lunes, 27 de junio de 2011

Las virtudes curativas de las piedras y los lapidarios desde el Barroco a la Ilustración


Las virtudes curativas de las piedras en la Edad Moderna, desde inicios del periodo del Barroco hasta el inicio del periodo de la Ilustración.
Los lapidarios más famosos de esta época (s. XVII-XVIII).


Por Heraclio Astudillo-Pombo, Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.


Introducción histórica y cultural al periodo analizado

El Barroco fue un periodo de la historia, en la cultura occidental, que produjo obras muy características en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 (XVII) hasta el año 1750 (XVIII) aproximadamente.
Coincide con una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar activamente contra muchos movimientos culturales que resultaban revolucionarios y que produjeron una nueva concepción del mundo, de la ciencia y algunas nuevas concepciones de la religión que eran muy críticas, como ciertas ordenes religiosas o claramente disidentes, como el luteranismo o Reforma protestante, con las formas ostentosas y prepotentes, de los jerarcas del catolicismo romano más conservador y defensor del privilegiado ‘status quo’ más tradicionalista y que hasta entonces, había sido la forma religiosa dominante en la expresión de las formas institucionales de culto y liturgia típicos del cristianismo.
En el campo del pensamiento, se desarrollan dos nuevas corrientes filosóficas renovadoras muy potentes: el empirismo y el racionalismo, cuyos gérmenes iniciales habían aparecido a finales del periodo anterior, asociados a las investigaciones prácticas, sobre lógica, matemática, medicina y diversas observaciones y experiencias físico-químicas y naturales.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, a finales del XVIII, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.

Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas del oscurantismo provocado por la ignorancia supersticiosa de la humanidad de la época, mediante las luces de la razón que debían introducir la escolarización y la información. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana educada, podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.


Publicaciones relevantes, de este periodo, a favor y en contra de las piedras virtuosas

Thomas Nicols (s. XVII, fl. 1659), escritor inglés del que se conoce poca cosa y del que se sabe que publicó un tratado sobre las piedras preciosas con supuestas virtudes protectoras y curativas, T. Nicols era nativo de Cambridge, e hijo de John Nicols, doctor en medicina, que ejerció en esa ciudad inglesa, como médico.
Se sabe que estudió, durante algún tiempo, en el colegio universitario de 'Jesus College', de Cambridge, pero al parecer, no llegó a titularse en disciplina alguna.

Thomas Nicols escribió una curiosa obra, sobre las piedras preciosas que según la tradición tenían poderes protectores, sus variedades, sus virtudes, formas de reconocimiento, métodos para descubrir falsificaciones, etc., se trataba de un manual de ‘gemología’ médica, muy semejante en todo al publicado, 16 años antes, por Anselmo Boecio De Boodt.

La obra de Nicols fue publicada tres veces, por tres impresores distintos, apareciendo en cada nueva reedición con un título completamente diferente al anterior, a saber:

-1ª impresión: "Lapidary, or the History of Pretious Stones, with Cautions for the
undeceiving of all those that deal with Pretious Stones", es decir, ‘Lapidario, o Historia de las Piedras Preciosas, con precauciones para la prevención de engaños para todos aquellos que tienen que tratar con piedras preciosas’. Por Thomas Nicols, por un tiempo en el Jesús-Colledge de Cambridge. Cambridge: impreso por Thomas Buck, impresor de la universidad de Cambridge, 1652.


Portada de la primera edición del Lapidario de Nicols, editado en Cambridge en 1652

http://www.farlang.com/gemstones/nicols-history-gemstones/page_001


- 2ª impresión: "Arcula Gemmea: a Cabinet of Jewels. Discovering the nature, vertue, value of pretious stones, with infallible rules to escape the deceit of all such as are adulterate and counterfeit", es decir, "Arcula Gemmea: el gabinete de las Joyas. Descubriendo la naturaleza, las virtudes y el valor de las piedras preciosas, con reglas infalibles para escapar a los engaños de todos aquellos que las adulteran y descubrir las falsificaciones. Por Thomas Nicols, por un tiempo en el Jesús-Colledge de Cambridge. Londres: Impreso por Nath. Brooke. 1653. "

- 3ª impresión: "Gemmarius Fidelius, or the Faithful Lapidary, experimentally describing the richest treasures of nature in an historical narration of the several natures, vertues, and qualities of all pretious stones. With an accurate discovery of such as are adulterate and counterfeit", es decir, "Gemmarius Fidelius, o el Lapidario fiel, que describe de forma experimental los más ricos tesoros de la naturaleza en una narración histórica de las diversas naturalezas, virtudes y cualidades de todas las piedras preciosas . Con reglas precisas para descubrir las formas adulteradas y las falsificaciones. Por J. N. de J. C, en Cambridge. Londres, impreso por Henry Marsh, 1659.


Thomas Browne (s. XVII, 1605 – 1682) fue un médico y escritor británico, de amplia y sólida formación académica que influido por la revolución científica de Francis Bacon, desarrolló una amplia curiosidad hacia todo lo relacionado con el mundo natural y con sus explicaciones racionales e irracionales. Escribió "Pseudodoxia Epidemica, or, Enquiries into Very many Received Tenets, and commonly Presumed Truths" , es decir, “Epidemia de opiniones erróneas o Investigaciones sobre muchos principios recibidos de la tradición y las supuestas verdades en que se sustentan” de la que se realizaron seis ediciones entre 1646 y 1672. El título de la obra se refiere a la prevalencia de muy diversas creencias erróneas, características del vulgo, existentes en la sociedad inglesa de su época.



Aspecto de la portada de Pseudodoxia Epidemica, de Thomas Browne, editada en Londres en 1658

http://it.wikipedia.org/wiki/File:Pseudodoxia_epidemica.jpg



La Pseudodoxia consta de siete partes:
La primera parte que es introductoria trata sobre diversos aspectos generales y filosóficos del conocimiento humano.
La segunda trata sobre los creencias populares equivocadas, relativas a los cuerpos minerales y a los vegetales, heredadas de la tradición. Es en este capítulo en el que Browne analiza, refuta y critica la creencia popular en piedras que puedan tener orígenes y virtudes extraordinarias.
Comentando diversas supersticiones, a cerca de algunas gemas, usadas en su tiempo, como amuletos preventivos o remedios curativos para diversas dolencias y enfermedades.
La tercera trata sobre las creencias populares erróneas, relativas a los animales, recibidas del entorno social personal.
La cuarta, trata sobre las creencias populares, erróneas, relativas a la especie humana, recibidas de la tradición.
La quinta, trata sobre las creencias populares erróneas, relativas a muchas cosas cuestionables que comúnmente aparecen representadas mediante imágenes, etc,
La sexta, trata sobre las creencias populares erróneas, relativas a cuestiones cosmográficas, geográficas e históricas, recibidas de la tradición.
La séptima, trata sobre las creencias populares correctas, recibidas de la tradición, algunas de tipo histórico, y otras que se deducen de las Sagradas Escrituras "


- Robert Boyle
(s. XVII, 1627 - 1691) , físico, químico y teólogo
irlandés, cuya obra científica puso fin a la alquimia y dio entrada a los principios de la química moderna, pero a pesar de esto, dedicó el contenido completo de un tratado, intentando justificar la existencia de virtudes extraordinarias en algunas gemas, debido a posibles causas naturales, en "An Essay about the origine and virtue of Gems", es decir, 'Ensayo sobre el origen y las virtudes de las gemas', publicada en 1672.

Boyle argumentaba en esta obra que las virtudes atribuidas a ciertas gemas y piedras preciosas, probablemente, podrían proceder de la presencia de ciertas sustancias metálicas, o de otro tipo, con las que, con frecuencia, suelen estar impregnados algunos de los minerales típicos que constituyen este tipo de piedras raras.


Portada de la obra de Robert Boyle, An Essay about the origine and virtue of Gems, editada en Londres, en 1672
http://www.farlang.com/gemstones/boyle-virtue-gems/tmp12CA-1



- Benito Jerónimo Feijoo (1676 – 1764 / s. XVII- XVIII) fraile benedictino y filósofo español, racionalista e ilustrado que combatió, activamente, todo tipo creencias infundadas o supersticiosas.

Especialmente, en el tomo tercero de su obra filosófica enciclopédica Teatro Crítico Universal (1726-1740), titulado Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes (1729), Feijoo se dedicó a combatir todo lo que, en su tiempo, se presentaba como sobrenatural, mágico o maravilloso, mediante argumentadas refutaciones que se fundamentaban en el razonamiento lógico-racional, la observación y la experimentación, pues como ilustrado y clérigo, estaba determinado a acabar con las numerosas supersticiones y creencias irracionales, todo tipo que atenazaban a la sociedad española de su tiempo, criticando y ridiculizando todo aquello que, en su época, se denominaba “secretos, maravillas y prodigios de la naturaleza”, en esta denominación se incluían diversos tipos de piedras de formas raras, otras que reaccionaban al vinagre, diversas gemas consideradas virtuosas, tradicionalmente, y usadas como preventivo o remedio curativo.

También se dedicó a divulgar toda suerte de novedades y explicaciones científicas, para contribuir a erradicar lo que él llamaba «errores comunes» de la sociedad de su tiempo. Su intención y empeño racionalista y divulgador, es equivalente al que desarrollaron, Christian Thomasius en Alemania, o Thomas Browne en Inglaterra.


Aspecto de la portada de la cuarta edición, del tomo tercero, del Teatro Crítico Universal, titulado Discursos varios en todo genero de materias para desengaño de errores comunes, publicado en Madrid, en 1737

http://www.paleoastronautica.com/157_lamparas_perennes_04.jpg




Christian Thomasius (1655 – 1728 / s. XVII- XVIII ) jurista, excritor y profesor universitario alemán. Se le considera uno de los fundadores del periodismo en Alemania, por la creación de la primera revista mensual, en alemán, Die Monatsgespräche (1688), mediante la cual atacaba toda clase de creencias prejuiciosas tradicionales y todo tipo de supersticiones populares, calificándolas como formas de pensamiento primitivo, anticuado, oscurantistas y antirracionalista.

También escribió un tratado sobre lógica racionalista: Einleitung zur Vernunftlehre, es decir 'Introducción a la Doctrina de la razón', publicado en 1691, en el que trataba sobre las causas y los efectos sociales de los prejuicios populares, en el que analizaba diversas supersticiones tradicionales que eran muy populares de su tiempo.
Thomasius actuó en Alemania, de una forma parecida a como hizo, en España, el fraile benedictino español Benito Jerónimo Feijoo.
Debido a su tolerancia religiosa, Thomasius tuvo que huir de Leipzig en 1690, al ser denunciado como hereje a la Inquisición, posteriormente se refugió en Berlín, donde Federico de Prusia apoyó su proyecto de crear una universidad moderna, en la ciudad de Halle (1694), una de cuyas cátedras ocupó, inicialmente y de la que terminaría llegando a ser rector.



Conclusiones


Con la aceptación de los principios racionalistas y naturalistas del pensamiento ilustrado, a principios del siglo XIX, en la mayor parte de los componentes de las élites sociales y culturales y la difusión de los rudimentos de las ideas ilustradas, en las clases populares de las sociedades de los estados europeos, la mayoría de las creencias supersticiosas, de todo tipo, fueron perdiendo terreno geográfico y soporte social.

La creencia generalizada, en las virtudes de ciertas piedras preciosas y gemas diversas, característica de siglos anteriores, paulatinamente, fue decayendo entre las clases acomodadas, dejando de tener sentido económico la publicación de libros lapidarios, pues las clases bajas, a parte de analfabetas no tenían capacidad para comprar gemas y piedras preciosas.


Pero a la vista de la bibliografía editada en el siglo XX y XXI, es evidente que la publicación de libros que tratan sobre piedras raras, con capacidades maravillosas y la existencia de creencias absurdas, en las virtudes milagrosas de las piedras, no acabarán de desaparecer nunca de la cultura humana, pues siempre habrá suficientes personas ignorantes, crédulas, desesperadas ante hechos inevitables, atemorizadas por fantasmas o fantoches... dispuesta a creer en que las causas de sus problemas son seres o hechos racionalmente increíbles y dispuestas a optar por soluciones "alternativas, desde la óptica científica, objetivamente imposibles. Pero si las circunstancias anteriores no fuera suficientes para mantener tan estrafalarias creencias, además, siempre existirán suficientes individuos dispuestos a aprovecharse de estas situaciones de credulidad, ignorancia, miedo y desesperación de otras personas, en beneficio propio, explotando el filón económico directo e indirecto que este fenómeno representa.


Pero a pesar de todo, tenemos razones objetivas para ser bastante optimistas, porque podemos comprobar que la antigua plaga de la "Pseudodoxia Epidemica" que afectaba a una gran proporción de ciudadanos europeos, en la actualidad, ha remitido bastante y, afortunadamente, sólo está presente en grupos socialmente minoritarios o marginales, a pesar de los diversos intentos por resucitar este tipo de irracionalidades de los defensores de la magia, de todos los colores, y del esoterismo más trasnochado, como son los practicantes de la espiritualidad "New Age", de la magia "Wicca", de la religiosidad del “Neopaganismo” y de otras muchas irracionalidades, adheridas a diversas formas de religiosidad y espiritualidad que intentan establecerse y propagarse entre los jóvenes y no tan jóvenes, afortunadamente, para la salud física y mental de la mayoría de los ciudadanos de los países civilizados.



Fuentes:


- Browne, Thomas. Pseudodoxia Epidemica, Sixth and Last Edition of 1672 http://penelope.uchicago.edu/pseudodoxia/pseudodoxia.shtml

- Thompson Cooper, Nicols, Thomas, Dictionary of National Biography, 1885-1900, Volume 41: http://en.wikisource.org/wiki/Nicols,_Thomas_(DNB00)
- Feijoo, Benito, (1726-1740) Teatro Crítico Universal http://www.filosofia.org/bjf/bjft000.htm
-
wikipedia, Barroco: http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

- wikipedia, Robert Boyle http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Boyle
- wikipedia, Thomas Browne: http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Browne
- wikipedia, Benito Jerónimo Feijoo: http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Jer%C3%B3nimo_Feijoo

- wikipedia, La Ilustración: http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n

- wikipedia, Neopaganismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Neopaganismo

- wikipedia, Nueva era, http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_era
- wikipedia, Christian Thomasius: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Thomasius

- wikipedia, Wicca: http://es.wikipedia.org/wiki/Wicca