos.

Fig. 54. Dos ejemplares de "pietre stregonie" con simbolos cristianos sobrepuestos. Procedentes de la provincia de Aquila (Italia). Colección Giuseppe Bellucci. 
Imagen: Il feticismo primitivo in Italia

En la imagen ampliada de la fig. 54, se muestran los dos últimos amuletos de   "pietra stregonia" de la serie de la fig. 53.  Se puede ver con claridad que en el ápice de la parte inferior del amuleto de la izquierda, en forma de corazón curvado, se han grabados de una forma artística muy "elemental", tres trazos cruzados que representan iconográficamente los tres clavos sagrados de la crucifixión de Cristo. En la derecha de la imagen, se muestra la parte posterior de otro amuleto, que se muestra volteada, para que se pueda apreciar que se le ha tallado cuidadosamente el signo de la cruz, en relieve, muy bien proporcionado y centrado, respecto del contorno almendrado del amuleto.


Segunda fase del proceso de cristianización de los amuletos de piedra estrellada

A la primera fase de elemental cristianización de los antiguos amuletos primitivamente paganos, durante los s. XVII-XVIII, le sigue otra fase mucho más potente, durante los siglos XVIII-XIX. En esta segunda fase, el proceso de transformación ideológica cristiana se pone de manifiesto visualmente, siendo el punto de partida en la concepción y diseño de los amuletos creados en esta segunda época. El cambio de paradigma se pone claramente de manifiesto, resultando muy evidente al comparar los amuletos pertenecientes a la primera época con los de la segunda. Ya no son pequeñas modificaciones improvisadas, en la nueva etapa cristianizadora, el proceso de elaborado diseño y cuidadoso cincelado escultórico es realizado por artesanos y artistas profesionales que se encargan de tallar y escupir las piedras estrelladas.

Desde el punto de vista de la expresión visual que demuestra la nueva adaptación social de los viejos fetiches paganos primitivos, a las doctrinas canónicas cristianas dominantes y dominadoras, son muy interesantes, los dos ejemplares de amuletos de este tipo, representados en las Fig. 55 y 56. Ambos objetos devocionales son mostrados como claros ejemplos de culminación de este proceso de adaptación social e ideológica, de ciertos  objetos mágicos, costumbres supersticiosas y creencias paganas muy antiguasa, a las doctrinas de la Iglesia católica... y tal vez al terror ejercido por el poder arbitrario de la Inquisición.

Fig. 55. Aspecto de una "pietra stregonia" originalmente ovalada, vista por ambos lados, en los que fueron esculpidas dos importantes figuras simbólicas cristianas. En el anverso aparece el perfil de Cristo Redentor y en el reverso la Virgen María. Procede de la provincia de Aquila (Italia). Colección Giuseppe Bellucci. 
Imagen: Il feticismo primitivo in Italia

En el anverso de ambas “piedras de bruja” está esculpida, en vista de perfil, la cabeza de Jesucristo, el Divino Redentor, mientras que en el reverso del primer ejemplar se ha esculpido la figura de la Virgen en acto de oración, en vista frontal y de medio cuerpo. En cambio, en el reverso del segundo ejemplar está esculpida la imagen de Jesucristo crucificado, en vista frontal y casi de cuerpo completo.


Fig. 56. Aspecto de una "pietra stregonia" originalmente ovalada, vista por ambos lados, en los que fueron esculpidas dos importantes figuras simbólicas cristianas. En el anverso aparece el perfil de Cristo Redentor y en el reverso Cristo Redentor   clavado en la cruzProcede de la provincia de Aquila (Italia). Colección Giuseppe Bellucci. 
Imagen: Il feticismo primitivo in Italia

Parece ser que de esta manera se conseguía que la confianza en la virtud mágica protectora, depositada desde muy antiguo en las "piedras estelares" ("pietre stellarie" o "stellarie"), luego transferida a las “piedras de brujas” ("pietre stregonie"), heredada por tradición familiar o asimilada por inmersión cultural, desde tiempos muy antiguos, se vería reforzada, para los creyentes cristianos, mediante el añadido protagonista de ciertas figuras altamente sagradas. Consistentes en determinados personajes sagrados que habían sido esculpidas sobre ellas, caracterizados por estar dotados de gran capacidad compasiva hacia los humanos, como eran la Virgen María y Jesucristo, a la vez que poseían un enorme poder milagroso. 
Se suponía que con esta nueva transformación formal y conceptual, el nuevo tipo de amuletos resultarían mucho más poderosos que sus precursores y se conseguiría que las malvadas brujas fuesen menos efectiva en sus acciones maléficas. Se suponía que al añadír un nuevo aspecto al antiguo poder mágico de la piedra estrellada que dificultaban a las brujas el poder lanzar hechizos, perjudiciales para la persona que estuviera protegida por la presencia de aquella piedra mágica, que era su enemiga, por el simple hecho de mostrar innumerables e incontables agujeros (1). Se creía firmemente que las brujas al enfrentarse al nuevo tipo de amuletos de aspecto totalmente cristiano, al verse en la presencia de las imágenes sagradas, más veneradas y milagrosas, pero también las más temidas por los seres infernales, según el concepto popular, se suponía que las brujas deberían entrar en pánico y abandonar rápidamente aquel lugar, absolutamente aterrorizadas, quedando a salvo de su maldad aquella persona.


Nota

(1) Con la finalidad de dificultar y confundir en el recuento, a los malos espíritus nocturnos que debían acertar en el número exacto de manchas o estrellas, antes de empezar a causar mal.



Fuentes:

- Bellucci, Giuseppe, 1907. Il feticismo primitivo in Italia, e le sue forme di adattamento. Perugia, Unione Tipografica Cooperativa.
- Bellucci, Giuseppe. 1908. Un capitolo di psicologia popolare. Gli amuleti. Perugia, Unione Tipografica Cooperativa.
- Boccone, Paolo. 1674. Recherches et observations naturelles touchant le corail, la pierre étoilée,...Waesberge. Jean Jansson. 
- Boccone, Paolo. 1697. Museo di fisica e di esperienze variato e decorato di osservazioni naturali. Venetia. Baptìstam Zuccato  
Donzelli, Giuseppe. 1681. Teatro farmaceutico, dogmatico e spagirico del dottore Giuseppe Donzelli. Venetia. Gasparo Storti. 
- Gandolfi, Adriana. 2003. Amuleti, Ornamento Magici d'Abruzzo. Fondazione CARIPE, ARTE E RICERCA. Edizioni TRACCE. Pescara 
- Gimma, Giacinto. 1730. Della storia naturale delle gemme, delle pietre, e di tutti i minerali, Volumen 1. Napoli. Gennaro Muzio. 
Kunz, George Frederick. 1915The Magic of Jewels and Charms. Philadelphia & London, J. B. Lippincott Company
Magliocco, Sabina. 2004. 'Witchcraft, Healing and Vernacular Magic in Italy’, en  Willem De Blécourt & Owen Davies (Ed.), Witchcraft Continued: Popular Magic in Modern Europe. Manchester University Press.
- Sarti, Carlo. 2003. Le collezioni di geologia nel Museo di Ulisse Aldrovandi. Impaginato Aldrovandi corretto. Museo Geologico Giovanni Capellini-Universitá de Bologna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario