jueves, 31 de octubre de 2013

Márquetin, Enología y Paleontologia (8)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Sexta parte)

Vinos europeos relacionados con vertebrados, prehistóricos, no dinosaurianos (3) 



Paleomastozoovinos (2) 

Los vinos europeos relacionados con alguna especie o género de mamífero fósil resultan extraordinariamente raros, prueba de ello es que, a pesar del esfuerzo realizado, sólo se han podido localizar dos marcas, Ampelomeryx y la que se presenta en esta entrada.


Chardonnay "vom Korallenriff" trocken, un vino alemán relacionado con Halitherium

Se trata de un vino blanco de la variedad de uva Chardonay, seco, de crianza y de 13º, producido por la bodega, alemana,  Hofmann. 
Obtenido a partir de uvas procedentes de unas viñas que crecen sobre en la base de las laderas de unos cerros calizos, en la zona de viñedos conocida como „Hundertgulden“ , es decir, "Cien florines", este curioso topónimo hace referencia a su antiguo precio de compraventa, allá por el siglo XV. 

Etiqueta de la botella del Chardonnay "vom Korallenriff" trocken, de la bodega, alemana, Hofmann. 
En la parte izquierda, en negro, la silueta, esquematizada, del esqueleto de un ejemplar de Halitherium, sobre un circulo amarillo-verdoso que es el logo básico de los vinos de la  Hofmann. Representa las formas redondeadas y suaves de los terrenos de piedra caliza que son los que predominan en la región de Rheinhessen, en los que están los viñedos.
Imagen: Chardonnay "vom Korallenriff"

Los viñedos y la bodega de Jürgen Hofmann, están en la población de Appenheim, en la comarca vitivinícola de Rheinhessen, en la región de Renania-Palatinado, en Alemania. 
Las viñas Hofmann crecen  en la parte baja de las laderas del monte Westermann, cuyo subsuelo esta formado por caliza, terciaria, del Oligoceno.
En diversos lugares de la zona de Rheinhessen, en diversas ocasiones,  han sido hallados incluidos, en calizas oligocenas, restos esqueléticos de Halitherium, algunas veces bastante completos y bien conservados, con una antigüedad de entre 34 y 23 millones de años.


Aspecto del "puzzle" paleontológico, constituido por los huesos de un esqueleto de Halitherium schinzii, casi completo, tal como fue encontrado, originalmente. L@s paleontólog@s deberán invertir meses de trabajo en extraer y limpiar el amasijo de huesos encontrados en el yacimiento para poder reconstruir la anatomía original. 
Ejemplar expuesto en el Paläontologische Museum in Nierstein am Rhein.
Imagen: Carcharias
 
En el lugar donde, ahora, crecen las vides de Jürgen Hofmann, hace entre  23 y 34 millones de años existía un mar cálido en el que nadaban unos rechonchos y pacíficos mamíferos marinos, herbívoros, parientes de los manatís y dugongos, actuales, a los que popularmente también se les ha denominado "vacas marinas", en alemán, "Seekuh", por ese motivo el bodeguero Jürgen Hofmann decidió representar el esqueleto de un Halitherium en la etiqueta de una variedad de sus colección de vinos.

Aspecto que podrían haber tenido, en vida, los sirénios del género Halitherium, según el ilustrador Nobu Tamura. Ejemplar recreado a partir de los esqueletos hallados en distintos lugares de Europa, una vez recompuestos por l@s paleontólog@s especializados en este grupo de mamíferos.
Imagen: Wikipedia

El  diseño de las nuevas etiquetas  y de los nuevo logotipos, de los vinos de la bodega Hofmann, es obra del diseñador gráfico Timo Thurner, con sede en Munich. Se pretende reflejar de una manera moderna y simpática el amor y respeto por la naturaleza del productor, mediante un dibujo a "tinta china", hecho a mano, que alude, informalmente, a la ubicación o alguna anécdota asociada las diversas viñas productoras de cada variedad de vino. La forma circular, amarillo-verdosa del fondo de etiqueta, pretende representar, simbólicamente, las características geométricas del terreno, suave y curvo, propio de la región caliza productora de vino. 


Esqueleto completo, reconpuesto y articulado, de un ejemplar de Halitherium, encontrado cerca de Flonheim (Maguncia), expuesto en el Museo Paleontológico de Stuttgart
Nótese el parecido con la representación esquemática que ilustra la etiqueta de la botella de vino y el laborioso trabajo de reconstrucción realizado.
Imagen: Wikipedia

Además, de la intención de vinculación paleontológica de su vino por medio de la etiqueta, Herr Hofmann, también optó por una denominación paleontológica para su vino Chardonay seco, añadiendo "vom Korallenriff", en alusión a la existencia de arrecifes coralinos, fósiles. Diversas clases de corales fósiles, se hallan incluidos en el interior de las rocas calizas oligocenas que constituyen la "roca madre" en el subsuelo de sus viñedos. Roca originada, a partir de sedimentos marinos, calcáreos, acumulados en el fondo marino, hace entre
23 y 34 millones de años. 

Paleogeografía europea durante el Rupeliense, en el Oligoceno, hace entre 33,9 y 28,4 MA. El mar Paratetis se va cerrando para acabar originando el Mar Mediterráneo. En color marfil tierras emergidas, en azul cuencas marinas y en negro la representación de los limites actuales de los continente que delimitan la cuenca mediterránea
Imagen: Wikipedia

En aquella época, esta zona alemana formaba parte de los márgenes de un mar cálido, en el que prosperaban los corales y, sobre su fondo, se precipitaba gran cantidad de carbonato cálcico, sedimentos que con el paso del tiempo se convertiría en la caliza que en la actualidad forma el subsuelo de la comarca y que determina que el suelo agrícola, de esta zona sea el más calizo de toda Alemania, esta característica edáfica proporciona a sus vinos una personalidad propia... según afirman los expertos en materia enológica.


Fuentes:

- Anónimo. Chardonnay „vom Korallenriff“. Weingut Hofmann
- Anónimo. Jürgen Hofmann Chardonnay "vom Korallenriff". Winestore24 
- Anónimo. Paläontologisches Museum Nierstein
-
Anónimo. Paläontologisches Museum Nierstein
- Wilhelm, Wolfgang. 1962. Eine versteinerte Seekuh aus dem Alzeyer Meeressand. Natur und Museum 92(2): 51-53. 2 figs. Feb. 1962.  

- vv.aa. Appenheimer Hundertgulden. Wikipedia
- vv.aa. Halitherium. Wikipedia
- vv.aa. Rheinhessen. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario