sábado, 31 de mayo de 2014

Google y las efemérides paleontológicas (1)

por Heraclio Astudillo-Pombo. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida



Introducción

Una efemérides, en sentido histórico y social, es la celebración de un determinado suceso, asociada a un cierto día del año... o a un determinado año de una década. Generalmente se trata de la conmemoración del aniversario de un hecho trascendente.  
En nuestro caso particular, por motivos paleontoculturales obvios, sólo nos interesa conocer las conmemoraciones relacionadas, directamente o indirectamente, de forma gráfica explícita, con sucesos de temática paleontológica o etnopaleontológica.

"Mary Anning and the Sea" Obra de inspiración onírica, creada por la artista canadiense Jessica Bartram, inspirada en la vida de Mary Anning y en su retrato más famoso. El vestido está confeccionado de paño de algodón, bordado con hilo de algodón y el resto de la obra está realizada con pintura de acuarela, sobre papel.
Imagen: Mary Anning and the Sea


Desde hace muchos años, cada vez que abrimos el buscador de Google, aparece en la pantalla del ordenador, una característica imagen informativa que incluye el logo empresarial, más o menos reconocible en el contexto de la figura ilustrativa. Con ella se quiere recordar al internauta, de forma atractiva, sencilla y desenfadada, a veces, hasta divertida que, ese mismo día, se celebra la efemérides de algún suceso, más o menos, relevante para la humanidad, en general, o para algún sector social, en particular. 

Como ejemplo de lo dicho sobre los modernos "doodles" conmemorativos, se pone como muestra ilustrativa el del 12 de febrero de 2009. Se anunciaba a los usuarios que ese día se celebraba el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, un científico tan importante para la Biología como para la Paleontología. ¡Lástima que no haya ni una sola alusión a su relación con el registro fósil!
Imagen: doodles/charles-darwins

A pesar de que las imágenes conmemorativas de los "doodles" guguelianos son cada vez más creativas y complejas, sus promotores y usuarios guguelianos, siguen conservando la vieja denominación "doodle" (garabato) para referirse a ellas. Término que choca con el sentido común porque tienen un proceso de concepción y elaboración bastante alejado del concepto asociado a su traducción castellana, pues un garabato se supone que es un signo gráfico o el conjunto de unos pocos de ellos utilizados con pretensiones comunicativas que resulta incomprensiblr. Así el término garabato puede hacer referencia a "escritura muy mal trazada que resulta ilegible" o, bien, a "esbozo dibujado muy poco elaborado que resulta difícilmente interpretable".

En realidad el nombre garabato procede de un sencillo dibujo, de aspecto humanoide, que, inicialmente, acompañaba al logo de Google, tal como puede apreciarse en la primera imagen de su primera época
Imagen: The First Google Doodle



Inicio del proceso  de investigación  "doodeliana"

El pasado 21 de mayo, de 2014, el "doodle" de Google, nos informaba o recordaba puntualmente que ese día se conmemoraba el 215 aniversario del nacimiento de la popular buscadora de fósiles británica Mary Anning. 

Imagen: doodles/mary-annings


  
Much@s "tuiter@s", bloguer@s y "feisbuquer@s", relacionad@s con la paleontología, se hicieron eco del acontecimiento y entre todos ellos... el que esto escribe. Pues la figura de Mary Anning, después de conocer su biografía, despierta simpatía en casi todos los amantes de la paleontología.

Al contemplar la imagen, quien esto escribe, recordó alguna otra de temática paleontológica, publicada en estos últimos años por el popular buscador de contenidos e iágenes en Internet.
Aguijoneado por la curiosidad de descubrir y conocer cuantos otros "doodles" paleontológicos había publicado Google, a lo largo de los años de existencia de este tipo de avisos gráficos de conmemoraciones internacionales y evocaciones personales, inició una búsqueda sistemática. Descubriendo que el primero de ellos apareció el 30 de agosto 1998. 
Al día siguiente, con algo más de tiempo disponible, este ingenuo y esforzado escribidor puso manos a la obra, confiaba en poder encontrar, por lo menos, una docena de "doodles" paleontológicos.


Exiguos resultados de una exhaustiva prospección

Tras varios intentos, frustrados, de obtener "doodles" paleontológicos, en el buscador de Google, y alguna que otra hora ideando e intercambiando combinaciones de palabras clave, sin conseguir obtener resultados satisfactorios, el investigador decidió dar la búsqueda por finalizada. El resultado no aportó gran cosa a lo ya conocido, pues a parte del ya citado "doodle" de Google, dedicado a conmemorar el 215 aniversario del nacimiento de Mary Anning, solamente se consiguió localizar otros tres "doodles" paleontológicos, cuya existencia ya era conocida previamente por el investigador. Dos "doodles" dedicados a celebrar los nacimientos de Mary Leakey y de Nicolás Steno y un tercero dedicado a celebrar el descubrimiento del fósil completo del primate Darwinius masillae.

Un resultado inesperadamente exiguo, casi desolador, para unas expectativas demasiado elevadas y optimistas. Suele suceder que la realidad se encarga de desbaratar las iniciales ilusiones,  cuando unas expectativas resultan ser demasiado esperanzadas, como consecuencia de una mala o nula fundamentación.



El "doodle" paleontológico de 2013

El "doodle" de Google, del 6 de febrero de 2013, nos informaba que ese día se conmemoraba el centenario del nacimiento de Mary Leakey 

Imagen: doodles/mary-leakeys




El "doodle" paleontológico de 2012

El "doodle" de Google, del 11 enero de 2012, nos informaba que ese día se conmemoraba el 374 aniversario del nacimiento de Nicolás Steno
Imagen: doodles/nicolas-stenos





El "doodle" paleontológico de 2009

El "doodle" de Google, del 20 de mayo de 2009 nos informaba que ese día se celebraba el descubrimiento de un fósil de gran importancia científica y evolutiva, el pequeño primate Darwinius masillae

Imagen: doodles/scientists-unveil-fossil-of-darwinius






Conclusiones

A pesar de que este pequeño trabajo de investigación no sirvió para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos y resultados supuestos, inicialmente,  por lo menos ha servido para refrescar la memoria de quien lo realizó. Espero que por lo menos, tenga un efecto semejante sobre los recuerdos o sobre el desconocimiento de aquell@s visitantes que se dignen leer esta entrada, sin muchas pretensiones. 

También, ha servido para constatar el escaso "valor e influencia cultural" que parecen tener la Paleontología y la Geología, en la valoración social que se hace del conjunto de las ciencias experimentales. Al menos eso parece desprenderse del punto de vista de aquell@s responsables de Google encargados de generar o valorar ideas conmemorativas y de seleccionar las efemérides que se comunicarán al público usuario del buscador, en forma de "doodles". Efemérides que aparecerán anunciadas de una forma gráfica muy atractiva, puntualmente en la pantalla inicial del buscador que es más usado entre los internautas, de todo el mundo.

Se echa en falta la publicación de más "doodles" de contenido paleontológico, dedicados a conmemorar diversos grandes logros de la paleontología antigua o contemporánea, internacional, a conmemorar el natalicio de los precursores de la paleontología moderna y el de los padres fundadores de la paleontología científica, etc.
 

Fuentes


- GARBER, MEGAN 2013, The First Google Doodle Was a Burning Man Stick Figure. The Atlantic, 6 de septiembre 
- VV.AA. Darwinius masillae Wikipedia
- VV.AA. Logo de Google Wikipedia
- VV.AA. Mary Anning Wikipedia 
- VV.AA. Mary Leakey Wikipedia 
- VV.AA. Nicolás Steno Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario