sábado, 6 de julio de 2024

Quinceavo Aniversario del blog GLSSPTR

El 1 de julio se cumple el 15º aniversario de la aparición del blog GLOSSOPETRAE: 1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2024


Con cada nuevo aniversario que que se cumple, anualmente, en el ya largo transcurrir de la vida del blog GLOSSOPETRAE, el equipo unipersonal y multidisciplinar que lo confecciona y lo mantiene vivo y activo, va teniendo una sensación más vertiginosa del paso del tiempo. Pues al constatar que vuelve a llegar nuevamente esta efeméride, se toma conciencia de forma súbita e imprevista, que ya ha transcurrido otro nuevo ciclo anual. En ese momento nos parece enorme la velocidad con la que parecen haber transcurrido los últimos 365 días. ¡Hay que ver con que velocidad parece haber pasado el tiempo, cuando súbitamente uno se da cuenta de que ya ha transcurrido otro año más! 

Quince años dedicados a la difusión gratuita, de forma regular y accesible de un tipo de información muy específica y muy poco conocida o totalmente desconocida, es un trabajo encomiable que supone dedicación disciplina, rigor y esfuerzo semanal y diario  Imagen: https://es.vecteezy.com/arte-vectorial/28537736-15-aniversario

Cada uno de los 15 años transcurridos nos ha ido ayudando a ir adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades con que ir ampliando nuestra perspectiva y bagaje inicial sobre el fenómeno de la Paleontología popular, la Paleontología cultural y la Etnopaleontología, en las diversas regiones de Europa. 
Pero, al mismo tiempo, vamos notando que el paso de cada año va lastrando la vitalidad, la ilusión y la productividad del equipo multidisciplinar unipersonal que es responsable de la creación de las entradas y de mantenimiento del blog. Nada extraordinario, puesto que el equipo investigador y creador de contenidos también va cumpliendo aniversarios y por tanto acumulando años, sobre sus espaldas que ya no son jóvenes. Los efectos físicos y psíquicos de esta situación de envejecimiento progresivo se van notando con mayor intensidad con cada nuevo aniversario. Pues si iniciamos la creación y publicación de este blog con 59 ahora ya se han alcanzado los 74. 

"Viejo leyendo" Lynn R. Sanguedolce (USA) , s/f. Acuarela sobre papel, 30.48 x 40.64 cm (colección privada). Imagen: Pinterest: https://i.pinimg.com/236x/3c/6c/89/3c6c89f534ebe797944d5fedd885cf91.jpg


Un factor social que ha contribuido al cansancio y desilusión del equipo editor es la falta de interacción y argumentación de los lectores, y muy especialmente la falta endémica de aportación de información. Pues las colaboraciones podrían hacernos notar que no estamos solos y aislados, además de contribuir y facilitar el descubrimiento de nuevos temas y territorios que explorar y dar a conocer. Otro factor social que resulta muy irritante y desmotivante es el expolio de información, sin citar la fuente. Situación que no contribuyen a mantener alto el ánimo ni a estimular el alto grado de implicación y de dedicación personal de los primeros años, caracterizados por una alta productividad, a pesar de las muchas dificultades que había que superar.

Agradecemos sinceramente el interés demostrado por tod@s aquell@s visitantes que honran nuestro blog con sus visitas regulares o irregulares. Personas realmente interesadas en el contenido de los temas que se van presentando este blog, quincenalmente o mensualmente. Estamos muy agradecidos, y satisfechos, por su interés en los contenidos de nuestra publicación y por su confianza en la calidad de nuestro trabajo. 

La interacción entre lectores y autores, por medio Internet, es muy necesaria y fácil de realizar. Puede efectuarse a través de mensajes del correo electrónico o por medio de los comentarios aportados en blogs y foros. Imagen: klickpages

Sin embargo, también estamos decepcionados por la falta de colaboración de la gran mayoría de los visitantes, que consumen la información que producimos y ofrecemos de manera altruista. Se echa de menos la interacción positiva y productiva con algun@s de nuestr@s lectores/as, quienes podrían ser valiosos informantes. Echamos en falta sus comentarios constructivos o críticos, razonados y fundamentados. Echamos en falta los mensajes de correo electrónico, con cuya información, desde el terreno, podría ayudarnos a orientar mejor nuestras investigaciones, enfocando hacia ciertos lugares del continente o hacia determinados aspectos sociales que son desconocidos para nosotros, razón por la que aún no han sido abordados ni presentados, o se ha hecho de manera parcial o superficial. Toda ese caudal de información remitida por algunos de nuestros lectores, aunque fuera mínima, podría ayudarnos a mejorar los resultados de nuestra investigación en activo o la ya realizada, haciendo nuestro trabajo investigador más motivador, más ágil y más eficiente. Tal cosa sería posible gracias al soporte informativo de algunos de nuestros visitantes, pues al aportarnos datos nuevos, desconocidos, nos permitirían seguir ampliando en extensión o en profundidad el tema abordado. 

Todo ello sería posible, si algunos de nuestros lectores, aquellos bien informados o buenos conocedores del asunto, de primera mano, quisieran dejaran de lado la falsa modestia, la vergüenza o la pereza y quisieran compartir sus conocimientos con quien escribe este blog, aportándonos información veraz, datos interesantes y poco conocidos o totalmente desconocidos, relacionados con determinados aspecto socio-culturales de algunos tipos de fósiles existentes en sus localidades o comarcas de origen.

Viejo leyendo, apaciblemente, en su biblioteca y tomando notas, a la cálida luz de una vieja lámpara de pantalla. Imagen: Lights Wallpapers for Smart Watch: https://widget-club.com/wallpapers/t/book/smart_watch

Este año el texto de la celebración conmemorativa anual ha resultado más corto que el del año anterior y sus precedentes.... por que aunque no se nos ha acabado la materia acumulada disponible para compartir, de forma generosa y gratuitamente, se nos están acabando los motivos intrínsecos para seguir haciéndolo... y también el tiempo disponible para llevarlo a cabo, sin agobios, con suficiente calidad y lucidez.