sábado, 31 de mayo de 2014

Google y las efemérides paleontológicas (1)

por Heraclio Astudillo-Pombo. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida


Introducción

Una efemérides, en sentido histórico y social, es la celebración de un determinado suceso, asociada a un cierto día del año... o a un determinado año de una década. Generalmente se trata de la conmemoración del aniversario de un hecho trascendente.  
En nuestro caso particular, por motivos paleontoculturales obvios, sólo nos interesa conocer las conmemoraciones relacionadas, directamente o indirectamente, de forma gráfica explícita, con sucesos de temática paleontológica o etnopaleontológica.

"Mary Anning and the Sea" Obra de inspiración onírica, creada por la artista canadiense Jessica Bartram, inspirada en la vida de Mary Anning y en su retrato más famoso. El vestido está confeccionado de paño de algodón, bordado con hilo de algodón y el resto de la obra está realizada con pintura de acuarela, sobre papel.
Imagen: Mary Anning and the Sea


Desde hace muchos años, cada vez que abrimos el buscador de Google, en la pantalla del ordenador aparece una característica imagen informativa-conmemorativa que incluye el logo empresarial de Google, más o menos reconocible, en el contexto de la figura ilustrativa-conmemorativa. Con esa ilustración, a veces animada, se quiere recordar al internauta, de forma atractiva, sencilla y desenfadada y, a veces, hasta divertida que ese mismo día, se celebra la efemérides de algún suceso, más o menos, relevante para la humanidad, en general, o para algún sector social, en particular. 

Como ejemplo de lo dicho sobre los modernos "doodles" conmemorativos, se pone como muestra ilustrativa el del 12 de febrero de 2009. Se anunciaba a los usuarios que ese día se celebraba el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, un científico tan importante para la Biología como para la Paleontología. ¡Lástima que no haya ni una sola alusión a su relación con el registro fósil!
Imagen: doodles/charles-darwins

A pesar de que las imágenes conmemorativas de los "doodles" guguelianos son cada vez más creativas y complejas, sus promotores y usuarios guguelianos, siguen conservando la vieja denominación "doodle" (garabato) para referirse a ellas. Término que choca con el sentido común porque tienen un proceso de concepción y elaboración bastante alejado del concepto asociado a su traducción castellana, pues un garabato se supone que es un signo gráfico o el conjunto de unos pocos de ellos utilizados con pretensiones comunicativas que resulta incomprensiblr. Así el término garabato puede hacer referencia a "escritura muy mal trazada que resulta ilegible" o, bien, a "esbozo dibujado muy poco elaborado que resulta difícilmente interpretable".


En realidad el nombre garabato procede de un sencillo dibujo, de aspecto humanoide, que, inicialmente, acompañaba al logo de Google, tal como puede apreciarse en la primera imagen de su primera época
Imagen: The First Google Doodle



Inicio del proceso de investigación paleontológica "doodeliana"

El pasado 21 de mayo, de 2014, el "doodle" de Google,  informaba puntualmente a l@s ignorantes y recordaba a l@s conocedores que en ese día se conmemoraba el 215º aniversario del nacimiento de la popular buscadora y recolectora de fósiles británica Mary Anning.

Aspecto del simpático "doodle" de Google, en memoria de Mary Anning
"Imagen: doodles/mary-annings

  
Much@s "tuiter@s", bloguer@s y "feisbuquer@s" de todo el mundo, relacionad@s profesionalmente o afectivamente con la paleontología, se hicieron eco del acontecimiento y entre todos ellos... el que esto escribe. La figura de Mary Anning, después de conocer su esforzada biografía, despierta simpatía en casi todos los amantes de la paleontología, de la geología o de las ciencias naturales al valorar sus importantes aportaciones al conocimiento de la Historia Natural.

Al contemplar aquella imagen, quien esto escribe, recordó haber visto alguna otra imagen, también de temática paleontológica, publicada durante estos últimos años por el popular buscador de contenidos e imágenes en Internet.
Aguijoneado por satisfacer la curiosidad de descubrir y conocer cuantos otros "doodles" paleontológicos había publicado Google, a lo largo de todos  los años de existencia de este tipo de avisos gráficos de conmemoraciones internacionales y evocaciones personales, inició una búsqueda sistemática. Descubriendo que el primer "doodle" de Google apareció el 30 de agosto 1998, es decir, hace 16 años. 
Al día siguiente, con algo más de tiempo disponible, este ingenuo y esforzado escribidor puso manos a la obra, pues confiaba en poder encontrar, por lo menos, una docena de "doodles" paleontológicos, aparecidos a lo largo de esos 16 años de vida del "invento".


Exiguos resultados de una exhaustiva prospección

Tras varios intentos, frustrados, de obtener todos los   imaginados "doodles" paleontológicos, aparecidos en el buscador de Google, con escasos resultados y alguna que otra hora ideando e intercambiando combinaciones de palabras clave, sin conseguir obtener mayores resultados más satisfactorios, el investigador decidió dar la búsqueda por finalizada. 
El resultado obtenido tras aññadir más horas de búsqueda no aportó gran cosa a lo ya conocido, pues a parte del ya citado "doodle" de Google, dedicado a conmemorar el 215º aniversario del nacimiento de Mary Anning, solamente se había conseguido localizar otros tres "doodles" de temática paleontológica, cuya existencia ya era conocida previamente por este investigador. Dos "doodles" dedicados a celebrar los nacimientos de Mary Leakey y de Nicolás Steno y un tercero dedicado a celebrar el descubrimiento del fósil completo del primate Darwinius masillae.

Un resultado sorprendente e inesperadamente exiguo, casi desolador para unas expectativas personales demasiado elevadas y excesivamente optimistas. Suele suceder que la realidad se encarga de desbaratar las iniciales ilusiones del prospector, cuando las expectativas personales iniciales resultaban ser demasiado e injustificadamente esperanzadas, como consecuencia de una mala o nula fundamentación previa.



El último "doodle" paleontológico de Google, el de 2013

El "doodle" de Google, del 6 de febrero de 2013, nos informaba que ese día se conmemoraba el centenario del nacimiento de Mary Leakey 

Sinpático "doodle" de Google dedicado a conmemorar el centenario del nacimiento de Mary Leakey que incorpora algunos elementos reales de su biografía. 
Imagen: doodles/mary-leakeys


El segundo "doodle" paleontológico de Google, el de 2012

El "doodle" de Google, del 11 enero de 2012, nos informaba que ese día se conmemoraba el 374º aniversario del nacimiento de Nicolás Steno
Sorprendente "doodle" tridimensional de Google dedicado a conmemorar el 374º aniversario del nacimiento de Nicolás Steno, un notable anatomista y uno de los padres fundadores de la Geología, la Estratigrafía, la Cristalografía y la Paleontología
Imagen: doodles/nicolas-stenos


El primer "doodle" paleontológico de Google, el de 2009

El "doodle" de Google, del 20 de mayo de 2009 nos informaba que ese día se celebraba el descubrimiento de un fósil de gran importancia científica y evolutiva, el pequeño primate Darwinius masillae

Intrigante "doodle" dedicado a conmemorar el descubrimiento del pequeño primate Darwinius masillaeun fósil de gran importancia científica y evolutiva, 
Imagen: doodles/scientists-unveil-fossil-of-darwinius


Conclusiones

A pesar de que este pequeño trabajo de investigación no sirvió para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos inicialmente y conseguir supuestos buenos resultados esperados, sino todo lo contrario: la frustración de las optimistas expectativas iniciales, por lo menos ha servido para refrescar la memoria de quien lo realizó. Es de esperar que el esfuerzo de búsqueda realizado por el autor tenga un efecto benéfico semejante, sobre los recuerdos borrosos de las personas conocedoras de estos temas y un efecto iluminador sobre el desconocimiento total de aquellas personas ignorantes de temas paleontológicos, entre aquell@s visitantes, sin demasiadas pretensiones, que se dignen leer esta entrada y acceder a la información aneja a cada uno de los "doodles" o a aquellas otras personas, con más pretensiones intelectuales , que aprovechen los enlaces proporcionados en las fuentes de este trabajo, para acceder a contenidos mucho más elaborados y completos. 

Este pequeño trabajo de investigación también, ha servido a su autor para constatar aparentemente el "escaso valor social" y "baja influencia cultural" que parece tener la Paleontología, en la valoración social que se hace del conjunto de las ciencias experimentales y de los numerosos acontecimientos sociales conmemorados a lo largo de los 365 días del año. Al menos eso parece desprenderse del punto de vista de aquellas personas denominadas "doodlers" que son las responsables de generar o valorar ideas conmemorativas y de seleccionar las efemérides que se comunicarán al público usuario del buscador, en forma de "doodles". Efemérides que aparecerán anunciadas de una forma gráfica muy atractiva, puntualmente en la pantalla inicial del buscador de Google que es el más usado entre los internautas, de todo el mundo.

Quien esto escribe echa en falta la publicación de más "doodles" de contenido paleontológico, quizás por un exceso de simpatía hacia la Paleontología. Pero considera que hay muchos "doodles" dedicados a conmemorar sucesos o personajes muy populares, pero poco transcendentes para el "progreso real" de la humanidad. El autor considera que las personas y las ciencias y técnicas que han realizado "aportaciones reales y significativas" al progreso y bienestar humano, deberían tener más presencia o representación en los "doodles de Google". Entre ellas estaría la Paleontología y los paleontólogos, con sus diversos medianos o grandes logros conceptuales, antiguos o contemporáneos, que han ayudado a conocer y comprender mejor la historia de la vida. Se deberían conmemorar más natalicios de personas precursoras de la paleontología moderna consideradas  como "padres fundadores" de la paleontología científica, celebrar aniversarios de más descubrimientos paleontológicos notables, etc.
 

Fuentes


- GARBER, MEGAN 2013, The First Google Doodle Was a Burning Man Stick Figure. The Atlantic, 6 de septiembre 
- VV.AA. Darwinius masillae Wikipedia
- VV.AA. Logo de Google Wikipedia
- VV.AA. Mary Anning Wikipedia 
- VV.AA. Mary Leakey Wikipedia 
- VV.AA. Nicolás Steno Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario