martes, 21 de septiembre de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (6)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, UdL.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación, parte sexta): Hetzles, Hörselberg-Hainich y Hülben en Alemania; Jince en Chequia y Klagenfurt en Austria




Hetzles (Alemania)

Hetzles es un municipio alemán del distrito de Forchheim, que pertenece al distrito administrativo de Dormitz, en la región de Alta Franconia, en el estado federado de Baviera.

Aspecto del escudo municipal de Hetzles, con un amonites en la parte central derecha
Imagen: Hetzles 


El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Hetzles, es un “cuerno de Ammón”, en alemán “Ammonshorn”, un tipo de fósiles que, hoy en día, es más conocido con el nombre de amonites, de color blanco, sobre fondo rojo.
Con esta representación heráldica se pretendió hacer alusión a la situación geográfica de la población, ubicada en la vertiente norte de la cordillera del Jura, compuesta por rocas sedimentarias mesozoicas, las más abundantes en esta localidad son las del Jurásico, concretamente las del Dogger inferior, en las que los amonites de la especie Lytoceras torulosum, resultan ser los más abundantes o comunes y por lo tanto, también, los más característicos del municipio de Hetzles.

El escudo municipal fue aprobado legalmente el 21 de mayo de 1980




Hörselberg-Hainich (Alemania)

Hörselberg-Hainich es un municipio alemán, perteneciente al distrito de Wartburgkreis, en la región de Turingia, que se formó el 1 de diciembre del 2007, mediante la fusión voluntaria de los antiguos municipios de Behringen y de Hörselberg.

Aspecto del escudo municipal de Hörselberg-Hainich, con una figura de amonites en su extremo superior derecho.
Imagen: Hörselberg-Hainich   

El motivo paleontológico, representado en el escudo municipal de Hörselberg-Hainich, es un ammonites de color amarillo, sobre fondo verde, con este símbolo heráldico se pretendió hacer alusión al patrimonio geológico del antiguo municipio de Hörselberg, en el que abunda la roca caliza del Mesozoico inferior o Triásico, concretamente del Muschelkalk y del Buntsandstein, en la que es muy frecuente encontrar, incluidos, este tipo de fósiles que por cronología, fácilmente, podrían ser amonites del genero Ceratites.

El actual escudo del municipio Hörselberg-Hainich, ha sido aprobado muy recientemente, el 29 de enero del año 2010.




Hülben (Alemania)

Hülben es un município alemán, situado en el distrito de Reutlingen, en la región de Tubinga, en el estado federal de Baden-Württemberg.

Aspecto del escudo municipal de Hülben, con una figura de amonites, casi como único elemento gráfico.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Hülben, es un "ammonshorn", es decir, un "cuerno de Ammón", más conocidos hoy en día, como "amonites" que representa una concha o un molde interno, de un gran cefalópodo fósil, de muy dificil identificación a partir de la figura heráldica ya que por su forma general, se asemeja a un amonites, pero por su división o tabicación, tan regularmente curvada, recuerda a un "nautilo". Tal indefinición, con toda seguridad, se debe al "liberalismo" del diseñador gráfico, que ha sido muy poco fiel a su modelo original.
Sea cual sea el tipo y género del cefalópodo fósil que aparece representado, en color amarillo, para aludir a la pirita dorada u "oro de los tontos" de que, con frecuencia, están formados los pequeños amonites jurásicos. El fondo azul, sobre el que está situado, pretende aludir, al antiguo mar jurásico que, hace casi 200 millones de años, cubría esta zona ahora continental.

Con este escudo heráldico, globalmente, también se pretende aludir a la situación geográfica del municipio de Hülben, situado en plena zona montañosa del Jurásico de Suabia, la cual está constituida por rocas sedimentarias mesozoicas, del Jurásico medio y superior, en las que abundan de forma extraordinaria los fósiles de diversos géneros y especies de amonites, siendo esta clase de fósiles los que predominan y, por tanto, los más característicos y representativos del municipio de Hülben.

El actual escudo municipal de Hülben fue aprobado, legalmente, el 12 de marzo de 1948.

Debemos agradecer su amabilidad a la oficial administrativa del ayuntamiento de Hülben, Sra. Rita Fritschle, por el envío de algunos detalles administrativos relacionados con el escudo del municipio, que le habíamos solicitado por correo electrónico.




Jince (Chequia)

Jince es una ciudad checa, situada en el valle del río Litavka, en el Distrito de Příbram, en la Región checa de Bohemia Central, de la República Checa.

Aspecto del escudo municipal de Jince, con la figura de un trilobites en su extremo inferior derecho.
Imagen: Jince

El motivo paleontológico del escudo municipal de Jince, es la representación de un trilobites de color blanco sobre fondo negro que ocupa el cuarto inferior derecho del escudo. Este símbolo heráldico se ha inspirado sobre la morfología característica de ejemplares de la especie Ellipsocephalus hoffi.

Con la representación heráldica de un trilobites se pretendió aludir a la excepcional riqueza paleontológica de las rocas del Cámbrico medio (Barrandiense), con 505-510 millones de años de antigüedad, que forman el terreno sobre el que se asienta la ciudad. Indirectamente, esta figura también representa un homenaje al geólogo y paleontólogo francés Joachim Barrande que pasó más de cuatro décadas examinando el terreno paleozoico de Bohemia central, a principios del siglo 19, nombrando y describiendo centenares de especies fósiles nuevas para la ciencia, siendo el primer científico que descubrió y publicó que había fósiles de trilobites, en este lugar. Barrande publicó en 1852 el resultado de sus estudios en un trabajo enorme y de renombre mundial, titulado “Systeme Silurien du Centre de la Boheme”, que influyó profundamente en el desarrollo de la paleontología de su época, este trabajo fue citado por su contemporáneo, Charles Darwin (1859).

El escudo municipal, le fue concedido al pueblo de Jince, por el emperador Francisco José I de Austria, el 13 de febrero de 1902, el mismo monarca había elevado la comunidad rural a municipio, previamente, el 5 de diciembre de 1900.


Klagenfurt (Austria)

Klagenfurt es una ciudad austríaca importante, por ser la capital del estado federal de Carintia, situado al sur del país. Está ubicada en la orilla del lago Wörthersee, en un terreno que antiguamente era pantanos inhabitables por insalubres, a escasa distancia de la frontera con Eslovenia.

Aspecto del escudo municipal de la ciudad de Klagenfurt, la figura del dragón volador, representa el cráneo fósil de rinoceronte prehistorico que dio lugar a la leyenda del dragón.
Imagen: Klagenfurt

El motivo paleontológico del escudo municipal de Klagenfurt, es la representación heráldica de la interpretación legendaria del hallazgo de un cráneo fósil de un gigantesco rinoceronte lanudo de la especie Coelodonta antiquitatis, de la Edad glacial, que habitó las frías estepas que cubrían una gran parte de Eurasia, durante el Pleistoceno.

Este cráneo prehistórico fue hallado en fecha indeterminada, entre los siglo XIV y XVI, mientras se realizaban algunas excavaciones del terreno en un lugar cercano a la ciudad, e inmediatamente después fue considerado, por la gente del lugar, como el cráneo perteneciente a un legendario "Lindwurm", un tipo particular y característico de dragón maligno, que, en los tiempos antiguos, con su presencia pestilente e insana y sus fechorías había hecho completamente inhabitable la zona que hoy ocupa la ciudad de Klagenfurt. Gracias a que el monstruo fue muerto por unos astutos caballeros, finalmente, pudo fundarse  la villa precursora de la luego floreciente ciudad de Klagenfurt en aquel lugar, antes insano por el insalubre aliento del dragón e inhóspito por los ataques carniceros del monstruo. 

Aspecto real del cráneo fósil del rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis) que sirvió a la imaginación popular, para materializar y localizar geográficamente el mito universal del dragón, en forma de una versión local y legendaria.
Desde 1850, el cráneo fósil se conserva y expone en el Naturhistorisches Landesmuseum de Klagenfurt.
Imagen:
http://bestiarium.net/lind.html


Parece ser que el dragón legendario, fue una representación metafórica de las condiciones agresivas anti-humanas determinadas por las condiciones naturales del propio terreno pantanoso.


Aspecto de la llamada "fuente del (dragón) Lindwurm", en alemán, "Der Lindwurmbrunnen" es el símbolo legendario más representativo de la ciudad austriaca de Klagenfurt, capital del estado federal de Carintia 
Imagen: Der Lindwurmbrunnen  

El legendario dragón aparece representado por una curiosa e imaginativa escultura representando el aspecto imaginario del legendario dragón cuya muerte, supuestamente, a manos de un héroe local, representado como Hércules, permitió habitar las riberas del lago Wörthersee. 
La escultura fue realizada, en 1590, por el escultor Ulrich Vogelsang, utilizando como modelo para la cabeza de la criatura monstruosa, el cráneo fósil hallado en la localidad, algunas décadas o centurias antes y que se guardaba, celosamente, en el ayuntamiento, como una reliquia histórica de la fundación de la población.




Fuentes:

- Anónimo. Gemeinde Hetzles: http://www.hdbg.de/gemeinden2/bayerns-gemeinden_detail.php?gkz=9474137
- Anónimo. Schwäbische Alb, in Süddeutscher Jura. Geologie, Fundstellen und Fossilien: http://www.fossilien.svloga.de/schwaben.htm
- Anónimo (2003). Znak obce Jince: http://www.jince.cz/view.php?cisloclanku=2003101002
- Berckhemer, Fritz und Helmut Hölder (1959), Ammoniten aus dem Oberen Weißen Jura Süddeutschlands. Mit 27 Tafeln und 89 Abbildunsen Herausgegeben von den Geologische Landesämtern der Bundesrepublik Deustschland. Beih. Geol. Jb. /35/ 135 S/ 27 Taf./ 89 Abb./ Hannover/ Oktober 1959: http://rogov.zwz.ru/Berckhemer,%20Hoelder,%201959_Ammoniten_OberenJura_Sueddeutschlands.pdf
- Friebe, Georg (1999). Der Klagenfurter Lindwurm: http://gfriebe.tripod.com/lind.htm
- Gon III, Sam M. (2010). Trilobites of the Jince Formation, Czech Republic: http://www.trilobites.info/Jince.htm
- Krumbeck, L. (1925): Stratigraphie und biologische Studie über den untersten Dogger (Schichten des Lytoceras torulosum) bei Hetzles am Leyer-Berg unweit Erlangen. — Z. dt. geol. Ges., 77, S. 1-83; Erlangen
- wikipedia. Hetzles: http://de.wikipedia.org/wiki/Hetzles
- wikipedia. Hörselberg-Hainich: http://de.wikipedia.org/wiki/H%C3%B6rselberg-Hainich#cite_note-3
- wikipedia. Hülben: http://de.wikipedia.org/wiki/Hülben
- wikipedia. Joachim Barrande, http://en.wikipedia.org/wiki/Joachim_Barrande
- wikipedia. Jince, http://de.wikipedia.org/wiki/Jince
- wikipedia. Klagenfurt am Wörthersee: http://de.wikipedia.org/wiki/Klagenfurt_am_W%C3%B6rthersee
- wikipedia. Lindwurm: http://es.wikipedia.org/wiki/Lindworm

No hay comentarios:

Publicar un comentario