martes, 16 de septiembre de 2014

El registro fósil en la heráldica municipal europea (15)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte decimoquinta).


Proboscidios fósiles en la heráldica municipal de Marija-Gorička (Croacia) y de Prignac-et-Marcamps (Francia)

En una de las rebúsquedas que se realizan periódicamente para la actualización y captación de nueva información, sobre el tema de la heráldica paleontológica municipal europea, fue detectada una imagen curiosa. Se trataba de una figura elefantina que llenaba por completo un escudo azul marino, a primera vista, parecía ser un elefante blanco, pero el detalle de que presentase los "colmillos" de forma anómala, curvados hacia abajo y hacia atrás, hizo que creciese el interés por este blasón municipal. La búsqueda de información dio frutos, rápidamente, al cabo de poco rato los resultados obtenidos de las correspondientes pesquisas interneteras, permitieron confirmar que a pesar del gran parecido, no se había pretendido representar la figura de un elefante moderno sino la de un dinoterio prehistórico.

Igual de sorprendente, resulta el descubrimiento de un diáfano blasón heráldico que contiene, como único emblema gráfico la figura simplificada de un mamut sobre una mancha de verde pasto, rodeado de nombres rotulados con una tipografía moderna. El escudo, inicialmente, sospechoso de pertenecer a algún club deportivo, tras la correspondiente búsqueda de información, resultó ser un auténtico blasón municipal y el animal representado una versión caricaturesca de un verdadero mamut lanudo de la Época Glacial.

 

El dinoterio de Marija-Gorička (Croacia)

El municipio europeo que ostenta un blasón dedicado a presumir de la figura de un dinoterio prehistórico, es la municipalidad de Marija Gorica, en el Departamento de Zagreb, en la República de Croacia, situado en la zona montañosa del norostes del país, forma frontera con la vecina, de la que únicamente le separan las aguas del río Sutla. El municipio se formó en 1995 por la fusión de los territorios y la agregación de la población de varios núcleos habitados dispersos que, anteriormente, constituían la Comunidad de Hruševec Kupljenski. El núcleo urbano surgido alrededor del santuario de Ntra. Sra. de la Visitación en la zona que ha dado el nombre de Marija Gorica, al nuevo municipio, con el significado de Colina de María. Los demás núcleos habitados que lo integran son Kraj Donji, Bijela Gorica, Kraj Gornji, Žlebec, Oplaznik, Celine, Hrastina, Trstenik y Sv. Križ.

Aspecto característico del blasón de la comunidad municipal, croata, de Marija-Gorička, mostrando una gran representación heráldica de un Deinotherium giganteum como único símbolo territorial. Nótese que la trompa y las orejas resultan demasiado elefantinas.
Imagen:
J'aime la Croatie


El motivo paleontológico que indujo a los habitantes del lugar a elegir tan exótica representación heráldica para la comunidad municipal, fue el deseo de conmemorar el hecho de que el primer hallazgo de restos de dinoterio, en territorio croata, se había producido en Marija-Gorička. Tal suceso histórico-paleontológico se produjo en 1912, parece ser que al excavar el suelo del cementerio, anejo a la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación, para realizar una nueva tumba, senaparecieron uns fragmentos óseos que resultaron ser trozos de un molar de Deinotherium giganteum.
 
Representación del aspecto característico que un ejemplar de esta especie de proboscídios prehistóricos pudo haber tenido en vida.
Imagen:
Deinotherium


Desgraciadamente para el patrimonio paleontológico de esta pequeña la localidad, croata, nunca más se ha vuelto ha encontrar ningún otro resto, de dinoterio en su territorio. La causa está en que los terrenos del hallazgo que son de edad cuaternaria son de origen aluvionar, por lo que los pocos restos fósiles que se encuentran suelen ir desaparejados, acostumbrando a estar desgastados y fragmentados y no formar agrupaciones. Se trata de resto fósiles de tipo "alóctono", captados en lugares lejanos por las aguas de antiguos ríos y torrentes siendo transportados hasta el lugar de depósito, en el que, miles de años más tarde, fueron hallados por casualidad.

El escudo del club de fútbol de Marija-Gorička el, NK Mladost (FC Juventud), también aparece presidido por el popular animal prehistórico más emblemático del municipio. Aquí parece estar participando en una imposible jugada de balón-pie.
Imagen: Nogometni klub MLADOST

La figura elefantina del deinoterio también aparece como "logo" representativo, de identificación territorial del lugar al que representa, en los diversos escudos de prestigiosas instituciones locales: equipo de fútbol, bomberos, policía, etc.



El mamut lanudo de Prignac-et-Marcamps (Francia)

Este curioso blasón heráldico de categoría paleontológica, corresponde al municipio francés de Prignac-et-Marcamps, cuyo nombre anuncia su origen artificial. El actual municipio es el resultado de la fusión gubernativa de tres poblaciones que anteriormente a 1965 habían sido independientes: Prignac, Marcamps y Cazelle.
El municipio está situado en el sudoeste de Francia, en el departamento de Gironde, en la región de Aquitania, una zona geográfica en la que abundan las cavernas con pinturas rupestres, del Paleolítico superior.


Aspecto moderno y sencillo del blasón municipal de Prignac-et-Marcamps con la figuran de un Mammuthus primigenius como emblema del municipio.
Imagen:
Prignac-et-Marcamps


El mamut lanudo que aparece, caricaturizado, en el escudo municipal, alude a la presencia de este tipo de animales prehistóricos en el territorio comunal, hace unos 30 000 años. Como testimonio de veracidad para tal aseveración, no han podido aportarse fósiles corporales que, en cambió, sí han sido hallados en otras localidades vecinas de la comarca, sino sus representaciones plásticas, existentes en una caverna de la localidad.
La grotte de Pair-non-Pair es una gran cavidad cárstica, existente en el municipio de Prignac-y-Marcamps en Gironde (Francia).

La cueva fue descubierta en 1881 y sus paredes contienen de 40 a 50 figuras realistas de animales, grabadas, sobre la superficie carstificada de la roca caliza. Esas representaciones, naturalistas, de la fauna salvaje prehistórica tienen unos 30.000 años de antigüedad y consisten en las siluetas de diversos ejemplares de varias especies de animales herbívoros.

Detalle de una representación de una zona de uno de los murales de la cueva con representaciones, grabadas en la roca, de las siluetas de diferentes especies animales: caballos, uros, bisontes, cabras, ciervos, etc.. Abajo a la derecha, uno de los mamuts representados en los grabados de esta cavidad. Imagen: Hominides.com
 
 Los numerosos grabados parietales, realizados por artistas de la cultura Auriñaciense, muestran algunas de las diversas especies de fauna que por motivos cinegéticos y mágicos, pudieran haber interesado a los humanos que ocuparon esa cueva, como refugio, contra las inclemencias climáticas características de esa fría época del Paleolitico superior europeo.
La grotte de Pair-non-Pairs es la única cueva, con numerosas representaciones murales paleolíticas, que existe en el departamento Gironde. Fue descubierta después de la cueva de Altamira, en España, y de la de Chabot en Francia, motivo por el que ya fue declarada Monumentos Históricos Nacional, en Francia, el 20 de diciembre de 19001.


Pintura mural de Charles R. Knight, de 1916, representando una manada de mamuts lanudos en su hábitat glacial. La escena prehistórica está representada en la pared de una de las salas de exposición del American Museum of Natural History de New York (USA)
Imagen:
Impressions of the Pleistocene




Fuentes: 

- Anónimo. Le découvreur de la Grotte de Pair-non-Pair: François Daleau Hominides
- Mauch Lenardić, Jadranka. 2011. Miocene to Late Pleistocene proboscideans of Croatia. Quaternary International 30, 1-9
- Rigaut, J.-Ph. (direct). 1980. Circomscription d’Aquitaine Gallia préhistoire 23-2 pp. 391-426
- Vv.Aa. La grotte de Pair-non-Pair. Wikipedia
- Vv.Aa. Prignac-et-Marcamps. Wikipedia
 

3 comentarios:

  1. Igual lo conoces, en Murero, un pueblo aragonés, tienen un trilobite en el escudo: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Murero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón es de los escasos municipios ibéricos con blasón paleontológico, El caso del escudo de Murero fue presentado en este blog el SÁBADO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 en la 8ª entrega del capítulo El registro fósil en la heráldica municipal europea vuede accederse a través de este enlace:
      http://glossopetrae.blogspot.com.es/2010/11/el-registro-fosil-en-la-heraldica.html

      Eliminar
  2. Igual ya lo conoces: en Murero, un pueblo aragonés, tienen un trilobite en el escudo: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Murero

    ResponderEliminar