martes, 31 de agosto de 2010

Reseña: Fossilien im Volksglauben und im Alltag.

Por Heraclio Astudillo-Pombo, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.

Presentación y comentarios del libro:
Los fósiles en el folklore y en la vida cotidiana. Significados y usos de los restos fosilizados de animales y plantas, desde la Edad de Piedra hasta el tiempo presente.


Introducción

Aunque no se trata de ninguna novedad editorial, sino todo lo contrario, pues es una obra que se editó en, el hoy lejano, año de 1996, creemos que se trata de una publicación que ha tenido muy poca difusión, en los territorios europeos en los que no se habla el idioma alemán.
Creemos que se trata de una magnifica obra, dentro de su género, que no ha pedido vigencia y que merecería ser mucho más conocida y consultada, por una mayor cantidad de personas. Con esta reseña, rescatada de entre las antiguas "entradas" o "posts" publicados, durante la primera época de Glossopetrae, en el año 2006, esperamos animar su consulta y contribuir al mejor conocimiento de sus contenidos .

FICHA:
 
Título original: Fossilien im Volksglauben und im Alltag. Bedeutung und Verwendung vorzeitlicher Tier- und Pflanzenreste von der Steinzeit bis heute
Autores: Thenius, Erich & Vávra, Norbert
Año de edición: 1996.
Idioma : alemán
Páginas: 179
Ilustraciones: 197, la mayoría en color
ISBN 3-510-61051-2
Lugar de edición: Francfort (Alemania)
Editor: Verlag Waldemar Kramer.


RESEÑA:

A primera vista, pudiera parecer que los fósiles, unicamente, tendrían que ser valorados por los paleontólogos, como objetos naturales de interés científico y que sólo deberían resultar interesantes para las Ciencias de la Tierra y de la Vida, por su función de aportar indicios o pruebas científicas, a las teorías explicativas o a los estudios geológicos de campo, o bien por su capacidad para aportar datos que mejoran el conocimiento del planeta y de la vida en tiempos pasados. Y es cierto que resultan necesarios para informar, con bastante precisión, a los paleontólogos expertos, por ejemplo, sobre las condiciones climáticas (paleoclimatología), geográficas (paleogeografía) o ecológicas (paleoecología) de un determinado lugar o región geográfica, en un determinado Periodo geológico.
También resultan imprescindibles para elaborar, en determinados géneros o familias biológicas, las series evolutivas a lo largo de determinadas periodos de tiempo geológico o que se usan para elaborar inventarios y listas de especies de flora (paleobotánica) o de fauna (paleozoología), o de las comunidades biológicas (paleobiocenosis y paleotafocenosis) que ocuparon un lugar determinado, en un momento histórico concreto.
Además, han resultado fundamentales, como evidencias científicas, para determinar y establecer, en que momentos geohistóricos, ocurrieron situaciones catastróficas de efectos casi planetarios que resultaron muy críticas para la Vida, con extinciones masivas de especies. Mediante el análisis del contenido fósil de las columnas estratigráficas de diversos lugares se puede conocer qué especies sobrevivieron y cuales se extinguieron, el epicentro de la catástrofe y su alcance geografico, etc.
Pero, sorprendentemente, los fósiles también pueden llegar a resultar muy interesantes para personas curiosas del ramo de las Ciencias Sociales, tales como historiadores, juristas, etnólogos, lingüistas, antropólogos, etc., y a una gran diversidad de personas de otros sectores sociales, como filatélicos y numismáticos, esotéricos y neopaganos, lapidarios y decoradores, comerciantes, falsificadores y estafadores, etc. , tal como se puede constatar consultando el libro que reseñamos u otros del mismo estilo.
De manera que este libro nos ayuda a comprender y comprobar como los fósiles, además de contribuir a la cultura científica, también han contribuido a inspirar ideas o crear objetos, propios de la cultura humana, no científica, desde tiempos remotísimos.
Podremos darnos cuenta de como la interpretación no racionalista de los fósiles, ha dado origen a múltiples creencias irracionales de tipo mágico-religioso, que con el tiempo, derivaron en costumbres supersticiosas, de gran arraigo popular, también veremos como los intentos de explicación no naturalista, de la presencia de fósiles, han generado bastantes leyendas y cuentos populares, muchos de las cuales aún se conservan, hoy día, en los entornos rurales que los vieron aparecer. Y no sólo eso, los fósiles han contribuido al desarrollo de la onomástica, pues muchos de los fósiles, tienen nombres propios, a veces bastante curiosos.
Además, comprobaremos como los fósiles han contribuido al desarrollo de la farmacia y la parafarmacia, al incorporar a la farmacopea galénica, eminentemente vegetal, el uso de ciertas sustancias minerales organógenas, no siempre tan efectivas, terapéuticamente, como se suponía inicialmente.
Descubriremos como los fósiles han ayudado al desarrollo del arte escultórico y arquitectónico, al constituir ciertos tipos de rocas organógenas, de bello aspecto y fáciles de trabajar o al ampliar la gama de las rocas ornamentales clásicas, con algunos otros tipos de rocas novedosas u originales, por su textura o dibujos, distintivos, que son producidos, precisamente, por el contenido de fósiles.
Nos sorprenderemos, al ver como la apetencia desmedida por los fósiles ha contribuido al comercio legal pero también al ilegal, cosa que ha contribuido al desarrollo de códigos éticos y también jurídicos para regular las actividades de explotación de yacimientos y del comercio de los ejemplares extraídos y como los fraudes han pretendido crear fósiles, puestos al descubierto por la paleontología científica.
Y no podemos acabar esta larga lista de utilidades, no científicas, de los fósiles, sin mencionar la enorme contribución que ha hecho los fósiles, también, al desarrollo de la economía, del mundo moderno, al ser la combustión de los combustibles fósiles, de toda especie, lo que hizo posible el proceso de desarrollo económico y técnico que se inició con la Revolución Industrial y persiste en el momento actual, aunque ahora sepamos que, justo por ese uso, también contribuirán al efecto invernadero.
Por tanto, a lo largo de este libro iremos conociendo cómo los fósiles, en mayor o menor medida y según los casos y lugares, han llegado a formar parte de la cultura humana, en gran parte del mundo y como se relacionan con muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana, aunque muchas personas sean ignorantes de ello.


VALORACIÓN personal


Puntos fuertes:

El libro que nos ocupa, es uno de los mejores que se han publicado, en Europa, en los últimos 30 años, de entre todos aquellos que tratan sobre los aspectos “culturales”, etnogràficos o folkloricos de los fósiles. Y creemos que esta obra, por su rico contenido y, sobre todo, por la forma, tan atractiva y didáctica, de presentarlo, a las lectoras y lectores, ha de contribuir muy eficazmente a transformar en conocimiento y en afición, la ignorancia que sobre los aspectos no científicos de los fósiles, antes mencionábamos.
El libro es de mediano formato (30x21cm), y mediana extensión (179 páginas) está magníficamente editado, en excelente papel couché, y abundantemente ilustrado en blanco y negro, pero sobretodo en color, con buenos dibujos y excelentes fotografías (197, la mayoría en color).
Presenta un amplio glosario de términos específicos (6 páginas) y una extensa bibliografía (8 páginas)
Tanto los paleontólogos académicos, como los no académicos y los simples aficionados que tengan algún interés o curiosidad por el tema del folklore de los fósiles, y que además puedan leer el idioma alemán, podrán encontrar en este libro una gran cantidad y diversidad de datos, sobre aspectos históricos y folklóricos, relativos a los fósiles. desconocidos, curiosos, simpáticos o sorprendentes que además de hacerles pasar muchos ratos de entretenimiento, también les ayudaran a adquirir una nueva perspectiva de los fascinantes objetos de su interés, los fósiles, con la que poder encuadrarlos fuera de la “paleontología científica” y ubicarlos dentro de la llamada “paleontología cultural”, “etnopaleontología” o “paleontología popular”.


Puntos débiles:

Como no hay obra humana perfecta, señalaremos dos aspectos que, en nuestra opinión, deberían mejorarse en futuras ediciones.
El primero, es que mientras no haya alguna edición de la obra, en otra lengua de mayor difusión mundial que la alemana, como pueden ser el inglés, el francés o el español, el número de lectores y consultores resultará muy limitado. Creemos que los interesantes y abundantes conocimientos que esta obra aporta al campo de la etnografía paleontológica europea, bien merecería la pena de que alguna editorial europea realizara el esfuerzo de publicar la obra, en alguno de los idiomas mencionados, anteriormente.
El segundo aspecto “negativo” a resaltar es que a pesar de que el ámbito europeo está bastante bien representado y que incluso se recogen casos de países lejanos, como India, China y Japón, nos ha sorprendido, desagradablemente, que no haya ni una sola mención sobre el folklore paleontológico ibérico, por lo que cualquier persona interesada, española o portuguesa, que quiera encontrar alguna información sobre los fósiles de sus países de origen, se va a quedar muy decepcionado, puesto que no se menciona ningún caso.
 

Valoración global

Pero a pesar de estos dos defectos menores, globalmente, es un libro magnífico, muy recomendable, para cualquier persona que esté, mínimamente, interesada en iniciarse o en profundizar en estos temas ... domine, al menos medianamente, la legua de Goethe
A modo de valoración y, a la vez, recomendación, finales de este libro, podríamos decir, muy castizamente, que se trata de una obra que “vale mucho más de lo que cuesta” (19.80 €).


Índice con el Contenido de la obra:
 
1. Prologo

2. El concepto de fósil, en la antigüedad y en la actualidad
2.1. Condiciones de formación y conservación de los fósiles.
2.2. Ocurrencias y edad geológica de los fósiles.
2.3. Los fósiles como objetos de recolección e interpretación, desde la prehistoria hasta el día de hoy.
 
3. Los fósiles en los mitos y en las creencias populares
3.1. Los fósiles como motivo de inspiración de sagas y leyendas
3.2. Los restos y derivados de los fósiles en la magia y la superstición, en la religión, en la medicina popular y como objetos de meditación.
 
4. Los fósiles en la vida cotidiana, desde la prehistoria hasta el presente
4.1. Los fósiles, su aplicación en el arte comercial y la artesanía, así como en la joyería
4.2. Los fósiles como objetos utilitarios y de ornamentación.
4.4. Los fósiles en los medios de comunicación y en el arte.
4.5. Los fósiles y las reconstrucciones de fósiles, en los sellos de correos y las tarjetas de pago de teléfono.
4.6. Los fósiles y "los fósiles vivientes", en las monedas, billetes de banco y medallas conmemorativas.
4.7. Los fósiles en los escudos de armas.
4.8. Los fósiles en emblemas y logotipos comerciales.
 
5. Los fósiles en la tecnología, la industria y la economía
5.1. Los fósiles y las rocas fosilíferas como materias primas importantes en la construcción.
5.2. Los fósiles como materias primas de la química.
5.3. Los fósiles y la agricultura.
 
6. Los fósiles y el delito
6.1. Las falsificaciones "científicas" de fósiles.
6.2. Las falsificaciones "profesionales" de fósiles
 
7. Los fósiles como botín
 
8. “Los fósiles vivientes " formas relictas en la flora y fauna modernas
 
9. Agradecimientos
 
1O. Glosario con las explicaciones de las palabras técnicas

11. Lista bibliográfica

12. Índice de ilustraciones
 
13. Esquema de clasificación biológica de los organismos fósiles
 
14. Registro alfabético de los nombres científicos, vulgares y populares de los fósiles


NOTA:

A todas aquellas personas interesadas que deseen conocer el contenido de este libro, con mucho más detalle, les recomendamos que: 

-consulten el índice (en alemán) de la obra reseñada, en el que se detallan de forma exhaustiva los contenidos de cada apartado y subapartado, en los que està dividido cada uno de los capítulos que componen la obra 

-consulten el extenso articulo (en alemán) de Norbert Vävra Fossilien in Volksglauben und Alltag