martes, 25 de diciembre de 2012

Historietas gráficas de humor y dinosaurios (4) / DBD 2

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


¡Feliz y Divertido, próximo, Día de Reyes, en compañía de los dinosaurios más cómicos que podáis imaginaros!


Sólo faltan "cuatro días", como quién dice, para la llegada de sus majestades, los tres Reyes Mag(uf)os de Oriente, acompañados por su caravana de "camellos", cuadrúpedos, que, con muchas frecuencia, son "camellos de una sola joroba" por lo que, en realidad, se trata de dromedarios.

Sus mágicas majestades de oriente, en versión simponiana
Imagen: Oriol Serra Blog 

Los animales de la caravana real, casi siempre y por desgracia, llegan cargados, hasta los topes, con cajas de misterioso contenido, repletas con más ilusiones infantiles que con verdaderos regalos necesarios y útiles, y más ahora, en tiempos de fuerte crisis económica. 

En un día tan regalero como ése, quizá, no sería mala idea que en algunas casa, si en ella habita algún/a niñ@, más o menos interesad@, por los "dinos", sus sigilosas majestades o alguno de sus diligentes pajes, fueran tan amables como para dejar el último álbum de la colección "Les Dinosaures en Bande Desinée", como divertido regalo educativo y si aún no se conoce esta excelente colección, francesa, de magníficos álbumes dinosaurianos, cuya lectura puede alegrar el día tanto a "chicos como a grandes" y todavía sería mucho mejor si el real personaje irreal, dejase el "pack" completo, añadiendo al nº 3, también el nº 1 y el nº 2

Historieta protagonizada por Pachycephalosaurus, extraída del Tomo 1, esta misma estructura, sencilla, desenfadada, colorida y resumida, en la forma narrativa, tanto textual como gráfica, se mantiene a lo largo de los tres álbumes de la serie y se mantendrá en el próximo
Imagen: Petits lecteurs 


El volumen 3 de "Les Dinosaures en Bande Dessinée", precisamente, es el álbum de historieta cómica, dinosauriana, que vamos a presentar y comentar, en la entrada de hoy. Lógicamente, con la astuta intención de informar de su existencia a aquellos lectores, aún no conozcan esta serie francesa de dinosauriología cómica y también para motivar a aquellos otros que la conocen "sólo de oídas" para que se animen a recomendársela o a pedírsela a sus Majestades de Oriente.
Se trata de un álbum de cómics, íntegramente, dedicado a divulgar los conocimientos científicos, más actuales, que existen sobre el mundo de los dinosaurios. Los hechos presentados, a pesar de hacerse de una manera tan atractiva, sencilla y humorística, están fundamentados sobre los resultados de los estudios paleontológicos, más recientes, sobre dinosaurios.

Este tercer álbum, es la última entrega, de la serie publicada, por la editorial francesa Bamboo Edition, especializada en la edición de todo género de cómics. 
La colección sobre dinosaurios, se inició en el año 2010 y, desde entonces, ha continuado publicándose a razón de un álbum por año y, además, sabemos que, en estos momentos, está gestándose el nº 4, álbum que saldrá, como viene siendo costumbre, hacia finales del año 2013. 

Ficha bibliográfica:

Guionista : Arnaud PLUMERI, 
Dibujante : BLOZ
Colorista: Maëla Cosson
Editorial: Bamboo Édition
Localidad: CHARNAY LES MÂCON (Francia)
Fecha de publicación: 31 de octubre de 2012
Idiomas: edición en francesa, versiones en inglés y holandés...y en chino, se publica por entregas, en la revista para adolescentes, «Pequeño Edison» (小爱迪生) de ciencia, tecnología y ciencia-ficció.
Nº de páginas : 48
Dimensiones : 29,0 x 21,5 cm

ISBN-13: 978-2818922040
Precio: 10,40 euros.

 Aspecto de la cubierta del álbun nº 3, de "Les Dinosaures en Bande Dessinée". 
En la ilustración, puede verse a un agresivo Argentinosaurus atacando a un tragón Giganotosaurus, en apariencia, despistado e indolente que no parece haberse enterado de su crítica situación y sobre su lomo, un asustado Pterosauro, de género indefinido, que da un salto, al ver venir la que se avecina por la retaguardia. (Clicando sobre la imagen de la cubierta del álbum, se accede a la opción de poder hojear 5 páginas de muestra" del álbum, en cuestión, que incluyen tres historietas.) Si falla el enlace clicar aquí 
 
Por primera vez, en este género de publicaciones juveniles, se les muestra a l@s jóvenes adolescentes, de forma muy amena y divertida, muchas cuestiones interesantes sobre diversos géneros de dinosaurios. La exactitud del fundamento de la historieta guionizada por Plumeri y dibujada por Bloz, ha sido supervisada, corregida o validadas por Ronan Allain, un conocido dinosauriólogo, francés, del Muséum National d'Histoire Naturelle, de París. 

Un indefenso y solitario Parasaurolophus, está a punto de ser sorprendido por un sanguinario Trex, en un momento y posición, en que tiene muy pocas oportunidades de salir vivo
Imagen: Bamboo Édition 

De una manera, muy divertida, fácil y sugestiva, los más jóvenes y su entorno familiar o circulo de amigos, podrán iniciarse en la más moderna dinología, de una forma muy amable y efectiva, pues el aprendizaje sobre este tema, va a realizarse, en la mayoría de los lectores, en unas condiciones muy favorables por su gran motivación para la actividad y de una forma inconsciente, pues todo ello se produce entre sonrisas, risas y carcajadas. 

Un pacífico Iguanodon es capaz de frenar la persecución de un voraz Neovenator, eseñándole su fuerte y puntiagudo pulgar
Imagen: Bamboo Édition

En las páginas de este álbum l@s jóvenes adolescentes descubrirán todo tipo de cosas, relacionadas con los diversos géneros de dinosaurios que son presentados como protagonistas o secundarios de una serie de divertidas historietas cortas, pues suelen tener una extensión de una a tres páginas. En la última viñeta de cada aventura, una minificha, resume las cualidades más sobresalientes del protagonista, tales como: el nombre científico y su significado común, la cronología, la sistemática, las dimensiones, el régimen alimentario y la localidad del primer  hallazgo de sus restos

Por los ambiciosos objetivos de este proyecto paleontológico-divulgativo-humorístico, 'a priori', pudiera parecer que lograr los objetivos propuestos, resultaría ser un reto demasiado grande, una "misión imposible" y que las expectativas optimista, de los autores, sobre este asunto serían vanas, especialmente, en un campo de conocimiento tan especializado y activo, en el que, cada pocos meses, se hacen públicos nuevos descubrimientos.
Pero resulta que los conocimientos, más modernos, sobre los dinosaurios, han sido expuestos de una forma tan sintética y básica, conceptualmente, tan expresiva y atractiva, gráficamente y con tan gran sentido del humor que si tomamos en cuenta el aluvión de comentarios favorables y opiniones laudatorias, manifestadas por los lectores, en la web de la serie, todo parecen indicar que los autores han logrado alcanzar sus difíciles objetivos, de una forma, sumamente, satisfactoria para unos y otros. 

El veterano Indino Jones, explicando algunas increibles "batallita" de dinosaurios, en el aula de una escuela, "de estos tiempos". Captura de pantalla en: Bamboo Édition  

Después de todo lo dicho, hasta aquí, y lo que muestran las imágenes y diálogos de las páginas de muesta, es obvio que nadie, en su sano juicio, debería esperar una versión, resumida, adaptada para jóvenes adolescentes, en formato de cómic, conteniendo toda la compleja y abundante información que, sobre el tema, uno pueda encontrarse en la Wikipedia!

De forma parecida a como hacen los documental de naturaleza, típicos, pero de forma cómica, las historietas de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée", van revelando de manera muy sencilla los aspectos más remarcables de ciertos géneros de "dinos" que pueden resultar muy interesantes para la gente común, por ser muy conocidos pero, también, se incluyen otros géneros muy poco conocidos pero que resultan muy importantes para la ciencia y para los paleontólogos.






Página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Coelophysis, "chiquito pero matón",  La minificha del género
Captura de pantalla en: Bamboo Édition


En compañía del chiflado paleontólogo, Indino Jones, el lector podrá descubrir cosas tan sorprendes como que algunos de estos increíbles animales, fueron los antepasados ​​de las aves actuales, pues algunos dinosaurios estaban, parcialmente o totalmente, recubiertos de plumas y las hembras se comportaban, con sus crías, como verdaderas gallinas cluecas.

Por fin, todas las cuestiones que fascinan a los jóvenes lectores, sobre los dinosaurios, es ofrecido en forma de historieta gráfica y además en clave de humor. Contestando a cuestiones que algunas personas se han planteado sobre este tipo de animales, como ¿Cuál fue el más grande o el más pequeño? ¿Cuál fue el más rápido o el más lento? ¿Cuál fue el más tonto y el más taimado? ¿Cuál fue el más fuerte o el más indefenso? ¿Cuáles eran escamosos y cuáles emplumados? ¿Cuál fue el más agresivo o el más pacifico? ¿Cuáles eran carnívoros y cuáles herbívoros?¿Y por qué desaparecieron?

Otra página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Mamenchisaurus, muerto. Nótese que en la última viñeta aparece
una minificha con las características del género
Captura de pantalla en: Bamboo Édition

En los diversos álbumes de la serie, se va descubriendo a los dinosaurios, unas criaturas bastante extrañas, en todo el sentido de la palabra! Eran reptiles de sangre caliente, blindados como tanques, armados con dientes como dagas, defendidos con placas óseas, cuernos o espinas, diseñados para correr a toda velocidad o para enrocarse y que muchos de ellos eran mucho más listos o veloces de lo que antiguamente se creía.

En este tercer volumen, aparecen incluidos diversos dinosaurios "chinos", de muy reciente hallazgo, como son: el Mamenchisaurus con un cuello de 14 m., el Sinornithosaurus de mordedura venenosa y el Yutyrannus con su divertido aspecto de tiranosaurio emplumado.

Aunque a lo largo de los diferentes tomos de esta serie de cómics, paleontológicos, se han ido presentando una gran variedad de géneros de dinosaurios, nos encontramos con que algunos personajes son recurrentes, puesto que su presencia se mantiene en los diferentes álbumes, apareciendo, a lo largo de los tres volúmenes, de la serie.

Los personajes recurrentes, de la serie, son:

Indino Jones: su verdadero nombre Archibald Jones, es un paleontólogo chiflado que va explicando, al lector, diferentes aspectos relacionados con los dinosaurios. Sus intervenciones permiten hacer transiciones entre los gags del pasado y los del presente.


Darwin: el torpe perro, rastreador, de Indino Jones.

Compso: un Compsognathus que aparece con frecuencia en gags que ocurren en el Jurásico, siempres, suele estar enojado y acomplejado, por su pequeño tamaño.

Rex y Rexie: dos Tyrannosaurus rex ("T. rex") dotados de un sentido del humor muy cruel y que aparecen en muchos gags que transcurren en el Cretácico.

Trod: un inteligente dinosaurio Troodon, aparece en gags que ocurren en el Cretácico.

Anky: un placido Ankylosaurus que a menudo suele romper los dientes a los T. rex que le atacan.

Otra página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Oviraptor, al que su afición por los huevos le hace perder la "chaveta". La minificha del género puede verse en la última viñeta.
Captura de pantalla en: Bamboo Édition


A continuación puede visionarse este cortísimo vídeo (0:54), editado por Bamboo Édition para promocionar el tercer álbum de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée", publicado el pasado 31 de octubre de este año 2012




Fuentes:

- Anónimo, 2012. Paleontólogos españoles en bande dessinée El Cuaderno de Godzillin, 17.12.12: http://godzillin.blogspot.com.es/2012/12/paleontologos-espanoles-en-bande.html
- Anónimo, 2012. Les Dinosaures en Bande Dessinée: http://www.lesdinosaures.net/
- Anónimo, 2012. Les Dinosaures en bande dessinée. Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Dinosaures_en_bande_dessin%C3%A9e
- Anónimo, 2012. Les dinosaures surgissent du passé, Bamboo Magazine BD, 24:   http://www.lesdinosaures.net/2012/10/les-dinosaures-surgissent-du-passe/
- Mielgo Gallego, Silvia y CAS. 2012. El comic francés "Les dinosaures" regresa con el tercer album. Tierra de Dinosaurios, 12/09/12

2 comentarios:

  1. ¡Por favor, Davi, pásame los datos de la edición en castellano!

    ResponderEliminar