domingo, 10 de noviembre de 2024

El registro fósil en la heráldica municipal europea (44)

 por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte cuadrigésimo cuarta)

Introducción

Continúa la búsqueda de blasones municipales europeos con figuras heráldicas relacionadas con el registro fósil local, pero cada vez resulta más dificultoso poder hallar algunos nuevos ejemplares. Desde el año 2009, en que se inició esta sección temática del blog, se han modificado o creado y adoptado algunos nuevos blasones municipales con figuras de motivación paleontológica, pero ha sucedido a un ritmo, desesperantemente lento. A pesar de que el patrimonio paleontológica local, regional y nacional, adquiere cada vez un mayor conocimiento y una mayor consideración social y valoración gubernamental.

Blasón de la localidad de Préhy, Yonne, Francia 

Préhy es un pequeño municipio situado en el departamento de Yonne, en la región de Borgoña - Franco Condado, en la parte central de Francia.

Aspecto del blasón municipal de la localidad francesa de Préhy, de los dos campos en que aparece dividido, verticalmente, solamente nos interesa tratar sobre el lado derecho. Su interés para nosotros proviene de las tres figuras heráldicas que contiene, puesto que en algún documento se dice que son tres representaciones de fósiles, sin más especificaciones.

Desafortunadamente, la representación gráfica de los 3 fósiles es extraordinariamente inconcreta, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo de observación y de interpretación, de los pocos detalles que muestran las tres conchas. Esos pocos detalles poco precisos son los únicos indicios a los que uno puede afianzarse para intentar identificar, con suficiente fiabilidad, el tipo de animal marino al que pertenece cada una de esas tres conchas, representadas de forma tan esquemática. 

Aspecto de una segunda versión del blasón municipal de la localidad de Préhy, relativamente semejante a la anterior. Este ejemplar es un escudo de armas pintado para decorar el recinto de celebración anual de las fiestas de "Saint Vincent du Chablisien", en honor al santo patrón de los viñeros y de los vinos de esta región vitivinícola. (Foto Alain Chartraire, 2016)

Si nos basamos en el aspecto general y en ciertos detalles característico de cada una de las tres figuras, parece tratarse de tres conchas de moluscos marinos: una ostra redonda (arriba izquierda), una caracola (arriba derecha) y una ostra triangular o un mejillón (abajo). 

Numerosos indicadores económicos y culturales informan que la economía de la localidad de Préhy está muy ligada a la viticultura y la vinificación de la uva, hay que suponer que los tres fósiles representados en el blasón de esta localidad tan alejada de la costa actual, deben hacer referencia a la fauna fósil marina, contenida por la roca madre, sobre la que se asientan los terrenos dedicados al cultivo de la viña. Posiblemente, en ciertos lugares, donde la roca madre ha sido meteorizada, los fósiles se hayan separado y desprendido de forma natural. Es posible que por efecto del laboreo del suelo, esos fósiles sueltos hayan acabado aflorando en superficie del terreno, apareciendo mezclados con la tierra y las piedras del suelo de las viñas. Por lo tanto, esos fósiles deben resultar un tipo de objetos naturales muy familiares para los viñadores, constituyendo una clase de elementos geológicos característicos de la localidad y representativo de sus terrenos de viñas. Estas razones serían suficientes para desear incluir sus representaciones en el blasón municipal, como símbolo de identidad territorial y cultural. 

Corte geológico del terreno de la parte Sud-Este de la región del Chablisien. Incluye los territorios de las localidades de Fleys, Béru, Courgis, Préhy, Chichée, Chemilly sur-Serein, Poilly-sur-Serein, Viviers. Imagen: https://monocepage.com/geologie-pedologie-chablis/

Pero cuando se consulta documentación sobre la geología del lugar, resulta ser que los terrenos de la localidad de Préhy son relativamente antiguos, del Mesozoico medio. Concretamente del Jurásico superior (Kimméridgiense superior y medio). Luego cuando uno se documenta sobre la paleontología del lugar resulta que el fósil más característico y abundante de este tipo de terreno, en la región de Chablis, es la pequeña ostra en forma de vírgula o coma, denominada ‘Exogyra virgula‘. 

Varias pequeñas valvas de Exogyra virgula, sueltas, en el borde de un sendero. Se habrían desprendido de la parte alta de un talud de fuerte pendiente, constituido por estratos de marga caliza y caliza margosa. La meteorización y la erosión, las han liberado de su matriz y acumulado en la base del talud. El dedo que señala los fósiles, nos da una idea de su tamaño.  Imagen: https://monocepage.com/geologie-pedologie-chablis/

Se trata de un tipo de pequeño bivalvo de tipo ostréido que prosperó en los fondos fangosos de los mares que hace unos 155 millones de años, cubrían esta zona del mundo. Este tipo de pequeñas ostras fósiles es muy abundante y casi el único tipo que puede encontrarse en formando parte de la roca madre, de los derrubios y de los suelos formados a partir de ese tipo de roca madre formada a partir de sedimentos fangosos-calizos, acumulados en fondos del medio marino, durante las épocas del Kimméridgiense superior y medio.

Muestra de varias valvas superiores e inferiores de conchas de morfología muy variable, procedentes de diversos ejemplares descoyuntados de la especie Exogyra virgula (DEFRANCE, 1821)

Resulta difícil encontrar una explicación razonable a la aparente incongruencia entre las figuras de los fósiles que deberían haberse representado, por lógica geográfica y paleontológica, en el blasón municipal de Préhy, y aquello que finalmente acabó representándose. Intentaremos imaginarnos algunas posibles justificaciones que pudieran haber servido de coartada a los diseñadores del blasón.
Una primera explicación, muy grosera, podría ser la irresponsabilidad y fantasía del heraldista responsable de confeccionar este blasón municipal. Optando por escoger y dibujar tres conchas diferentes de distintos tipos de moluscos marinos modernos. Porque su aspecto hacía que quedaran mucho más "bonitos" que la figura de la humilde y vulgar Exogyra virgula, ya fuese un solo ejemplar o un conjunto de tres. 
Una segunda explicación, algo menos grosera, podría ser que el artista no supo cómo ni donde documentarse o con quién asesorarse en la elección del fósil o de los fósiles más característicos de la localidad. 

Aspecto de un bloque de caliza con lumaquela de conchas, desarticuladas, de Exogyra virgula (Kimmeridgiense superior)
Charente-Maritime, France. 
Imagen: http://les-mondes-disparus-echange.over-blog.com/article-exogyra-virgula-52557912.html

Pero quizás la tercera posible explicación pudiera ser que todo lo que se ha atribuido al heraldista aficionado, anteriormente, en realidad fuese responsabilidad de los responsables de un minúsculo ayuntamiento rural, de 150 habitantes. A las autoridades les pudo parecer mucho más ornamental y elegante una representación variada de la fauna marina fósil, aunque fuese rara y poco característica del territorio municipal. Por que pudieron haber pensado que colocar una o tres figuras de las abundantes, vulgares y típicas conchas de Exogyra vírgula, presentes en el suelo de todas las viñas de la comarca no resultaba suficientemente llamativo y distinguido. 
Todo ello, a pesar de que la autentica figura de la Exogyra vírgula debería haber sido la figura heráldica emblemática del tipo de terreno sobre el que se cultivan las viñas de las que obtienen sus renombrados vinos. Por coherencia geográfica, geocronológica y paleontológica, correspondía representar, conchas de Exogyra vírgula y no otra cosa.

Aspecto de un fragmento de marga de Exogyra virgula (‘Kimmmeridgiense’) con abundantes ejemplares fósiles, mal conservados, debido a las condiciones de litificación poco favorables  Imagen: https://monocepage.com/geologie-pedologie-chablis/

Al seguir persistiendo en la búsqueda de más imágenes del blasón municipal de Préhy, aún pudo sufrirse una nueva sorpresa, más desagradables, sobre su contenido fósil. Pudo encontrarse otra versión gráfica del blasón municipal de la localidad de Préhy, mucho más liberal o delirante, que las dos anteriores. Puesto que en la elección de la fauna fósil que debería ser representativa de la localidad francesa, se incluyó un fósil cuya presencia era imposible en aquel lugar. En la imagen del blasón mencionado, que se muestra a continuación, puede verse que el "artista heráldico" ha ido mucho más allá que sus predecesores, en el uso irresponsable de su fantasía, pues ha incluido la figura de un trilobites, un género típico y exclusivo del Paleozóico, junto a las figuras de un gasterópodo, o de un cefalópodo ammonoideo, y la de un braquiópodo. Poder hacer una representación menos representativa, del registro fósil municipal, resulta casi imposible...

Aspecto de la versión más fantasiosa del blasón municipal del municipio francés de Préhy. En este caso, se trata de la imagen que aparece en la Wikipedia.
La figura heráldica del trilobites, que incluye esta versión del blasón municipal de Préhy, no tiene ningún fundamento científico, resultando ser una absoluta  incongruencia, desde el punto de vista geocronológico y una fantasía desde el registro paleontológico local. Las otras dos figuras, la del gasterópodo o cefalópodo y la del braquiópodo, podrían resultar aceptables, hasta cierto punto…. Autor: spax89
Imagen: Wikipedia


Justificación paleontológica de la utilización de representaciones heráldicas de fósiles en el blasón municipal 

En nuestra opinión, el contenido paleontológico de cualquiera de las versiones del escudo municipal de Préhy es un despropósito heráldico y pura fantasía paleontológica. Si las dos primeras versiones eran más que discutibles, la inclusión de la figura de un trilobite en la tercera versión del blasón municipal de Préhy está fuera de lugar, constituyendo una enorme incoherencia geográfica, geocronológica y paleontológica. El trilobite es una incorporación paleofaunística difícilmente justificable desde cualquier punto de vista, basado en la realidad local, la racionalidad heráldica y las ciencias de la Tierra. Sobre el grado de acierto o error de incluir los otros tres tipos de fósiles representados, no podemos opinar, con tanta contundencia, pues no se ha podido encontrar suficiente documentación geológica, consultable en línea, en la que poder informarse, detalladamente, sobre la geología y paleontología de la comarca o la localidad.
En el caso que nuestras valoraciones personales y la conclusión establecida, sobre la idoneidad paleontológica del blasón de Préhy pueda ser errónea, agradeceremos que personas bien informadas sobre la génesis de este blasón y la paleontología local, nos ayuden a salir de nuestro error, aportando los argumentos convincentes, necesarios, y referencias documentales consultables en línea.

No se ha podido hallar ninguna información relativa a la fecha de aprobación legal del blasón municipal, por lo que sospechamos que quizás pueda tratarse de un proyecto municipal de diseños, pero que no ha sido aprobados, oficialmente, por el organismo correspondiente del gobierno francés...


Fuentes

Brinai, Élisa & Dufreche, Kevin (2017). La Saint-Vincent du Chablisien: faire la fête pour oublier une année noire dans les vignes. France Bleu, 4. février. Auxerre 

- Juric, Daniel (2016). 89315 – PREHY (Yonne)L'Armorial de France

- Martin,  Gilles (2016 ). Chablis: Géologie. Monocépage, 17 août