jueves, 22 de noviembre de 2012

Pronto llegará san Nicolás, père Noël o santa Claus, con su saco de regalos

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

El librito que todo hijo, sobrino o nieto de dinosauriólogo, molón y responsable, debería disfrutar estas navidades. 

Antes de que se agote esta primera edición, de tirada limitada 



Reseña:


"Mimo, sur la trace des dinos
" (cast. "Mimo tras el rastro de los dinos") es básicamente un librito de divulgación e iniciación paleontológicas, orientado al público adolescente, en el que predominan las imágenes. Consistentes en una Historieta gráfica introductoria y en multitud de ilustraciones y algunas fotografías, todas coloreadas. 
Tanto el relato gráfico como el textual están centrados sobre el registro fósil hallado en el sitio paleontológico existente en el municipio francés de Angeac-Charente, en la región de Poitou-Charentes, pero bajo dos puntos de vista muy diferentes: el científico-divulgativo, en al segunda y tercera parte, y el  recreativo-divulgativo, en la primera.

Cubierta del libro "Mimo, sur la trace des dinos" representando a los dos principales protagonistas de las historietas gráficas, Mimo y Héctor, observando el paso de un par de saurópodos.

Imagen: "Mimo sur la trace des Dinos"
 

El libro "Mimo, sur la trace des dinos "es de publicación muy reciente, pues ha sido publicado, en julio del 2012, por la pequeña editorial francesa  Eidola Éditions, ubicada en Angoulême (Francia)

En este libro, de forma sencilla y muy amena, se relatan las diversas actividades y descubrimientos que, durante el verano del 2010, llevaron a cabo los miembros del equipo de paleontólogos, en el transcurso de las excavaciones del yacimiento dinológico de la gravera Audouin, en Angeac. Este sitio paleontológico está localizado bajo unas capas de gravas,  explotadas comercialmente por la empresa Audouin et Fils, depositadas durante el Cuaternario, en la ribera del río Charente, en un lugar situado aguas abajo de la localidad de Angoulême y aguas arriba de la de Jarnac.


Arriba: Situaciones cómicas sucedidas entre ilustradores y paleontólogos, durante el transcurso de las excavaciones. 
Abajo...¿Os acordáis de la etiqueta del "dinovino" francés "Paléo-vin de pays charentais. Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011"?, de "Le Chai du Rouissoir".  Captura de pantalla en: BDzoom

Aunque este libro tan sólo tiene 68 páginas, contiene abundante e interesante información paleontológica, en forma de abundantes textos cortos e innumerables ilustraciones, distribuido todo ello a lo largo de los tres capítulos, bien diferenciados que constituyen la obra. 


El primer capítulo relata la historia de Mimo, un joven y simpático ornitomimosauro y de su amigo y compañero de aventuras Héctor, un joven carcharodontosauroen forma de historietas cómicas.


El segundo capítulopartiendo de unos textos de Ronan Allain, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de París, nos describe el variado bestiario de animales prehistóricos que vivieron durante el Cretácico inferior y cuya existencia conocemos, hoy día, a partir del estudio de sus restos fosilizados, presentes en el yacimiento de Angeac.

Grupo de paleontólogas enyesando el gran fémur de saurópodo para poderlo extraer del yacimiento y transportarlo al museo, donde se podrá proceder a su reconstitución

Imagen: facebook

El tercer capítulo nos relata en forma de relato cronológico y resumido, todo lo sucedido a lo largo de las dos primeras campañas de excavaciones, durante los veranos de
2010-2011. Mediante ilustraciones creadas a partir de los apuntes gráficos que de todo lo sucedido en ellas había realizado "Mazan" y que conservaba en sus cuadernos de campo. Las ilustraciones se completan mediante unos textos cortos y muy didácticos, escritos por Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador de las colecciones de Arqueología y Paleontología del Musée d'Angoulême

El autor de la casi totalidad de las ilustraciones gráficas, de este libro científico-lúdico-educativo, es "Mazan", nombre artístico del conocido ilustrador e historietista gráfico, francés, Pierre Lavaud, muy poular en Francia y otros paises francófonos por sus álbumes de comics. 

Muchos de los textos han sido adaptados y redactados por la ilustradora y guionista, francesa, Isabelle Dethan, esposa de Mazan.


Pierre "Mazan", cuando era niño soñaba con ser arqueólogo o paleontólogo, su sueño se haría realidad, cuando durante el verano  del 2011 él y su mujer, Isabelle, asistieron como dibujantes voluntarios, en los trabajos de excavación paléontologica, del yacimiento d'Angeac-Charente. En la foto, Isabelle Dethan está à su lado, tomando apuntes de los actores de las excavaciones. Foto Majid Bouzzit-Charente Libre
Imagen: Charente Libre

La localidad francesa de Angeac-Charentehoy día, es un encantador pueblecito, francés, situado en el valle del Charente, en la región de Poitou-Charentes, perdido entre campos de cultivo, en medio de una extensa zona rural. Hace 130 millones de años, las condiciones eran bien distintas de las actuales pues el lugar fue una extensa zona pantanosa, en un cruce de caminos, por lo que el lugar estuvo repleto de vida prehistórica, animal y vegetal. Como testimonio de la fauna y flora que vivió en ese lugar, en una época tan lejana, se han conservado dientes y huesos de diversas clases de reptiles, entre los que destacan los de dinosaurios de diversos ordenes, entre ellos sobresal un gigantesco fémur de 2,20 m. de longitud que hasta el 2011, ha sido considerado el más largo del mundo y que ha sido atribuido a un enorme dinosaurio saurópodo.  


Un hipsilofodonte espiando el paso de un grupo de iguanodontes, desde un discreto rincón de un bosque cretácico, escena de hace 130 MA.
Imagen: facebook


Además, en las excavaciones, de Angeac también se han recuperado más de un millar de restos óseos de diversas especies de fauna vertebrada y restos carbonosos de flora, toda de de edad cretácica. Si se cumplen las actuales expectativas del equipo de paleontólogos, franceses, el yacimiento de Angeac podría llegar a ser uno de los sitios paleontológicos, del Cretácico inferior, más importantes de Europa…


La parte más ligera y divertida del libro, la más adecuada para l@s lectores/as más jóvenes, corresponde al primer capítulo de "Mimo, sur la trace des dinos" en la que los autores materiales e intelectuales de la obra, presentan las aventuras  de Mimo
, un joven y simpático ornithomimosauro y su amigo y compañero de aventuras Héctor, un  carcharodontosauro exponiéndolos, de manera cómica, a situaciones que podrían haber pasado durante el Cretácico inferior, en lo que hoy día es Angeac. 

Microhistorieta de 6 viñetas, cuyos protagonistas, Mimo y su amigo Hector, mantienen un divertido diálogo sobre hechos y sucesos cretácicos. Captura de pantalla en: BDzoom 

 
En ese primer capitulo, para alegría de los más jóvenes lectores, Hector y Mimo (nos) descubrirán un mundo prehistórico cruel y peligroso, en el que tendrán que vivir una serie de divertidas aventuras, en la que se muestra a los jóvenes lectores como pudo ser de feroz el mundo natural  durante Cretácico inferior y cuáles eran los temibles peligros que podían amenazar a los animales pequeños o indefensos que vivían en esa época.

Arriba, Mimo practicando aquella famosa máxima dinosauriana del Cretácico inferior: "Vive peligrosamente, muere joven y serás un bonito fósil de dinosaurio". Captura de pantalla en: BDzoom 


El segundo capítulo que es más apto para lectores algo mayores, contiene un interesante bestiario cretácico, fundamentalmente formado por dinosaurios y otros reptiles. Ilustrado magistralmente por "Mazan", a partir de los textos escritos y el asesoramiento de Ronan Allain, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París. En forma de fichas,
 se describen las características más relevantes de los diferentes géneros de dinosaurios y de otros reptiles que debieron habitar, en ese lugar, durante Cretácico inferior, mediante representaciones gráficas y un escueto texto.


Dibujo representando las condiciones escasamente confortables en las que los paleontológos tuvieron que excavar el yacimiento de Angeac, durante el verano del 2011.
Imagen: facebook

El último capítulo es el más adecuado para los jóvenes lectores de mayor edad, puesto que en él se muestra
como trabajaron los paleontológos y cuáles fueron los hallazgos de las dos últimas campañas de excavación (2010-2011), en el yacimiento paleontológico de Angeac-Charente. La lectura resulta fácil y el visionado muy entretenido pues en forma de un atractivo cuaderno de campo, repleto de ilustraciones realistas realizadas por "Mazan", acompañadas de numerosas descripciones cortas y notas explicativas redactadas por Jean-François Tournepiche, conservador de las colecciones de Arqueología del Musée d’Angoulême, todo resulta muy comprensible.


Diversos instrumentos que ayudaron a los paleontólogos a realizar las excavaciones, a transportar y a registrar los hallazgos.
Imagen: facebook 

 
Ficha bibliográfica:
 

Título: Mimo, sur la trace des Dinos
Autores : Mazan-Dethan-Allain-Tournepiche
Editor: Éditions Eidola

Localidad: Angoulême (Francia)
Nº de páginas: 68 

Numerosas ilustraciones a todo color
Formato: 15,8 x 21,8 cm
Idioma: Francés
ISBN: 979-1-09-009305-8
Precio: 10 €.

Dibujo abocetado del equipo de paleontólos durante los trabajos de excavación y de reparación del gran fémur de saurópodo, en el  mismo lugar del hallazgo

Imagen: facebook




Valoración:

Se trata de una obra de poca extensión y poco texto, por lo que resulta muy recomendable para niñ@s y jóvenes adolescentes de la época actual, demasiado condicionados por su familiaridad con los recursos audiovisuales de tipo interactivo. Por lo especializado del tema es necesario que puedan estar, más o menos, interesados en temas relacionados con las Ciencias Naturales o con la Arqueología, por tratarse de un librito especializado orientado a la iniciación a la paleontología práctica y, especialmente, a la paleontología relacionada con los dinosaurios, una temática que en la actualidad ejerce un gran atractivo social y disfruta de una enorme difusión mediática. 

Un saurópodo, solitario, es sorprendido por un grupo de atolondrados Pelecanimimus que de forma imprdente le han cortado el paso.
Imagen: facebook

La guinda que corona el pastel es que este mágnifico librito ¡Sólo cuesta 10 eurillos de nada!

Después de haber leído todo lo bueno que hemos escrito sobre este librito ¡Quien va a poder resistirse a la tentación de gozar de la lectura y el visionado de esta excelente publicación. Sobre todo si un@ se acuerda, con nostalgia, lo mucho que le hubiese gustado disponer de un libro como este, hace bastantes años, cuando siendo un adolescente soñaba con ser un famoso dinosauriólogo!... 
 

Paisaje
de finales del Jurásico e inicios del Cretácico, mostrando una representación de  la fauna, existente en Angeac, hace 130 MA. Ahora sus restos fósiles, hallados en las excavaciones del yacimiento de Angeac-Charente, nos permiten saber que en ese lugar vivieron Camarasaurus (saurópodos al fondo), Goniopholis (cocodrilos gigantes izquierda), pterosauros de las familias Pterodactyloidea- Azhdarchidae (sobrevolando a cocodrilos y saurópodos), tortugas de agua dulce (abajo izquierda) y Sphenodontidae (sobre el tronco desplomado) .
Imagen: facebook

Obviamente, los adultos deberán realizar la lectura y visionado del librito presentado y recomendado por este blog, antes de que llegue san Nicolás y diligentemente lo coja y meta en su saco de los regalos navideños, para dejárselo a tu hij@ o llevárselo a la casa del/a sobrinit@ o del/a nietecit@.

Representación de tres hipotéticas morfologías de como pudo ser el posible aspecto de un Ornithomimosaurus, según se tratase de un dinosaurio de cuerpo desnudo (1) o emplumado (2 y 3).
Imagen: facebook
 



Una broma gráfica de Mazán, representando humorísticamente una situación evolutiva, "Mimo" es considerado el "ornitomimito" feo de la familia, por su madre y el resto de la nidada, por causa de su extraña cubierta emplumada.  
Imagen: facebook


 

Fuentes:

- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Wikipedia 

- Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Fossilis  http://fossilis.wordpress.com/2012/07/20/mimo-sur-la-trace-des-dinos/
- Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente Wikipedia
- Belrose. 2011. Un gisement de dinosaures en Charente SVT (Sciences de la Vie et de la Terre) 19 août: http://svtbelrose.info/spip.php?article90
-  Ratier, Gilles. 2012. Mazan initiateur en paléontologie… BDzoom.com 19 juillet: http://bdzoom.com/51499/actualites/mazan-initiateur-en-paleontologie%E2%80%A6/
- Lavaud, pierre (Mazan). Petit carnet paléo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Petit-carnet-pal%C3%A9o/139523996121214?sk=photos_albums
- Urbajtel, Stéphane 2011 Dethan - Mazan: M. et Mme BD, Charente Libre 27 Août: http://www.charentelibre.fr/2011/08/27/un-couple-bien-dans-sa-bulle,1051802.php

 

Nota informativa para curios@s impenitentes:  

Si se quiere conocer más a fondo el contenido gráfico del libro que se ha presentado hoy, existe la posibilidad de visualizar una gran cantidad de ilustraciones paleontológicas realizadas por "Mazan" para ilustrarlo y otras muchas creadas para otras muchas ocasiones. Todo este material puede ser visiualizado en las secciones "paléo-art" del sitio oficial de Mazan y también en  "Albums" y "Photos", existentes en el blog Petit carnet paléo-Angoulême en el que, además, también hay muchas fotografías del proceso de excavación del yacimiento de Angeac y de expediciones y campañas a otros lugares de interés paleontológico...

 

martes, 6 de noviembre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (3)

 

Dinovinos franceses (continuación... 3ªparte)


"Ampelosaurus", el "dinovino" de la "Cave Anne de Joyeuse"  


La Cave Anne de Joyeuse es una de las diversas empresas francesas que también ha aprovechado el patronazgo de los dinosaurios como seña de identidad para uno de sus vinos, el Apelosaurus. Esta bodega está situada en la población de Limoux, département de l'Aude, région Languedoc-Roussillon, a tan sól 19,7 km. de Espéraza, en donde, desde el año 1992 existe el equipamiento Dinosauria, Musée des Dinosaures.
 

En el caso particular de esta empresa, el dinosaurio que han escogido como emblema para uno de sus vinos es el Ampelosaurus, un género de dinosaurios saurópodos, titanosauridos que vivió durante el Maastrichtiense, hacia finales del Cretácico superior. 

Reconstrucción 3D del Ampelosaurus atacis, por el paleoartista Raul Lunia. Según la idea más reciente que sobre el aspecto de este dinosaurio se tiene en la actualidad. En las tres vistas puede observarse el recubrimiento, dorsal, de placas óseas defensivas. 

Imagen: Dinoraul

Este género de dinosaurios tiene una antigüedad de 75 a 70 millones de años. Sus restos óseos fueron hallado, por primera vez, en los viñedos de los alrededores de Campagne-sur-Aude, en l'Haute Vallée de l'Aude, a 23 km., de Limoux. 

Como en el caso precedente, posiblemente, la motivación por la que los propietarios de la bodega Cave Anne de Joyeuse, eligieron, en 1992, a este género de grandes reptiles mesozoicos, como emblema de uno de sus vinos, concretamente un Chardonnay, debió ser la enorme repercusión mediática que tuvo en toda Francia "y parte del extranjero", el hallazgo en ciertos viñedos de la comarca de Limoux, de una nueva especie de dinosaurio. La enorme repercusióna mediática, se convirtió en una situación favorable, para los vinos procedentes de viñedos en los que aparecían restos de huevos y de huesos de dinosaurio.
 

La forma ovoide, situada tras la silueta del ampelosaurio, pretende hacer alusión a los restos de huevos que, al parecer, fueron encontrados en  los viñedos de la empresa
En la parte inferior, derecha, de la etiqueta puede leerse entre paréntesis "Terroir des dinosaures", remarcando la asociación de este vino con los dinosaurios
Imagen: Vin et fossiles (Géoforum)

La empresa Cave Anne de Joyeuse, contribuye económicamente a sosteber los trabajos de investigación que se llevan a término en el Musée des Dinosaures d’Espéraza. En el 2003, Cave Anne de Joyeuse aportava a las arcas de Dinosauria, 1 € por cada una de las botellas vendidas de sus dos vinos paleontológicos, el Ampelosaurus y el Gargantuavis, desconocemos si la bodega, en la actualidad, continua costeando parte de las investigaciones y la cantidad aportada, por cada botella vendida.




"Paléo-vin de pays charentais. Cuvée* des Fouilles d'Angeac 2011", el "dinovino" de "Le Chai du Rouissoir"

El verano del año 2011, Hugues Chapon, propietario de la bodega Le Chai du Rouissoir, ubicada en la población de Ozillac, decidió etiquetar un centenar de botellas de su producción de vino del país, con la curiosa denominación: Paléo-vin de pays charentais.  Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011. Setenta y cinco de ellas contenían vino tinto, obtenido de una combinación de las variedades Merlot y Cabernet y veinticinco conteniendo un vino rosado, obtenido de la variedad Cabernet. 
Esa corta edición especial, posiblemente dirigida a coleccionistas, fue hecha con motivo del cumplimiento del primer aniversario del hallazgo de un gigantesco fémur de dinosaurio saurópodo, en la pequeña población de Angeac-Charente, distante a 50 km. Una persona de las que participó en las excavaciones, nos ha informado que el productor había ofrecido la adquisición de esas botellas a las más de doscientas personas que habían participado en las excavaciones de Angeac. 
Durante los trabajos de explotación de una gravera, en la que en años anteriores habían sido encontradas defensas y vertebras de mamut, en el 2008, se halló una gran vertebra de dinosaurio saurópodo de 70 MA. 

El director de las excavaciones Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador del Musée d'Angoulême, junto al fémur gigante de Angeac
Imagen: Dinos d'Angeac (Charente)

En la primavera de 2010 las excavadoras de la gravera encontraro en los niveles más profundos de gravas decenas de vertebras, algunos huesos del pie y una cabeza de fémur de 70 cm. Los responsables del Musée d’Angoulême y del Laboratoire Géosciences Rennes (CNRS / Université de Rennes 1) pidieron permiso a la empresa explotadora, para realizar en el próximo verano, una cata de 3 a 4 m., de profundidad para alcanzar la parte superior de la roca madre. En agosto del 2010, empezó la campaña y, a los pocos días, las excavadoras alcanzaron una capa de lignito, incluido en otra naturaleza arcillosa, de la que empezaron a extraer grandes trozos de hueso, una vez rebajado el nivel freático, por bombeo constante, pudo accederse el nivel fosilífero, en que pudo descubrirse un enorme fémur de dinosaurio, casi completo que si hubiera estado íntegro hubiera medido cerca de 2,40 m. de longitud. Una vez estudiado,  por los especialistas, concluyeron que dadas sus características y dimensiones, debió pertenecer a un gran dinosaurio herbívoro, concretamente, a un saurópodo titanosaurido, del Cretáceo inferior que vivió hace entre 120 y 130 millones de años que hasta ahora no ha podido ser identificado con más precisión. También aparecieron otros mucho restos reptilianos: 3 especies más de dinosaurios, 2 de tortugas y 3 de cocodrilos que en excavaciones posteriores se han ido ampliando con nuevas especies de dinosaurios

En esta original etiqueta, se nota el toque humorístico, del dibujante "comics" Mazan, pues en ella se puede ver como un minúsculo humano, impresionado por la naturaleza y dimensiones de su modelo, realiza unos apresurados bocetos, a la sombra de un saurópodo que parece estarle observando con curiosidad.
Imagen: "Petit carnet paléo" en Facebook

Esta curiosa etiqueta dinosauriana tiene una particularidad, fue realizada a partir de una de las ilustraciones del Petit Carnet Paléo, que el dibujante de historietas gráficas Mazan, alias artístico de Pierre Lavaud realizó el 2011 a partir de los apuntes realizados cuando participó como paleontologo aficionado y como dibujante oficial, en las excavaciones de Angeac, en el verano del 2010. 


 
"Cuvée* Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy", el "dinovino" de la "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV"

El año 2009, con motivo de la celebración  del décimo aniversario de las excavaciones del yacimiento de dinosaurios de Cruzy, localidad del departamento de Herault, en la región de Languedoc-Roussillon, los cooperativistas, de la bodega  "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV", sociedad que agrupa a viticultores con viñedos en las tres poblaciones citadas en el nombre de la empresa: Cruzy, Montouliers y Cebazan, acordaron etiquetar con una vistosa etiqueta conmemorativa, titulada:  "Cuvée Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy" una parte de las botellas de vino Chardonay de la cosecha de ese año.

Curiosa etiqueta eno-dinosauriana
en la que, en primer plano, se ha representado un dinosaurio terópodo, en un inquietante paisaje prehistórico, con volcanes erupcionando y pterosaurios sobrevolando... Proporcionada por mi colega de Géoforum, Olivier Didon.
Imagen: Vin et fossiles, Géoforum

En la población francesa de Cruzy, en el Hérault, en 1999, el paleontólogo Eric Buffetaut y su equipo, junto con voluntarios de la l'Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique (ACAP) comenzaron a excavar un yacimiento de huesos de dinosaurios, del Cretácico superior, descubierto casualmente por un viticultor en una viña de su propiedad
Durante los diez años siguientes, se mantuvo una colaboración muy estrecha y activa con el ACAP, con muy buenos resultados. En el año 2009, además de huesos de peces y tortugas, dienres de dinosaurio, se encontró  una mandibula de cocodrilo, dos fragmentos del fémur de un dinosaurio carnívoro, un gran terópodo de la familia de los abelisauridos, un fémur de 70 cm. de longitud y una veretbra cervical de 40 cm., pertenecientes a un gran saurópodo de la familia de los titanosauridos, un diente de Variraptor, un pequeño terópodo dromeosáurido, numerosos fragmentos de vértebras e innumerables fragmentos de cascarones de huevos de dinosaurios y, también, minúsculos fragmentos de aves primitivas del grupo de las enantiornites.


* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.


Fuentes:

- Anónimo. Cuvée. Wikipedia
- Anónimo. 2010. Découverte: un chercheur de Rennes 1, trouve un gisement de dinosaures. Campus Rennes 1 
Anónimo. 2009. Des dinosaures sous les vignes. Midi-Libre, juillet 2009
Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Briet, Sylvie. 1999. Dinosaures dans les vignes. Libération. en ligne, 18 mai 1999
- Buffetaut, Eric. 2005. Late Cretaceous vertebrates from the Saint Chinian area (Southern France): a review of previous research and an update on recent finds. Acta Palaeontologica Romaniae, 5: 39-48
- "Lexovisaurus" (Nickname), comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 28 de mayo y 14 de junio 2012, 
- Didon, Olivier, "Oliv" (Nickname) comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 30 de mayo del 2012 
- Ruiz, Bertrand. 2010. Les dinosaures d'Angeac-Charente: toujours plus gros,  Sud-Ouest, 30 novembre 2010