jueves, 22 de noviembre de 2012

Pronto llegará san Nicolás, père Noël o santa Claus, con su saco de regalos

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

"Mimo, sur la trace des dinos " El librito que todo hijo, sobrino o nieto de dinosauriólogo, molón y responsable, debería disfrutar estas próximas navidades. 

Antes de que se agote esta primera edición, de tirada limitada 


Reseña:


"Mimo, sur la trace des dinos " (cast. "Mimo tras el rastro de los dinos") es básicamente un librito de divulgación e iniciación paleontológicas, orientado al público adolescente, en el que predominan las imágenes. Consistentes en una Historieta gráfica introductoria y en multitud de ilustraciones y algunas fotografías, todas coloreadas.
Tanto el relato gráfico como el textual están centrados sobre el registro fósil hallado en el sitio paleontológico existente en el municipio francés de Angeac-Charente, en la región de Poitou-Charentes, pero bajo dos puntos de vista muy diferentes: el científico-divulgativo, en al segunda y tercera parte, y el  recreativo-divulgativo, en la primera.

Cubierta del libro "Mimo, sur la trace des dinos" representando a los dos principales protagonistas de las historietas gráficas, Mimo y Héctor, observando el paso de un par de saurópodos.
Imagen: "Mimo sur la trace des Dinos"

 

El libro "Mimo, sur la trace des dinos "es de publicación muy reciente, pues ha sido publicado, en julio del 2012, por la pequeña editorial francesa Eidola Éditions, ubicada en Angoulême (Francia)

En este libro, de forma sencilla y muy amena, se relatan las diversas actividades y descubrimientos que, durante el verano del 2010, llevaron a cabo los miembros del equipo de paleontólogos, en el transcurso de las excavaciones del yacimiento dinológico de la gravera Audouin, en Angeac. Este sitio paleontológico está localizado bajo unas capas de gravas, explotadas comercialmente por la empresa Audouin et Fils, depositadas durante el Cuaternario, en la ribera del río Charente, en un lugar situado aguas abajo de la localidad de Angoulême y aguas arriba de la de Jarnac.

Arriba: Situaciones cómicas sucedidas entre ilustradores y paleontólogos, durante el transcurso de las excavaciones.
Abajo...¿Os acordáis de la etiqueta del "dinovino" francés "Paléo-vin de pays charentais. Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011"?, de "Le Chai du Rouissoir". Captura de pantalla en: BDzoom


Aunque este libro tan sólo tiene 68 páginas, contiene abundante e interesante información paleontológica, en forma de abundantes textos cortos e innumerables ilustraciones, distribuido todo ello a lo largo de los tres capítulos, bien diferenciados que constituyen la obra.

La historia :

Hace mucho, mucho tiempo, cerca de Angeac-Charente –que entonces, en los albores del Jurásico, se encontraba en una especie de isla en medio del océano Tetis– nació una cría de ornitomimosaurios. Partieron siete criaturas de cuello largo y fuertes patas traseras, todas idénticas... excepto una, que había conservado su plumaje blanco. También lo era Mimo, a quien no le importaba mucho no ser como sus hermanos. Mimo un día se hizo amigo de Héctor, un carcarodontosaurio con un mechón de pelo en la parte baja de la espalda, también contrario a su linaje. Los dos fueron a partir de entonces inseparables y disfrutaron mucho persiguiéndose. Seis días después del solsticio de verano, apareció en el delta del río una gran amenaza con innumerables dientes. Esta especie de gran cocodrilo prehistórico devoró a ciegas a los amigos y primos de Mimo y Héctor. Era urgente hacer algo. Luego se reunió un consejo en una colina y designó a dos emisarios para que fueran a buscar consejo del oráculo local. Sin embargo, siempre fue un poco peligroso ir a consultar a "Pépé-le-vieux-sage" (Pepe el sabio anciano), un gigantesco saurópodo centenario. Porque aunque era herbívoro, como ya no veía muy bien dónde ponía sus patas, en ocasiones aplastaba a sus visitantes... sin mala intención.

El primer capítulo relata la historia de Mimo, un joven y simpático ornitomimosauro y de su amigo y compañero de aventuras Héctor, un joven carcharodontosauro. en forma de historietas cómicas.

El segundo capítulo, partiendo de unos textos de Ronan Allain, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de París, nos describe el variado bestiario de animales prehistóricos que vivieron durante el Cretácico inferior y cuya existencia conocemos, hoy día, gracias al estudio de sus restos fosilizados, presentes en el yacimiento de Angeac.


Grupo de paleontólogas enyesando el gran fémur de saurópodo para poderlo extraer del yacimiento y transportarlo al museo, donde se podrá proceder a su reconstitución
Imagen: facebook


El tercer capítulo nos relata en forma de relato cronológico y resumido, todo lo sucedido a lo largo de las dos primeras campañas de excavaciones, durante los veranos de 2010-2011. Mediante ilustraciones creadas a partir de los apuntes gráficos que había realizado "Mazan" de todo lo que había ido sucediendo en ellas y que conservaba en sus cuadernos de campo. Las ilustraciones se completan mediante unos textos cortos y muy didácticos, escritos por Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador de las colecciones de Arqueología y Paleontología del Musée d'Angoulême

El autor de la casi totalidad de las ilustraciones gráficas, de este libro científico-lúdico-educativo, es "Mazan", nombre artístico del conocido ilustrador e historietista gráfico, francés, Pierre Lavaud, muy poular en Francia y otros paises francófonos por sus álbumes de comics.
Muchos de los textos han sido adaptados y redactados por la ilustradora y guionista, francesa, Isabelle Dethan, esposa de Mazan.


Pierre Lavaud "Mazan", cuando era niño soñaba con ser arqueólogo o paleontólogo, su sueño se haría realidad, cuando durante el verano del 2011 él y su mujer, Isabelle, asistieron como dibujantes voluntarios, en los trabajos de excavación paléontologica, del yacimiento d'Angeac-Charente. En la foto, Isabelle Dethan está à su lado, tomando apuntes de los actores de las excavaciones. Foto Majid Bouzzit-Charente Libre
Imagen: Charente Libre


La localidad francesa de Angeac-Charente, hoy día, es un encantador pueblecito, francés, situado en el valle del Charente, en la región de Poitou-Charentes, perdido entre campos de cultivo, en medio de una extensa zona rural. Hace 130 millones de años, las condiciones eran bien distintas de las actuales pues el lugar fue una extensa zona pantanosa, en un cruce de caminos, por lo que el lugar estuvo repleto de vida prehistórica, animal y vegetal. Como testimonio de la fauna y flora que vivió en ese lugar, en una época tan lejana, se han conservado dientes y huesos de diversas clases de reptiles, entre los que destacan los de dinosaurios de diversos ordenes, entre ellos sobresal un gigantesco fémur de 2,20 m. de longitud que hasta el 2011, ha sido considerado el más largo del mundo y que ha sido atribuido a un enorme dinosaurio saurópodo.

Un hipsilofodonte espiando el paso de un grupo de iguanodontes, desde un discreto rincón de un bosque cretácico, escena de hace 130 MA.
Imagen: facebook


Además, en las excavaciones, de Angeac también se han recuperado más de un millar de restos óseos de diversas especies de fauna vertebrada y restos carbonosos de flora, toda de de edad cretácica. Si se cumplen las actuales expectativas del equipo de paleontólogos, franceses, el yacimiento de Angeac podría llegar a ser uno de los sitios paleontológicos, del Cretácico inferior, más importantes de Europa…

La parte más ligera y divertida del libro, la más adecuada para l@s lectores/as más jóvenes, corresponde al primer capítulo de "Mimo, sur la trace des dinos" en la que los autores materiales e intelectuales de la obra, presentan las aventuras de Mimo, un joven y simpático ornithomimosauro y su amigo y compañero de aventuras Héctor, un carcharodontosauro exponiéndolos, de manera cómica, a situaciones que podrían haberse dado durante el Cretácico inferior, en lo que hoy día es la zona de Angeac.

Microhistorieta de 6 viñetas, cuyos protagonistas, Mimo y su amigo Hector, mantienen un divertido diálogo sobre hechos y sucesos cretácicos. Captura de pantalla en: BDzoom
 
En el primer capitulo, para alegría de los más jóvenes lectores, Hector y Mimo (nos) descubrirán un mundo prehistórico cruel y peligroso, en el que tendrán que vivir una serie de divertidas aventuras, en la que se muestra a los jóvenes lectores como pudo ser de feroz el mundo natural durante Cretácico inferior y cuáles eran los temibles peligros que podían amenazar a los animales pequeños o indefensos que vivían en esa época.

Arriba, Mimo practicando aquella famosa máxima dinosauriana del Cretácico inferior: "Vive peligrosamente, muere joven y serás un bonito fósil de dinosaurio". Captura de pantalla en: BDzoom

El segundo capítulo cuyo contenido es más apto para lectores algo mayores, contiene un interesante bestiario cretácico, fundamentalmente formado por dinosaurios y otros reptiles. Ilustrado magistralmente por "Mazan", a partir de los textos escritos y el asesoramiento de Ronan Allain, paleontólogo del Museo de Historia Natural de París. En forma de fichas, se describen las características más relevantes de los diferentes géneros de dinosaurios y de otros reptiles que debieron habitar, en ese lugar, durante Cretácico inferior, mediante representaciones gráficas y un escueto texto.

Dibujo representando las condiciones escasamente confortables en las que los paleontológos tuvieron que excavar el yacimiento de Angeac, durante el verano del 2011.
Imagen: facebook


El último capítulo es el más adecuado para los jóvenes lectores de mayor edad, puesto que en él se muestra como trabajaron los paleontológos y cuáles fueron los hallazgos de las dos últimas campañas de excavación (2010-2011), en el yacimiento paleontológico de Angeac-Charente. La lectura resulta fácil y el visionado muy entretenido pues en forma de un atractivo cuaderno de campo, repleto de ilustraciones realistas realizadas por "Mazan", acompañadas de numerosas descripciones cortas y notas explicativas redactadas por Jean-François Tournepiche, conservador de las colecciones de Arqueología del Musée d’Angoulême, todo resulta muy comprensible.

Diversos instrumentos que ayudaron a los paleontólogos a realizar las excavaciones, a transportar y a registrar los hallazgos.
Imagen: facebook


 
Ficha bibliográfica:
 

Título: Mimo, sur la trace des Dinos
Autores : Mazan-Dethan-Allain-Tournepiche
Editor: Éditions Eidola
Localidad: Angoulême (Francia)
Nº de páginas: 68
Numerosas ilustraciones a todo color
Formato: 15,8 x 21,8 cm
Idioma: Francés
ISBN: 979-1-09-009305-8
Precio: 10 €.


Dibujo abocetado del equipo de paleontólos durante los trabajos de excavación y de reparación del gran fémur de saurópodo, en el mismo lugar del hallazgo
Imagen: facebook



Valoración:

Se trata de una obra de poca extensión y poco texto, por lo que resulta muy recomendable para niñ@s y jóvenes adolescentes de la época actual, demasiado condicionados por su familiaridad con los recursos audiovisuales de tipo interactivo. Por lo especializado del tema es necesario que puedan estar, más o menos, interesados en temas relacionados con las Ciencias Naturales o con la Arqueología, por tratarse de un librito especializado orientado a la iniciación a la paleontología práctica y, especialmente, a la paleontología relacionada con los dinosaurios, una temática que en la actualidad ejerce un gran atractivo social y disfruta de una enorme difusión mediática.

Un saurópodo, solitario, es sorprendido por un grupo de atolondrados Pelecanimimus que de forma imprdente le han cortado el paso.
Imagen: facebook


La guinda que corona el pastel es que este magnífico librito ¡Sólo cuesta 10 eurillos de nada!

Después de haber leído todo lo bueno que hemos escrito sobre este librito ¡Quien va a poder resistirse a la tentación de gozar de la lectura y el visionado de esta excelente publicación. Sobre todo si un@ se acuerda, con nostalgia, lo mucho que le hubiese gustado disponer de un libro como este, hace bastantes años, cuando siendo un adolescente soñaba con ser un famoso dinosauriólogo!...


Paisaje de finales del Jurásico e inicios del Cretácico, mostrando una representación de la fauna, existente en Angeac, hace 130 MA. Ahora sus restos fósiles, hallados en las excavaciones del yacimiento de Angeac-Charente, nos permiten saber que en ese lugar vivieron Camarasaurus (saurópodos al fondo), Goniopholis (cocodrilos gigantes izquierda), pterosauros de las familias Pterodactyloidea- Azhdarchidae (sobrevolando a cocodrilos y saurópodos), tortugas de agua dulce (abajo izquierda) y Sphenodontidae (sobre el tronco desplomado) .
Imagen: facebook


Obviamente, los adultos (padres, madres, tí@s, abuel@s, amig@s, etc.) deberán realizar la lectura y visionado del librito presentado y recomendado hoy por este blog, antes de que llegue san Nicolás, quien diligentemente lo cogerá y meterá en su saco de los regalos navideños, para ir a dejárselo al hijit@, al sobrinit@ o al nietecit@, en su casa.

Representación de tres hipotéticas morfologías de como pudo ser el posible aspecto de un Ornithomimosaurus, según se tratase de un dinosaurio de cuerpo desnudo (1) o emplumado (2 y 3).
Imagen: facebook

 



Una broma gráfica de Mazán, representando humorísticamente una situación evolutiva, "Mimo" es considerado el "ornitomimito" feo de la familia, por su madre y el resto de la nidada, por causa de su extraña cubierta emplumada.
Imagen: facebook

 

Fuentes:

- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo, sur la trace des dinos. Fossilis http://fossilis.wordpress.com/2012/07/20/mimo-sur-la-trace-des-dinos/
- Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente Wikipedia
- Belrose. 2011. Un gisement de dinosaures en Charente SVT (Sciences de la Vie et de la Terre) 19 août: http://svtbelrose.info/spip.php?article90
- Ratier, Gilles. 2012. Mazan initiateur en paléontologie… BDzoom.com 19 juillet: http://bdzoom.com/51499/actualites/mazan-initiateur-en-paleontologie%E2%80%A6/
- Lavaud, pierre (Mazan). Petit carnet paléo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Petit-carnet-pal%C3%A9o/139523996121214?sk=photos_albums
- Urbajtel, Stéphane 2011 Dethan - Mazan: M. et Mme. BD, Charente Libre 27 Août: http://www.charentelibre.fr/2011/08/27/un-couple-bien-dans-sa-bulle,1051802.php


 

Nota informativa para curios@s impenitentes:  

Si se quiere conocer más a fondo el contenido gráfico del libro que se ha presentado hoy, existe la posibilidad de visualizar una gran cantidad de ilustraciones paleontológicas realizadas por "Mazan" para ilustrarlo y otras muchas creadas para otras muchas ocasiones. Todo este material puede ser visiualizado en las secciones "paléo-art" del sitio oficial de Mazan y también en "Albums" y "Photos", existentes en el blog Petit carnet paléo-Angoulême en el que, además, también hay muchas fotografías del proceso de excavación del yacimiento de Angeac y de expediciones y campañas a otros lugares de interés paleontológico...

martes, 6 de noviembre de 2012

Márquetin, Enología y Paleontologia (4)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.

Registro fósil y comercialización vinícola, en la Europa extra-ibérica (Tercera parte)

Vinos y dinosaurios (3)
 

Dinovinos franceses (continuación... 3ªparte)


"Ampelosaurus", el "dinovino" de la "Cave Anne de Joyeuse"  


La Cave Anne de Joyeuse es una de las diversas bodegas francesas que también ha querido aprovechar el potente respaldo publicitario y el patronazgo que aporta la popularidad de la imagen y el nombre de los dinosaurios, al utilizarlos como emblema gráfico o nombre comercial y como señal de identidad geográfica, para asociarlos a algunos de sus vinos. 
La bodega responsable de la producción del dinovino Apelosaurus está situada en la población de Limoux, en el département de l'Aude, de la région Languedoc-Roussillon, a tan sólo 19,7 km. de la localidad de Espéraza, en donde existe el equipamiento museístico con funciones divulgadoras de tipo científico y turístico Dinosauria, Musée des Dinosaures., , desde el año 1992.
 

En el caso particular de esta bodega, el dinosaurio que han escogido como emblema para identificar a uno de sus vinos es el Ampelosaurus. Se trata de un género de enormes dinosaurios saurópodos, de tipo titanosaurido, que vivió durante el Maastrichtiense, hacia finales del Cretácico superior.
Este género de enormes dinosaurios tiene una antigüedad de 75 a 70 millones de años. Sus restos óseos fueron hallado, por primera vez, en los terrenos de viñedos de los alrededores de Campagne-sur-Aude, en l'Haute Vallée de l'Aude, a 23 km., de Limoux.


Reconstrucción del Ampelosaurus atacis., cuyo nombre científico significa "lagarto de viñedo del río Aude". Según las ideas más recientes que se tienen en la actualidad, sobre el aspecto de este dinosaurio . Puede observarse el recubrimiento de puntiagúdas placas óseas, en la zona dorsal, con función defensiva de esa zona corporal, ante el ataque de depredadores especializados.
Imagen: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ampelosaurus_atacis

Como ya se comentó al tratar sobre el caso precedente, el de la bodega del Domaine Salasar (http://glossopetrae.blogspot.com/2012/10/marquetin-enologia-y-paleontologia-3.html), posiblemente, aquí también se repitió la motivación por la que los propietarios de la bodega cooperativa Cave Anne de Joyeuse, eligieron a este género de grandes reptiles mesozoicos, como emblema de uno de sus vinos
 en 1992, concretamente un Chardonnay. El efecto de  la enorme repercusión social y mediática que tuvo en toda Francia "y parte del extranjero", el hallazgo de los restos de una nueva especie de dinosaurio, en el terreno de ciertos viñedos de la comarca de Limoux. La enorme repercusión social y mediática que tuvo aquel hallazgo paleontológico, se convirtió en una situación favorable, para la publicidad de los vinos procedentes de los viñedos de una localidad entre cuyas viñas aparecían restos fragmentarios de huevos y de huesos de dinosaurio.

La figura de forma ovoide y coloración blanquecina, situada tras la silueta del ampelosaurio, en la etiqueta principal de la botella, hace alusión a los restos de huevos que fueron encontrados en los viñedos de la bodega que producía este vino con nombre de dinosaurio.
En la parte inferior derecha de la etiqueta, puede leerse entre paréntesis "Terroir des dinosaures", remarcando la relación del terreno de las viñas de donde procede la uva madre de este vino con los yacimientos de restos de dinosaurios de la región vitivinicola.
Imagen: Cave Anne de Joyeuse


Los primeros restos esqueléticos, fragmentarios, de dinosaurios fueron encontrados hacia 1989, por un equipo de paleontólogos profesionales que representaba a diversas instituciones paleontológicas francesas y que comandaba y coordinaba la actividad de campo de varias decenas de paleontólogos aficionados voluntarios. 
Pero fue el paléontologo francés Jean Le Lœuff quien recompuso el rompecabezas esquelético y quien pudo describir, en 1995, por primera vez, el nuevo genero y nueva especie, para la ciencia, con el nombre de Ampelosaurus atacis, denominación que, literalmente, significa "dinosaurio de los viñedos de l'Aude", puesto que sus primeros restos habían sido encontrados en terrenos plantados de vides de la variedad denominada "Mauzac", un tipo de uva que es típica de la comarca de Limoux y del departamento de l'Aude zona que, antiguamente,  fue denominada "Atax" por los romanos.

La empresa cooperativa Cave Anne de Joyeuse, contribuye económicamente a sostener los trabajos de investigación que se llevan a término en el Musée des Dinosaures d’Espéraza. En el 2003, Cave Anne de Joyeuse aportava a las arcas de Dinosauria, 1 € por cada una de las botellas vendidas de sus dos vinos paleontológicos, el Ampelosaurus y el Gargantuavis, desconocemos si la bodega, en la actualidad, continua costeando parte de las investigaciones y la cantidad aportada, por cada botella vendida.


"Paléo-vin de pays charentais. Cuvée* des Fouilles d'Angeac 2011", el "dinovino" de "Le Chai du Rouissoir"

El verano del año 2011, Hugues Chapon, propietario de la bodega Le Chai du Rouissoir, ubicada en la población de Ozillac, decidió etiquetar un centenar de botellas de su producción de vino del país, con la curiosa denominación: Paléo-vin de pays charentais. Cuvée des Fouilles d'Angeac 2011. Setenta y cinco de ellas contenían vino tinto, obtenido de una combinación de las variedades Merlot y Cabernet y veinticinco conteniendo un vino rosado, obtenido de la variedad Cabernet.
Esa corta edición especial, posiblemente dirigida a coleccionistas, fue hecha con motivo del cumplimiento del primer aniversario del hallazgo de un gigantesco fémur de dinosaurio saurópodo, en la pequeña población de Angeac-Charente, distante a 50 km. Una de las personas que participaron en las excavaciones, nos ha informado que el bodeguero productor había ofrecido la adquisición de ese centenar de botellas conmemorativas a las más de doscientas personas que habían participado en las mencionadas excavaciones de Angeac.

El director de las excavaciones Jean-François Tournepiche, paleontólogo y conservador del Musée d'Angoulême, junto al fémur gigante de Angeac. Portada del libro de la exposición   «Dinosaures, les géants du vignoble». Editions Eidola.
Imagen: Dinos d'Angeac (Charente)

En el año 2008 durante los trabajos rutinarios de explotación de una gravera de la empresa canteras de “Audoin & Fils”, en la que desde la década de 1990 ya habían sido encontradas defensas y vertebras de mamut, se halló una gran vertebra de dinosaurio,identificada como perteneciente a un saurópodom de 70 MA.

En la primavera de 2010, las excavadoras de la empresa extractora de áridos encontraron en los niveles más profundos de gravas de la gravera  decenas de vertebras, algunos huesos del pie y una cabeza de fémur de 70 cm.  Informados del hallazgo, los responsables del Musée d’Angoulême y del Laboratoire Géosciences Rennes (CNRS / Université de Rennes 1) pidieron permiso a la empresa explotadora, para poder realizar una cata de 3 a 4 m., de profundidad, durante el próximo verano, para poder alcanzar la parte superior de la roca madre, de donde suponían procedían los restos óseos de dinosaurio aparecidos anteriormente, hallados en las capas más profundas de grava. 
En agosto de ese año (2010), empezó la campaña de excavación y a los pocos días las excavadoras alcanzaron una capa de lignito, incluida en otra capa más gruesa de naturaleza arcillosa. De ella empezaron a extraerse grandes trozos de hueso y una vez que se pudo rebajar el nivel freático, por bombeo constante, pudo accederse al nivel fosilífero, en el que pudo descubrirse un enorme fémur de dinosaurio, casi completo. que si hubiera estado íntegro hubiera medido cerca de 2,40 m. de longitud. Una vez estudiado el gigantesco fémur por los especialistas, estos concluyeron que dadas sus características y dimensiones, debió pertenecer a un gran dinosaurio herbívoro, concretamente un saurópodo de tipo titanosaurido, que vivió durante el periodo Cretáceo inferior con una antigüedad de entre 120 y 130 millones de años. 


En esta original etiqueta, se
nota el toque humorístico, del dibujante de "comics" Mazan, pues en ella se puede ver como un minúsculo humano, impresionado por la naturaleza y dimensiones de su modelo,
realiza unos apresurados bocetos, a la sombra de un saurópodo que parece estarle observando con curiosidad.
Imagen: "Petit carnet paléo" en Facebook

La identidad del ejemplar no ha podido ser determinada con más precisión, hasta ahora. En el mismo nivel, también aparecieron otros mucho restos reptilianos, como fueron: restos de 3 especies más de dinosaurios, de 2  especies de tortugas y de 3 especies de cocodrilos, que en excavaciones posteriores se han ido ampliando con los de otra nuevas especie de dinosaurio.

La curiosa etiqueta dinosauriana que identificaba al centenar de botellas de vino conmemorativas, tiene una particularidad, al de que fue realizada a partir de una de las ilustraciones del Petit Carnet Paléo, que el ilustrador y dibujante de historietas gráficas Mazan, alias artístico de Pierre Lavaud realizó el 2011, a partir de los apuntes gráficos y anotaciones, tomados mientras estaba participando como paleontologo aficionado y como dibujante ilustrador oficial, en las excavaciones de Angeac, en el verano del 2010.

 
"Cuvée* Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy", el "dinovino" de la "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV"

El año 2009, con motivo de la celebración del décimo aniversario de las excavaciones del yacimiento de dinosaurios de Cruzy, localidad del departamento de Herault, en la región de Languedoc-Roussillon, los cooperativistas, de la bodega "Cave coopérative des Vignerons de Cruzy- Montouliers- Cebazan SCAV", sociedad que agrupa a viticultores con viñedos en las tres poblaciones citadas en el nombre de la empresa: Cruzy, Montouliers y Cebazan, acordaron etiquetar con una vistosa etiqueta conmemorativa, titulada: "Cuvée Musée Archéologique et Paléontologique de Cruzy" una parte de las botellas de vino Chardonay de la cosecha de ese año.

Curiosa etiqueta eno-dinosauriana
en la que, en primer plano, se ha representado un dinosaurio terópodo, en un inquietante paisaje prehistórico, con volcanes erupcionando y pterosaurios sobrevolando... Imagen proporcionada por mi colega de Géoforum, Olivier Didon.
Imagen: Vin et fossiles, Géoforum

En la población francesa de Cruzy, en el Hérault, en 1999, el paleontólogo Eric Buffetaut y su equipo, junto con voluntarios de la l'Association Culturelle, Archéologique et Paléontologique (ACAP) comenzaron a excavar un yacimiento de huesos de dinosaurios, del Cretácico superior, descubierto casualmente por un viticultor en una viña de su propiedad.
Durante los diez años siguientes, se mantuvo una colaboración muy estrecha y activa con el ACAP, con muy buenos resultados. En el año 2009, además de huesos de peces y tortugas, dienres de dinosaurio, se encontró una mandibula de cocodrilo, dos fragmentos del fémur de un dinosaurio carnívoro, un gran terópodo de la familia de los abelisauridos, un fémur de 70 cm. de longitud y una veretbra cervical de 40 cm., pertenecientes a un gran saurópodo de la familia de los titanosauridos, un diente de Variraptor, un pequeño terópodo dromeosáurido, numerosos fragmentos de vértebras e innumerables fragmentos de cascarones de huevos de dinosaurios y, también, minúsculos fragmentos de aves primitivas del grupo de las enantiornites.



Nota aclaratoria

* El término francés "cuvée", traducido, literalmente, al castellano sería "cuba" o "cubada", término derivado de cuba, sin. de tonel o barrica. Sirve para referirse a una cantidad de vino que se ha hecho fermentar, a parte, en unas condiciones más o menos especiales y con una determinada finalidad que es, generalmente de tipo conmemorativo. Puede ser el resultado de la fermentación de un cierto tipo de uva, procedente de un viñedo minoritario, pero también el producto de la mezcla de ciertas proporciones de diversos vinos de la bodega, para producir una variedad diferente, por lo que se obtiene un vino, un tanto especial que, según el tratamiento recibido, puede resultar, más o menos diferente del resto de la producción mayoritaria.


Fuentes:

- Anónimo. Cuvée. Wikipedia
- Anónimo. 2010. Découverte: un chercheur de Rennes 1, trouve un gisement de dinosaures. Campus Rennes 1
- Anónimo. 2009. Des dinosaures sous les vignes. Midi-Libre, juillet 2009
- Anónimo. Site paléontologique d'Angeac-Charente. Wikipedia
- Anónimo. 2012. Mimo sur la trace des Dinos. Le Dinoblog de Dinosauria. 1/10/2012
- Anónimo. 2012. En los alrededores de Espéraza, también están entre nosotros. Cuaderno de Godzillin 6.11.2012 http://godzillin.blogspot.com/2012/11/en-los-alrededores-de-esperaza-tambien.html
- Briet, Sylvie. 1999. Dinosaures dans les vignes. Libération. en ligne, 18 mai 1999
- Buffetaut, Eric. 2005. Late Cretaceous vertebrates from the Saint Chinian area (Southern France): a review of previous research and an update on recent finds. Acta Palaeontologica Romaniae, 5: 39-48
- "Lexovisaurus" (Nickname), comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 28 de mayo y 14 de junio 2012,
- Didon, Olivier, "Oliv" (Nickname) comunicaciones al tema "Vin et fossiles", en Geoforum, del 30 de mayo del 2012
- Ruiz, Bertrand. 2010. Les dinosaures d'Angeac-Charente: toujours plus gros, Sud-Ouest, 30 novembre 2010