Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte undécima): Tréfumel y Villers-sur-mer en Francia, Vestenanova en Italia y Włodowice en Polonia
Tréfumel (Francia)
Tréfumel es une comuna francesa, situada en el departamento de Côtes-d'Armor, en la region norteña de Bretaña.
Aspecto del escudo municipal de Tréfumel
Imagen: Blason de la ville deTréfumel
El motivo o icono paleontológico, presente en el blasón de esta población bretona, es una indefinida denominada "concha fósil" marina, de la que no se informa con la más mínima precisión cuál es su grupo zoológico concreto. Por su de color blanco y forma vagamente triangular, densamente estriada hemos supuesto que podría tratarse de un molusco bivalvo, con numerosas costillas y surcos. Aparece situada en la parte superior izquierda del blasón municipal, sobre fondo azul, color que simboliza el mar en el que vivieron este tipo de animales.
Con el uso de esta indefinida figura heráldica, el municipio ha querido representar, simbólicamente, los depósitos sedimentarios miocenos, denominados en la región “falun”, formados por una mezcla de arena de playa y abundantes despojos de animales marinos, abundando sobre todo, las conchas de bivalvos. Se trata de organismos que vivieron, en esta zona, hace 15 millones de años, cuando un mar tropical o subtropical (“la Mer des Faluns”) cubría este territorio.
Como no disponemos de ninguna información escrita que nos permita identificar, con la más mínima precisión, el genero al que pertenece la concha del supuesto bivalvo, por su aspecto y cronología, bien podría tratarse de una concha del género Cardium (berberchos)... aunque ya en ocasiones anteriores hemos podido comprobar que la fidelidad al modelo natural original, no siempre es muy elevada en las representaciones heráldicas. Hecho que dificulta extremamente su interpretación sistemática.
Los mencionados depósitos sedimentarios marinos, de contenido arenoso-conchífero se explotaron, antiguamente, con diversos propósitos, según su grado de cimentación y su contenido en conchas de moluscos.
Los depósitos o niveles más conchíferos se aprovecharon para la obtención de abono calizo con el que "corregir" suelos ácidos, los más arenosos para la obtención de arena con la que mejorar el drenaje de los suelos demasiado arcillosos y los más coherentes por cimentación caliza se tallaron para usarse como roca de construcción, blanda, ligera y porosa, llamada en la región « pierre de jauge ». Estos usos tradicionales se han mantenido durante los últimos siglos y hasta hace muy pocos años, en que se agotaron estos depósitos arenoso-conchíferos, que mientras estuvieron en explotación resultaron ser un importante recurso económico de origen geológico y una productiva fuente de riqueza para esta villa bretona.
Vestenanova (Italia)
La comunidad municipal de Vestenanova, pertenece a la provincia de Verona, en la región de Véneto, en el norte de Italia. La comunidad esta formada, además de por la propia Vestenanova, por las localidades de Bolca, Castelvero, Vestenavecchia.
Aspecto del emblema de la comunidad municipal de Vestenanova
Stemma disegnato da: Massimo Ghirardi
Imagen: Stemma non ufficiale da la Comune di Vestenanova (VR)
Los motivos paleontologicos, del emblema de la comunidad de Vestenanova, son tres figuras de peces de color blanco perfilados en gris y una serie de estrañas figuras de color amarillo, todas ellas sobre fondo azul. Todas las figuras heráldicas presentes en el escudo de la comunidad municipal de Vestenanova, aluden al famosísimo yacimiento paleontológico de “La Pesciara”, es decir “la pesquera”, un yacimiento excepcional del Eoceno medio (Luteciense medio), existente en el término de la población de Bolca, también conocida como Bolca di Vestenanova. Las figuras heráldicas de los tres peces, representan la fauna ictiológica marina de 50 millones de años de antigüedad, muy variada y excepcionalmente bien conservada que se ha conservado en La Pesciara de Bolca que, hasta ahora, ha proporcionado 140 generos de peces, principalmente Teleosteos, pertenecientes a las familias Clupeidae, Percidae, Chetodontidae, Menidae, Exellidae, Platacidae y Efippidae, los géneros más frecuentes son Dules, Carangiopsis, Naseus, Exellia, Caranx, Seriola, Vomeropsis, Mene, Archaephippus, Eoplatax, Cybium, Scatophagus y Carangodes. Parte destacada de esta fauna marina, son también los Elasmobranquios con ejemplares excepcionales de tiburones y rayas. Hasta ahora la diversidad ictiológica del yacimiento alcanza las 250 especies, pero también incluye anfibios y reptiles.
Las extrañas figuras heráldicas amarillas que rodean a los tres peces, representan los restos vegetales de algas marinas y plantas continentales que fosilizaron, juntamente, con los peces, en el fondo de la laguna litoral, unas 270 especies en total.
El fondo azul del escudo municipal, simboliza las aguas del mar Tetis que, en el Eoceno medio, cubrían esta zona italiana, en el tiempo en que fue el hábitat de una flora y fauna, características de arrecifes coralinos tropicales.
Según, M. Ghirardi, el emblema de Vestenanuova no ha sido concedido formalmente por la Presidencia de la República, sino aprobado en 2004, por una resolución del Consejo local Municipal (la ley italiana permite esto, a través de la adopción del Estatuto de la Ciudad), sin embargo el diseño que incluye peces y vegetales, se remonta, por lo menos al año 1965.
Włodowice (Polonia)
La comunidad municipal de Włodowice, està formada por la agregación a Włodowice de las aldeas y asentamientos rurales, próximos, de Góra Włodowska, Hucisko, Kopaniny, Morsko, Parkoszowice, Rudniki, Rzędkowice, Skalka y Zdów. El núcleo de Włodowice es un pueblo minero del distrito de Zawiercie, en la región de Silesia, en el sur de Polonia que está situado en el centro de la cordillera Jurásica de Cracovia-Częstochowa, muy conocida por sus relieves montañosos tallados en rocas calizas. Esta región montañosa jurásica, también es muy conocida y visitada por su abundancia en fauna fósil jurásica: ammonites, belemnites, braquiópodos, esponjas y moluscos bivalvos y gasterópodos, riquaza paleontológica que atrae a gran número de coleccionistas de fósiles. Sin embargo, son los amonites la fauna fósil más característca, por ser la predominante en la región, pudiendo hallarse estratos de roca caliza que contienen, casi exclusivamente, una rica fauna de amonites del Jurasico superior, los generos más frecuentes son: Perisphinctes, Cardioceras, Kosmoceras y Peltoceras.
Aspecto del escudo municipal de Włodowice
Imagen: http://www.dioblina.pl/region/8760/wlodowice
El motivo paleontológico del escudo municipal de Włodowice lo constituye una figura heráldica que representa un amonites de color blanco, perfilado en negro, situado sobre fondo azul oscuro, en la parte inferior derecha del blasón. Con esta figura se quiere hacer alusión a una curiosidad o peculiaridad paleontológica de la localidad de Włodowice, consistente en que el mineral de hierro que se extrae del subsuelo, por medio de galerías subterráneas, contiene unos nódulos de esferosiderita, de diversos tamaños, en cuyo interior, una vez abiertos, aparecen fósiles de amonites, de 165 MA de antigüedad, que se han conservado en forma de moldes internos de siderita (carbonato de hierro), muchos de los cuales han conservado la última cámara de habitación. Se trata de amonites del Bathoniense (Jurásico medio) de los géneros: Praetulites (Sphaeroceratidae), Tulites, Rugiferites, Morrisiceras, Holzbergia (Tulitinae), Sphaeroptychius y Bullatimorphites (Bullatimorphitinae)
Villers-sur-mer (Francia)
Villers-sur-Mer es una población y comuna francesa, situada en la región de Baja Normandía, en el departamento de Calvados, distrito de Lisieux y cantón de Trouville-sur-Mer.
A mediados del siglo XIX, se puso de moda el coleccionismo de fósiles, entre los bañistas de las clases altas que veraneaban en esta localidad normanda, siguiendo la nueva moda naturista e higienista de practicar "los saludables baños de mar". La afición paleontológica se despertó debido a que en la playa "des Vaches Noires", el mar lavaba los derrubios que se desprendían desde los acantilados de las “Falaises des Vaches Noires”, dejando limpios, relucientes y a la vista de los paseantes, infinidad de atractivos fósiles. Hay que destacar las
conchas de moluscos gasterópodos, de bivalvos y de céfalopodos, conchas de braquiopodos, caparazones de equinodermos, esqueletos de corales, dientes de selacios y restos óseos de peces teleosteos y holosteos, restos óseos y dientes de cocodrilos, de plesiosaurios y pliosaurios, de ictiosaurios y de dinosaurios.
Aspecto del escudo municipal de Villers-sur-Mer
Imagen: Michel Lalos
Entre los recolectores de fósiles, se encontraban algunos naturalistas de prestigio como fueron Alcide d'Orbigny, Henry De la Beche, Georges Cuvier, Friedrich von Quenstedt, Elie de Beaumont, Eugène Eudes-Deslongchamps, escritores como Gustave Flaubert, funcionarios como Antoine Passy y profesionales liberales o epresarios, como Joseph Koechlin-Schlumberger que mantenía Gabinetes de Curiosidades o importantes Colecciones de Historia Natural, pero también, muchos trabajadores que ocupaban su tiempo libre para sacarse un sobresueldo, vendiendo a los veraneantes adinerados buenos ejemplares.
El motivo paleontológico del escudo municipal de Villers-sur-Mer, lo constituye una figura heráldica que sabemos que representa un amonites de color blanco, perfilado en negro, situado sobre un fondo de color 'verde botella', en la parte inferior derecha del blasón. Con esta representación heráldica el municipio ha querido rendir homenaje al tipo de fósiles de la localidad que son más carismáticos de entre todos los que los recolectores buscan y coleccionan, por la playa de Vaches Noires.
Compárese el aspecto de la concha, típicamente amonítica que aparece en en el escudo cívico anterior y, también, la que se muestra en este viejo prospecto, remitido por el ayuntamiento de Villers-sur-Mer, con la estrafalaria concha que luce en el blasón de la comunidad municipal que se ofrece en la Wikipedia. En la wiki parece ser que se ha tomado como modelo una concha de aspecto mucho más propio de un caracol terrestre o marino (gasterópodos) que la de un amonites típico (cefalópodos fósiles).
De toda la fauna fósil mesozoica, del Jurásico (Calloviense y Oxfordiense) y del Cretáceo (Cenomaniense) que proporciona el yacimiento paleontológico de “Vaches Noires”, los moluscos cefalópodos destacan por su vistosidad, abundancia y diversidad, y de ellos, muy especialmente, los amonites que se han convertido en el icono emblemático de la localidad.
Los géneros de amonites más frecuentes en Vaches Noires son:Perisphinctes, Peltoceras, Quenstdtoceras, Kosmoceras, Mantelliceras, Distichoceras, Pachyceras, Hectitoceras, Goliathites, Aspidoceras, Pavloviceras, Goliathiceras, Subvertebriceras, Paracenoceras, Neumayria, Taramelliceras, Oppelia, Sharpeiceras, Schloenbachia, Turrilites, Paracenoceras, etc.
Fuentes
- Anónimo. La mer des Faluns: http://www.cc-evran.fr/geologie.htm
- Anónimo. Les faluns...matériau de construction : http://www.cc-evran.fr/patrimoine.htm
- Anónimo. Fossili di Bolca: http://it.wikipedia.org/wiki/Fossili_di_Bolca
- Anónimo. Pesciara di Bolca: http://www.lapesciara.it/pesci.htm
- Anónimo. Touraine au Miocène: Mer des faluns:
http://www.museedusavigneen.com/index.php?vpage=crp&ida=11
- Anónimo. Geological structure of Zwiazek Gmin Jurajskich http://www.jura.mserwer.pl/content.php?cms_id=3&lang=eng
- Anónimo. Quand cohabitent Politique et Paléontologie. Association Paléontologique de Villers-sur-Mer. La Lettre de Villers, N°94, Janvier de 2006, p. 28
- Cavina, Marco. Bolca una laguna pietrificata di 50 milioni de anni fa http://www.marcocavina.com/mineralogia_paleontologia/bolca/00_pag.htm
- Fracasso, Bruno, de Araldica Civica. Comunicación personal del 25 de mayo del 2011
- Ghirardi, Massimo, de Araldica Civica. Comunicación personal del 29 y 31 de mayo del 2011
- Guegan, Jean Marie, de l'Association Paléontologique de Villers-sur-Mer. Comunicación personal del 8 de marzo del 2011
- Kopik, Janusz 2006. Bathonian ammonites of the families Sphaeroceratidae Buckman and Tulitidae Buckman from the Polish Jura Chain (Southern Poland). Polish Geological Institute, Special Papers, 21: 1–68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario