sábado, 31 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (4)


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Continuación): Erkerode, Evessen, Gardessen y Gersheim, en Alemania 


Erkerode (Alemania)

Erkerode es un municipio alemán, en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. Se encuentra en el límite occidental de la zona montañosa de las colinas de Elm, al sureste de la ciudad de Brunswick y a unos 17 kilómetros de ella.

El motivo paleontológico que aparece representado, en la mitad superior izquierda del escudo municipal de Erkerode, representa un "cuerno de Ammón" o Ammonshorn, en alemán, es decir, un fósil de amonites, de color amarillo sobre fondo azul. Con esta figura se pretendió hacer referencia a las diversas canteras de piedra caliza existentes en los límites del término municipal, concretamente en la zona montañosa de Elms. La explotación de estas canteras se mantuvo muy activa y productiva, años atrás, las más famosa fueron las de "Westhölzchen".
La figura heráldica del amonites, también, hace referencia a la abundancia de este tipo de fósiles que aparecían incluídos en la roca caliza, del Muschelkalk superior (Triásico) que era extraída, en las mencionadas canteras.
Por geocronología, es posible que esta figura heráldica represente a un amonites del género Ceratites

Aspecto del escudo municipal de Erkerode, con el amonites en el lado superior izquierdo
Imagen: Erkerode 

Aunque la simbología heráldica, representada en el escudo municipal de Erkerode, no hace alusión al asunto, es conveniente dar a conocer que, antiguamente, algunas canteras de Erkerode, de la zona de Elm, también, proporcionaron un tipo de piedra caliza, en la que abundaban las piezas cilíndricas ("entroques" o artejos) que constituyeron los tallos de crinoideos (lirios de mar), característica que les proporcionaba un gran efecto ornamental, por lo que tenían una gran demanda y cuya manufactura local, hizo que la fama adquirida por la "piedra de crinoideos", extraída de las canteras de Erkerode, llegase a ser reconocida por los constructores de edificios importantes mucho más allá de los límites del distrito de Brunswick.

El actual un escudo municipal, de la ciudad de Erkerode, data de 1985.


Evessen (Alemania)

Evessen es una aldea alemana, en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. El término
municipal, también incluye las pedanías de Gilzum y Hachum y un área natural forestal protegida, situada en las montañas de los Elms.
Evessen, forma parte de la comunidad de municipios de Sickte.

Aspecto del escudo municipal de Evessen, con el amonites en la parte inferior 

El motivo paleontológico que aparece representado en el tercio inferior del escudo municipal de Evessen, es un amonites, de color blanco, sobre fondo verde. Con esta representación de un amonite se ha querido hacer alusión a las canteras de piedra caliza, blanca, que el municipio había explotado, años atrás, en la zona montañosa de las cercanas colinas de Elms.

La figura de amonite escogida por el municipio de Evessen, igual que sucede en el caso del municipio de Cremlingen, muy posiblemente, represente a un amonites del genero Ceratites, del Triásico (Mesozoico), muy común en las calizas triásicas de toda la zona central de Europa.

El escudo municipal de Evessen, se usa, legalmente, desde el 5 de enero de 1977.


Gardessen (Alemania)

Gardessen es una aldea agregada al municipio de Cremlingen, en el distrito de Wolfenbüttel y se encuentra a unos 15 km., al este de Brunswick, en la región de la Baja Sajonia.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Gardessen es una concha de forma triangular, estriada, de color azul, sobre fondo amarillo que representa a las colinas de roca caliza circundantes y también a un tipo de fósiles que con frecuencia se encuentran incluídos en la piedra caliza de esa zona.

Aspecto del escudo municipal de Gardessen, con la concha de santiago en el lado derecho
Imagen: Gardessen 

Por los diversos aspectos de la figura de la concha representada en diversas versiones del escudo municipal de Gardessen, no queda, suficientemente, claro cual debió ser el modelo original que se tomó como referencia. En algunos casos, parece tratarse de una representación de la concha de un braquiópodo rinconélido. Por la edad de las calizas de esa zona alemana que son del Jurásico inferior y por la fauna de braquiópodos jurásicos que se ha hallado en el territorio de Gardessen, bien podría tratarse de fósiles de un tipo de rinconela como la Tetrarhynchia (Rhynchonella) tetraedra, Sow.

Si se compara la imagen de la concha de la derecha que es de una rinconela (Tetrarhynchia tetraedra), con la de la concha representada en el escudo municipal, se verá que tienen un gran parecido.

Pero en « Liste der Kommunalwappen mit der Jakobsmuschel in Deutschland » (Lista de escudos municipales alemanes que incluyen la conchas de Santiago), se afirma que la concha que aparece en el escudo de Gardessen, representa a una “concha de Santiago” o “concha de peregrino”, es decir a una concha de un bivalvo del género Pecten, Pseudopecten, Chlamys, es decir un pelecípodo. Tal afirmación podría ser cierta, pues no es imposible paleontologicamente, ya que en la misma zona, también, aparecen fósiles de pectínidos, tales como: Hinnites tumidus Ziet.; Pecten priscus Schi., Pecten aequivalvis Sow., y Pecten (Pleuronectes) lunaris Rom., pero como sucede en otros blasones municipales, la representación gráfica parece haber sido poco fiel al modelo real, pues no hay mucha concordancia formal entre la imagen escogida y el concepto que se quería expresar. En ningúna de las versiones del escudo de Gardessen que hemos podido consultar, la representación heráldica de la concha, muestra de forma claramente reconocibles los atributos particulares y caracteristicos, propios de las conchas de los los pectínidos: las "orejuelas"
Pero existe una posibilidad de que la figura representada corresponda a una concha de pecten .... que se haya tomado como modelo, un fósil bastante deteriorado, al que le faltasen las características "orejuelas" y con los bordes de las valvas algo destruidos, como sucede con el fósil que puede verse a la imagen de la derecha.

Aspecto de una concha bastante deteriorada de Pseudopecten (Pecten) aequivalvis. Jurásico (Lias), pues tiene los bordes carcomidos y le faltan las características "orejuelas", típicas de los pectínidos.

El escudo municipal de Gardessen fue aprobado, legalmente, el 14 de Noviembre de 1983.


Gersheim (Alemania)

Gersheim es un municipio alemán, del estado federal de Sarre, que se formó, en 1974, por la reforma administrativa de los gobiernos locales. Se encuentra a unos 20 kilometros al sur de la población de Homburg y a 25 km al sureste de la capital del estado, Saarbrücken . El actual municipio Gersheim, se constituyó por la integración de los territorios de los municipios de Bliesdalheim, Gersheim, Herbitzheim, Medelsheim, Niedergailbach, Peppenkum, Reinheim, Rubenheim, Seyweiler, Utweiler y Walsheim.

El motivo paleontológico, del actual municipio de Gersheim, es un amonites amarillo sobre fondo rojo, con cuya representación se ha querido hacer alusión a los depósitos de roca calizas, de facies Muschelkalk, en el Triásico medio, que existen en el territorio municipal, y, también, a la abundancia de fósiles de amonites que con mucha frecuencia, se hallan dentro de este tipo de piedra caliza.
Como en el Triásico centroeuropeo, abunda el género de amonites Ceratites, quizá, éste podría ser el fósil representado en el escudo municipal de Gersheim.

Aspecto del escudo municipal de Gersheim, con el amonites en la parte superior
Imagen: Gersheim

El escudo municipal de Gersheim fue aprobado legalmente en 1974.


Nota: Debemos agradecer, parte de la información mostrada aquí, a la gentileza del Sr. Heiko Rebmann, del Ayuntamiento de Gersheim, que tuvo la amabilidad de acceder a nuestra petición de datos sobre el blasón municipal, y nos los envió por correo electrónico, con gran rapidez.


Fuentes:

- Anónimo. Nachbarorte A-E
- Brauns, D. 1871. Der untere Jura im nordwestlichen Deutchland von der Grenze der Trias bis zu den Amaltheethonen, mit besonderer Berücksichtigung seiner Molluskenfauna. Nebst Nachträgen zum mittleren Jura. Braunnschweig. Druck und Verlag von Friedrich Vieweg und Sohn.
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
- Rebmann, Heiko, miembro del consejo municipal de Gersheim, comunicacion personal, del 8 de julio de 2010
- Wapedia, Gardessen. http://wapedia.mobi/de/Gardessen
- Wikipedia. Elmkalkstein. http://de.wikipedia.org/wiki/Elmkalkstein
- Wikipedia. Erkerode. http://de.wikipedia.org/wiki/Erkerode
- Wikipedia. Evessen. http://de.wikipedia.org/wiki/Evessen
- Wikipedia. Gardessen. http://de.wikipedia.org/wiki/Gardessen
- Wikipedia. Gersheim. http://de.wikipedia.org/wiki/Gersheim

2 comentarios:

  1. Con tus posts me has contagiado la afición a la heráldica. Una temática que obviaba sistemáticamente puesto que no me atraia demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves, Lola, que, como todo, la heráldica también tiene su "miga", es sólo cuestión de ponerse a buscar los "porqués" de los símbolos representados en determinados escudos...o como en mi caso, sólo, de ciertos símbolos.

    ResponderEliminar