Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (Parte trigésima)
El blasón municipal que hoy se presenta constituye una auténtica rareza heráldica y también una singularidad paleontoheráldica, ya que Beša es el único pueblo de Eslovaquia y también de Europa, cuyo escudo de armas municipal contiene dos figuras heráldicas que representan un par de 'colmillos' de mamut lanudo (Mammuthus primigenius).
Aspecto del blasón municipal del pueblecito eslovaco de Beša. En un único campo, sobre fondo rojo, aparecen cinco símbolos representativos de la localidad. En su centro, hay tres figuras heráldicas en posición vertical que hacen referencia a la principal actividad económica de la población, la agricultura cerealista. Pero desde nuestro punto de vista, las figuras heráldicas más interesantes son las dos más externas, los dos colmillos o defensas de aspecto elefantino que aparecen rodeando a las anteriores. Con ellas se hace alusión al hallazgo de los restos de un mamut en la localidad. Existen otras versiones en las que las figuras están perfiladas en negro.
Imagen: Cortesía del Sr. Kristián Václav.
En algunas localidades de Europa y especialmente de Rusia y de su federación de repúblicas asiáticas, existen escudos municipales, o de distrito, con representaciones integrales o parciales de mamuts lanudos, con sus dos 'colmillos' correspondientes, pero en ningún caso aparecen las 'defensas' del mamut aisladas, separadas de la cabeza del animal emblemático.
El hallazgo de 'el mamut de Beša' (Bešiansky mamut) y sus influencias sociales
Uno de los hechos más significativos en la historia del pequeño pueblo de Beša, fue el descubrimiento de algunos restos óseos de un antiguo esqueleto de mamut. Este hecho sucedió a principios del siglo XX, en el año de 1902. Los huesos fueron descubierto por los obreros que trabajaban en la excavación del terreno para construir un sótano, de la que había de ser la futura casa de Áron Krén, propietario de aquel terreno situado en el centro del pueblo. Actualmente el edificio donde se produjo el hallazgo paleontológico es el nº. 115 de su calle.
Imagen: tripadvisor
Los restos óseos que formaban parte del esqueleto de mamut se encontraron en el interior de una capa de tierra situada a una profundidad de entre 3,40 a 4,55 metros y estaban dispersos en un área de aproximadamente 7 metros cuadrados.
El descubrimiento de aquellos enormes huesos prehistóricos provocaron una gran conmoción entre los habitantes de la localidad pues no se sabía a quien podían haber pertenecido, en el pasado, pues había teorías para todos los gustos.
Sorprendentemente, el conocimiento del hallazgo de aquellos huesos no causó el mismo efecto en el Dr. August Frangenan, director del Museo Nacional de Budapest, quien no mostró ningún interés en visitar el hallazgo ni en adquirir aquellos despojos prehistóricos para su museo.
Imagen: MONUMENTORUM TUTELA. Ochrana pamiatok 30. Pamiatkový úrad. Slovenskej republiky. Bratislava. 2020
Afortunadamente para la conservación del patrimonio paleontológico eslovaco, Andrej Kmeť, un sacerdote católico, que era un conocido naturalista y coleccionista de antigüedades y, también miembro colaborador de la Sociedad Eslovaca de Museos (Matica Slovenská), mostró un gran interés por aquellos restos óseos del esqueleto del mamut descubierto en Beša. Andrej Kmeť fue quien finalmente compró, por 600 coronas, los huesos del mamut a Áron Krén, el propietario de la casa y, por lo tanto, también el propietario de los restos del mamut hallados en su parcela.
Durante todo el siglo XX, se fueron descubriendo algunos otros restos de mamut en diverssas localidades de la comarca, en algunos pueblos próximos como Trávnica y Podhájska, pero aquellos nuevos hallazgos nunca llegaron a ser tan importantes como los del hallazgo de 1902, en Beša.
Hasta el año 1960 los restos óseos del mamut lanudo hallados en Beša, fueron los restos de esta especie animal, hallados en mejor estado de conservación, en toda Eslovaquia. Estas circunstancias particulares hicieron que el pueblecito de Beša adquiriera un gran renombre a nivel nacional.
Durante todo el siglo XX, se fueron descubriendo algunos otros restos de mamut en diverssas localidades de la comarca, en algunos pueblos próximos como Trávnica y Podhájska, pero aquellos nuevos hallazgos nunca llegaron a ser tan importantes como los del hallazgo de 1902, en Beša.
Hasta el año 1960 los restos óseos del mamut lanudo hallados en Beša, fueron los restos de esta especie animal, hallados en mejor estado de conservación, en toda Eslovaquia. Estas circunstancias particulares hicieron que el pueblecito de Beša adquiriera un gran renombre a nivel nacional.
Los restos del mamut hallados en Beša, actualmente están expuestos en el depósito del Museo de Historia Natural de Bratislava. Detrás de los huesos hay un el panel informativo, que ayuda a contextualizar los huesos expuestos. Arriba, a la izquierda una fotografía con los restos a medio excavar y arriba, a la derecha, con los restos desenterrados y expuestos sobre la tierra. Abajo a la izquierda, esquema del esqueleto de un mamut con las partes halladas en Beša, señaladas pintadas de color amarillo.
Imagen. Ayuntamiento de Beša
En el año 1993 se colocó ceremoniosamente una modesta placa conmemorativa en la fachada del edificio donde, en 1902, se descubrieron los restos del esqueleto del mamut. Participando en aquel evento Matica Slovenská, una importantísima institución científica y cultural eslovaca, relacionada con la ciencia, las bibliotecas y los museos eslovacos más importante de la república.
En el texto dice: “Durante la construcción de esta casa, en 1902, se excavó un esqueleto de mamut que fue conservado por Andrej Kmeť, en la delegación del Museo Nacional Eslovaco, en Martin."
En la parte inferior aparece la placa conmemorativa con el texto alusivo al hallazgo.
Imagen: Museo Bratislava
El hallazgo paleontológico de aquellos huesos de mamut resultó ser muy importante en su tiempo, puesto que fue el primer descubrimiento, en Eslovaquia, de restos de mamut lanudo de verdadera importancia. Este acontecimiento puso al pueblo de Beša de actualidad, la prensa de la época contribuyó a situarlo en el mapa de Eslovaquia. La consideración de la relevancia histórica y científica del hallazgo paleontológico, fue tenida en cuenta por parte de la Comisión Heráldica Eslovaca, ubicada en Bratislava, en el momento de diseñar el blasón municipal del pueblo de Beša, determinando la inclusión de las defensas de mamut, entre los símbolos generales más representativos de la historia y las actividades de aquella población.
Al incluirse un par de colmillos de mamut en el nuevo blasón municipal, resultó un emblema cívico muy singular. Tal singularidad se la otorgaba un hecho diferencial particular, el de que la localidad de Beša, sería el único municipio, en toda Eslovaquia, que mostraría en su escudo municipal la representación de un par de 'colmillos' de mamut lanudo, junto a los demás símbolos heráldicos, más típicos y representativos, de esta localidad eslovaca.
El actual blasón municipal, fue aprobado legalmente por la Comisión Heráldica Eslovaca, en el año 2002.
Imagen: Kniha Beša (1292-2018)
Pero la singularidad heráldica antes comentada, no era ninguna novedad, pues con anterioridad al año 2002, la localidad eslovaca de Beša ya había utilizado la representación de las defensas de mamut en otro blasón anterior, muy distinto al actual. Desconocemos en qué fecha, concreta o década aproximada, empezó a usarse aquel blasón, pero sabemos que el uso de blasones municipales, en localidades pequeñas, empezó a generalizarse en Eslovaquia a partir de mediados de la década de 1980, por tanto podría haber surgido por esta misma época. También sabemos que el escudo antecesor nunca fue legalizado, aunque desconocemos los motivos de tal situación.
El escudo precursor
El escudo municipal anterior también incluía el par de 'defensas' de mamut lanudo, haciendo alusión al hallazgo paleontológico de 1902, pero con una posición y disposición heráldica muy distinta a la que presentan en el actual blasón municipal. En el escudo municipal anterior, los dos colmillos de mamut estaban situados en la parte inferior del escudo, dispuestos cruzados, con las puntas hacia arriba, pero tumbados, no levantado, sobre fondo negro y rojo. Más arriba, había un brazo que sostenía una espiga granada, figura que se ha seguido conservando en el escudo municipal actual, aunque con menor relevancia pues comparte protagonismo con dos aperos agrícolas. Todo lo anterior, lo hemos sabido gracias a algunos comentarios y una imagen que reproducía una tarjeta postal de recuerdo turístico, de la localidad de Beša, publicada entre los años 2000 y 2002, que aparecían en el libro Kniha Beša (1292-2018)
Tarjeta postal de recuerdo turístico de una visita a la localidad de Beša, publicada ente los años 2000 y 2002. Se muestran diversas vistas fotográficas de diferentes elementos histórico-culturales locales. En el centro aparecen el escudo y la bandera de la localidad.
Imagen: Gentileza de Sr. Kristián Václav.
Rótulo informativo e identificador, situado en la entrada de la Oficina Municipal de Beša, fotografiado entre los años 2000 y 2002. En la parte izquierda aparece el escudo de la República Eslovaca y en la derecha el anterior blasón municipal de la localidad de Beša
Imagen: Gentileza del Sr. Kristián Václav.
Agradecimientos
Agradecemos al Sr. Kristián Václav, autor del libro Kniha Beša (1292-2018), que trata sobre la historia y la geografía del pueblecito eslovaco de Beša, el envío de tres de las imágenes que ilustran esta entrada: la primera y las dos últimas En la primera se puede apreciar el aspecto que tiene el blasón municipal actual y en las otras dos el que tenía el blasón municipal precursor del actual.
Fuentes
- Anónimo. História obce Beša. Sitio oficial del municipio de Beša
- Anónimo. Symboly obce. Sitio oficial del municipio de Beša
- Anónimo. Mammut (Wappentier). Heraldik-wiki
- Václav, Kristián (2018). Kniha Beša (1292-2018)