martes, 30 de septiembre de 2014

Google y las efemérides paleontológicas (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida 


Introducción

Hoy se presenta el único "doodle" de temática paleontológica que Google ha producido durante el año 2013. Con ese "doodle"  Google quería hacer partícipes de la conmemoración del centenario del nacimiento de Mary Leakey a todos los millones de usuari@s de su navegador.  Tal vez algunos millares de usuari@s  se hayan animado a conocer la biografía de la persona homenajeada con cierto nivel de detalles. Para quien no lo hiciera en aquel momento, hoy tiene la oportunidad de redimir su olvido, por que el texto que presentamos hoy tiene esa finalidad.



El único "doodle" de temática paleontológica de Google, el del año 2013

El "doodle" de Google, del 6 de febrero de 2013, nos informaba que ese día se conmemoraba el centenario del nacimiento de Mary Leakey 

Imagen: doodles/mary-leakeys



Mary Douglas Leakey, (de soltera Mary D. Nicol), 6 de febrero de 1913 - 9 de diciembre de 1996). 
Fue hija única del pintor inglés Erskine Edward Nicol, hijo del pintor escocés Erskine Nicol,   y de Cecilia Marion Nicol (de soltera Frere)
Mientras vivió Erskine, el padre, la familia Nicol se mudó a numerosos lugares, debido a la actividad artística del padre. Vivieron en los Estados Unidos, Francia, Italia y Egipto, lugares donde el padre, se dedicó a pintar numerosas acuarelas que luego, al volver a Inglaterra, exponía vendía. 
Durante esos viajes y estancias en el extranjero, Mary comenzó a desarrollar entusiasmo por la egiptología y por el dibujo.
Cuando los Nicol  vivieron en el extranjero, pasaron una gran parte de su tiempo viviendo en el sur de Francia, donde la joven Mary Nicol adquirió fluidez en el idioma francés. 
En 1925, cuando Mary tenía 12 años, los Nicols vivieron en la localidad francesa de Les Eyzies, en la región de Dordogne, en un momento en que Elie Peyrony, arqueólogo y prehistoriador francés, estaba excavando una de las cuevas allí existentes. Peyrony no estaba excavando de forma científica durante aquella etapa temprana de la arqueología y por eso no pudo reconocer la importancia de gran parte de los pequeños objetos que se iban encontrando y descartando. Mary se dio cuenta pidió a permiso Peyrony para rebuscar en el vertedero de tierra descartada de la excavación y aquí fue donde se despertaron sus intereses por la prehistoria y la arqueología. Con las puntas de flecha, raspadores y fragmentos de cuchillos de silex que halló en aquel vertedero de tierras, comenzó una colección de objetos prehistóricos y desarrolló su primer sistema de clasificación arqueológica. 
Luego la familia Nicols se mudó a Cabrerets, un pueblo de la región de Lot , en Francia, donde  conoció al Abbé Lemozi, el párroco del pueblo, que además era prehistoriador, arqueólogo, espeleólogo, que se hizo amigo suyo y que mientras Mary vivió en la localidad se convirtió en su mentor. Los dos recorrieron la cueva de Pech Merle para ver las pinturas prehistóricas de bisontes y caballos. 

En la primavera de 1926, cuando Mary tenía trece años, su padre murió de cáncer, por lo que Mary y su madre regresaron a Londres. Cuando llegaron  a Londres Mary fue ingresada en el colegio de un convento católico  para ser educada correctamente, pero luego Mary se jactaba de que nunca había aprobado un examen mientras estuvo allí. Aunque Mary hablaba francés con fluidez, no sobresalía en los estudios de lengua francesa, aparentemente porque su profesora desaprobaba su acento provinciano. En una ocasión fue expulsada por negarse a recitar poesía, y luego volvió a ser  expulsada por causar una explosión en un laboratorio de química. Después de aquella segunda expulsión, su madre contrató a dos tutores, que no tuvieron más éxito que las monjas. Después del fracaso de los tutores fallidos, su madre contrató a una niñera.

Los intereses particulares de la joven Mary Nicols se centraron en la ilustración y en la arqueología. Su madre consultó a un profesor de la Universidad de Oxford sobre las posibilidades de admisión de su hija en la universidad, pero el profesor le aconsejó que no presentara ninguna solicitud, ya que sería una pérdida de tiempo, ya que la admisión formal en la universidad era imposible con su pésimo historial académico.
Mary Nicols/Lakey nunca llegó a tener ningún contacto académico con la universidad... hasta que en 1951 le fue otorgado un doctorado honorario, por sus importantes aportaciones a la paleoantropología.

Luego Mary y su madre se mudaron al distrito de Kensington, en el oeste de Londres, donde, aunque no estuvo matriculada o registrada, Mary asistió a conferencias sobre arqueología y temas relacionados que se impartían en el University College y en el Museo de Londres, donde estudió bajo la direción del arqueólogo Mortimer Wheeler . 
Cuando Mary solicitó poder trabajar como voluntaria en varios campamentos arqueológicos de verano, en diversas excavaciones, el arqueólogo Mortimer Wheeler fue el primero en aceptarla, como voluntaria en una excavación dirigida por él, tuvo lugar en la localidad de  St. Albans, en el sitio romano de Verulamium

Su siguiente excavación fue en Hembury, un sitio neolítico, bajo la dirección de la arqueóloga Dorothy Liddell, quien la entrenó durante tres veranos y luego los cuatro años siguientes, hasta 1934.
Sus ilustraciones de herramientas prehistóricas para las publicaciones de Doroty Liddell llamaron la atención de la arqueóloga Gertrude Caton Thompson, quien a fines de 1932 la hizo ingresar como ilustradora en el campamento de excavaciones que dirigía, para ilustrar el futuro libro que Caton Thompson iba a publicar: The Desert Fayoum

Mary Nicols conoció a Louis Leakey a través de la arqueóloga inglesa Caton Thompson, que se la recomendó como ilustradora, pues Louis Leakey estaba buscando un ilustrador para su próximo libro: Adam's Ancestors (1934). Mientras Mary hacía ese trabajo de ilustradora, se involucraron sentimentalmente con Leakey, cuando todavía estaba casado, al poco tiempo pasaron a convivir como pareja. Cuando esta noticia se hizo pública, arruinó la carrera de Louis Leakey en la Universidad de Cambridge. Poco después de que Frida, la esposa de Leakey, se divorciara de él, en 1936, se casaron.

Mary había realizado su aprendizaje como arqueóloga bajo la tutela de la arqueóloga inglesa  Dorothy Liddell en el sitio arqueológico de Hembury, inicialmente durante tres veranos como voluntaria y luego la entrenó durante cuatro años más (1930–34) . 
En 1934 había participado en una excavación en Swanscombeun pequeño pueblo en el distrito de Dartford en Kentdonde donde se hallaron fragmentos de huesos y herramientas, pertenecientes a los primeros humanos que se sabe que vivieron en Inglaterra, se creyó que eran Homo erectus tardío o un Homo sapiens arcaico temprano, sin embargo años más tarde se descubrió que eran los restos de una mujer neandertal de 400000 años de edad, Mary descubrió el diente de elefante más grande conocido en Gran Bretaña, en ese momento. 

Durante las décadas de 1940 y 1950, Mary y Louis Leakey centraron su trabajo excavando en sitios arqueológicos posteriores a la Edad de Piedra, el Neolítico y la Edad del Hierro en el centro de Kenia, como Hyrax Hill y Njoro River Cave
En octubre de 1948, Mary descubrió un cráneo de Proconsul africanus en la isla Rusinga. Mary Leakey también grabó  y publicó un documental sobre las pinturas rupestres de Kondoa Irangi en el centro de Tanzania.

Mary descubrió el primer cráneo fosilizado de procónsul, un género de antiguos primates prehistóricos, extinto, que ahora se cree que es un ancestro lejano de los humanos. También descubrió el robusto cráneo de Zinjanthropus en Olduvai Gorge en Tanzania, en el África oriental. El cráneo de Zinjanthropus boisei fue revisado años más tarde y el nombre original fue substituido por el de Paranthropus boisei,  según unos autores y por el de  Australopithecus boisei por otros; pero su clasificación todavía está en debate, pues no hay consenso sobre su ubicación filogenética exacta.

Foto familiar de los Leakey, en la que se puede apreciar la estrecha relación que mantenían con sus perros, de raza dálmata. De izquierda a derecha: Richard, Mary, Philip, Louis y Jonathan Leakey
Imagen: Leakey Foundation

Durante una gran parte de su carrera profesional trabajó, codo con codo,con su esposo, Louis Leakey, en el sitio de Olduvai Gorge, donde descubrieron fósiles de antiguos homínidos y de los primeros  humanos, así como las herramientas de piedra producidas por este último grupo. Mary Leakey desarrolló un sistema para clasificar los diferentes tipos de herramientas de piedra encontradas en Olduvai. 
Mientras su esposo estaba vivo, publicaron muchos hallazgos conjuntamente. Sin embargo, a menudo, sus contribuciones se atribuyeron a su esposo.


Como su hijo, Richard Leakey, había decidido convertirse en paleoantropólogo, Mary lo ayudó a comenzar su carrera profesional. Sus otros dos hijos, Jonathan y Philip Leakey, persiguieron otros intereses profesionales.
Mary mantuvo la tradición familiar Leakey de practicar la paleoantropología en equipo. Debido a que  Louis Leakey se había ido quedando impedido por los efectos invalidantes de una grave artritis, su hijo Richard, poco a poco, fue sustituyendo a su padre en los trabajos de excavación en los yacimientos.


Louis Leakey murió el 1 de octubre de 1972 de un ataque al corazón, mientras estaba de visita en Londres. Después de la muerte de su esposo, Mary Leakey se convirtió en directora de excavaciones en Olduvai. Mary continuó desarrollando los proyectos paleoantropológicos familiares, convirtiéndose en una figura respetada en la paleoantropología mundial por derecho propio. 

Desde 1976 hasta 1981, Leakey y su equipo descubrieron el rastro de huellas de Laetoli,  dejadas impresas sobre una capa de ceniza volcánica por el paso de un grupo de homínidos, en el lugar de Laetoli hacía entre 3.6 y 3.75 millones de años. 
Los años siguientes estuvieron llenos de actividades de investigación en Olduvai y Laetoli, realizando trabajos de exploración, de descubrimientos y de preparación de publicaciones.

En su autobiografía, rara vez mencionaba las complicaciones o esfuerzos extras que le supusieron sus cuatro embarazos o las dificultades que tuvo que superar al tener que criar tres niños en Kenia, el cuarto hijo murió siendo un bebé. Los tres hijos recibieron una gran parte de la atención materna y paterna, durante la primera infancia, en varios de los diferentes sitios de excavaciones paleoantropológicas en que trabajaban los padresy, cuando tuvieron edad suficiente y fue posible, los Leakeys exploraron y excavaron en familia, pues los niños les acompañaron y participaron en las actividades en varios sitios de excavación, convirtiéndose la exploración y excavación en un esfuerzo familiar. Los niños Leakey crecieron con el mismo amor a la libertad con el que sus padres se habían acostumbrado a vivir en el África salvaje.

Mary Leakey murió el 9 de diciembre de 1996, en Nairobi , Kenia, a la edad de 83 años. Su familia, cuando anunció su muerte, no indicó la causa, solo dijo que murió en paz.


Fuentes


- Anónimo. Mary Douglas Leakey. Wikipedia 
- Holloway, Marguerite. 1994. Mary Leakey: Unearthing History. Scientific American. october, 1994  

martes, 16 de septiembre de 2014

El registro fósil en la heráldica municipal europea (15)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte decimoquinta).


Proboscidios fósiles en la heráldica municipal de Marija-Gorička (Croacia) y de Prignac-et-Marcamps (Francia)

En una de las rebúsquedas que se realizan periódicamente para la actualización y captación de nueva información, sobre el tema de la heráldica paleontológica municipal europea, fue detectada una imagen curiosa. Se trataba de una figura elefantina que llenaba por completo un escudo azul marino, a primera vista, parecía ser un elefante blanco, pero el detalle de que presentase los "colmillos" de forma anómala, curvados hacia abajo y hacia atrás, hizo que creciese el interés por este blasón municipal. La búsqueda de información dio frutos, rápidamente, al cabo de poco rato los resultados obtenidos de las correspondientes pesquisas interneteras, permitieron confirmar que a pesar del gran parecido, no se había pretendido representar la figura de un elefante moderno sino la de un dinoterio prehistórico.

Igual de sorprendente, resulta el descubrimiento de un diáfano blasón heráldico que contiene, como único emblema gráfico la figura simplificada de un mamut sobre una mancha de verde pasto, rodeado de nombres rotulados con una tipografía moderna. El escudo, inicialmente, sospechoso de pertenecer a algún club deportivo, tras la correspondiente búsqueda de información, resultó ser un auténtico blasón municipal y el animal representado una versión caricaturesca de un verdadero mamut lanudo de la Época Glacial.

 

El dinoterio de Marija-Gorička (Croacia)

El municipio europeo que ostenta un blasón dedicado a presumir de la figura de un dinoterio prehistórico, es la municipalidad de Marija Gorica, en el Departamento de Zagreb, en la República de Croacia, situado en la zona montañosa del norostes del país, forma frontera con la vecina, de la que únicamente le separan las aguas del río Sutla. El municipio se formó en 1995 por la fusión de los territorios y la agregación de la población de varios núcleos habitados dispersos que, anteriormente, constituían la Comunidad de Hruševec Kupljenski. El núcleo urbano surgido alrededor del santuario de Ntra. Sra. de la Visitación en la zona que ha dado el nombre de Marija Gorica, al nuevo municipio, con el significado de Colina de María. Los demás núcleos habitados que lo integran son Kraj Donji, Bijela Gorica, Kraj Gornji, Žlebec, Oplaznik, Celine, Hrastina, Trstenik y Sv. Križ.

Aspecto característico del blasón de la comunidad municipal, croata, de Marija-Gorička, mostrando una gran representación heráldica de un Deinotherium giganteum como único símbolo territorial. Nótese que la trompa y las orejas resultan demasiado elefantinas.
Imagen:
J'aime la Croatie


El motivo paleontológico que indujo a los habitantes del lugar a elegir tan exótica representación heráldica para la comunidad municipal, fue el deseo de conmemorar el hecho de que el primer hallazgo de restos de dinoterio, en territorio croata, se había producido en Marija-Gorička. Tal suceso histórico-paleontológico se produjo en 1912, parece ser que al excavar el suelo del cementerio, anejo a la iglesia de Ntra. Sra. de la Visitación, para realizar una nueva tumba, senaparecieron uns fragmentos óseos que resultaron ser trozos de un molar de Deinotherium giganteum.
 
Representación del aspecto característico que un ejemplar de esta especie de proboscídios prehistóricos pudo haber tenido en vida.
Imagen:
Deinotherium


Desgraciadamente para el patrimonio paleontológico de esta pequeña la localidad, croata, nunca más se ha vuelto ha encontrar ningún otro resto, de dinoterio en su territorio. La causa está en que los terrenos del hallazgo que son de edad cuaternaria son de origen aluvionar, por lo que los pocos restos fósiles que se encuentran suelen ir desaparejados, acostumbrando a estar desgastados y fragmentados y no formar agrupaciones. Se trata de resto fósiles de tipo "alóctono", captados en lugares lejanos por las aguas de antiguos ríos y torrentes siendo transportados hasta el lugar de depósito, en el que, miles de años más tarde, fueron hallados por casualidad.

El escudo del club de fútbol de Marija-Gorička el, NK Mladost (FC Juventud), también aparece presidido por el popular animal prehistórico más emblemático del municipio. Aquí parece estar participando en una imposible jugada de balón-pie.
Imagen: Nogometni klub MLADOST

La figura elefantina del deinoterio también aparece como "logo" representativo, de identificación territorial del lugar al que representa, en los diversos escudos de prestigiosas instituciones locales: equipo de fútbol, bomberos, policía, etc.



El mamut lanudo de Prignac-et-Marcamps (Francia)

Este curioso blasón heráldico de categoría paleontológica, corresponde al municipio francés de Prignac-et-Marcamps, cuyo nombre anuncia su origen artificial. El actual municipio es el resultado de la fusión gubernativa de tres poblaciones que anteriormente a 1965 habían sido independientes: Prignac, Marcamps y Cazelle.
El municipio está situado en el sudoeste de Francia, en el departamento de Gironde, en la región de Aquitania, una zona geográfica en la que abundan las cavernas con pinturas rupestres, del Paleolítico superior.


Aspecto moderno y sencillo del blasón municipal de Prignac-et-Marcamps con la figuran de un Mammuthus primigenius como emblema del municipio.
Imagen:
Prignac-et-Marcamps


El mamut lanudo que aparece, caricaturizado, en el escudo municipal, alude a la presencia de este tipo de animales prehistóricos en el territorio comunal, hace unos 30 000 años. Como testimonio de veracidad para tal aseveración, no han podido aportarse fósiles corporales que, en cambió, sí han sido hallados en otras localidades vecinas de la comarca, sino sus representaciones plásticas, existentes en una caverna de la localidad.
La grotte de Pair-non-Pair es una gran cavidad cárstica, existente en el municipio de Prignac-y-Marcamps en Gironde (Francia).

La cueva fue descubierta en 1881 y sus paredes contienen de 40 a 50 figuras realistas de animales, grabadas, sobre la superficie carstificada de la roca caliza. Esas representaciones, naturalistas, de la fauna salvaje prehistórica tienen unos 30.000 años de antigüedad y consisten en las siluetas de diversos ejemplares de varias especies de animales herbívoros.

Detalle de una representación de una zona de uno de los murales de la cueva con representaciones, grabadas en la roca, de las siluetas de diferentes especies animales: caballos, uros, bisontes, cabras, ciervos, etc.. Abajo a la derecha, uno de los mamuts representados en los grabados de esta cavidad. Imagen: Hominides.com
 
 Los numerosos grabados parietales, realizados por artistas de la cultura Auriñaciense, muestran algunas de las diversas especies de fauna que por motivos cinegéticos y mágicos, pudieran haber interesado a los humanos que ocuparon esa cueva, como refugio, contra las inclemencias climáticas características de esa fría época del Paleolitico superior europeo.
La grotte de Pair-non-Pairs es la única cueva, con numerosas representaciones murales paleolíticas, que existe en el departamento Gironde. Fue descubierta después de la cueva de Altamira, en España, y de la de Chabot en Francia, motivo por el que ya fue declarada Monumentos Históricos Nacional, en Francia, el 20 de diciembre de 19001.


Pintura mural de Charles R. Knight, de 1916, representando una manada de mamuts lanudos en su hábitat glacial. La escena prehistórica está representada en la pared de una de las salas de exposición del American Museum of Natural History de New York (USA)
Imagen:
Impressions of the Pleistocene




Fuentes: 

- Anónimo. Le découvreur de la Grotte de Pair-non-Pair: François Daleau Hominides
- Mauch Lenardić, Jadranka. 2011. Miocene to Late Pleistocene proboscideans of Croatia. Quaternary International 30, 1-9
- Rigaut, J.-Ph. (direct). 1980. Circomscription d’Aquitaine Gallia préhistoire 23-2 pp. 391-426
- Vv.Aa. La grotte de Pair-non-Pair. Wikipedia
- Vv.Aa. Prignac-et-Marcamps. Wikipedia