domingo, 1 de enero de 2006

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE “GLOSSOPETRAE”

 “Paleontología y Etnopaleontología”. 

Glossopetrae, nº 1. (1ª época) http://geocities.com/europeanfolkloreoffossils.

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE “GLOSSOPETRAE” UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN, ESPECIALIZADO EN FOLKLORE PALEONTOLÓGICO IBÉRICO Y EUROPEO. 

DECLARACIÓN DE OBJETIVOS, EXPLICACIONES HISTÓRICAS, ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES EDITORIALES

Hoy 1 de enero del 2006, al publicar el nº 1 del Boletín “Glossopetrae”, se da inicio a un proyecto editorial que se considera nuevo y novedoso. Pues se trata de un boletín que va a recoger y mostrar los resultados de los estudios sobre aquellos aspectos sociales y aquellas repercusiones culturales, de tipo no científico, que han sido inducidas o inspiradas por ciertos tipos de fósiles, a través de determinadas influencias culturales, ejercidas sobre los habitantes de ciertas localidades. 

Aquello que hoy comienza a hacerse visible, con la aparición de esta publicación, forma parte de un complejo proyecto cultural, de concepción lenta, meditada e ilusionante. A pesar de que su autor y director tiene conciencia de que los resultados futuros del proyecto, ahora, parecen muy inciertos y bastante lejanos. Especialmente por la dependencia, parcial, de tener que recibir aportaciones de información, de colaboradores externos, procedentes de hipotéticas contribuciones personales, temáticamente relevantes, realizadas por colaboradores potenciales, hoy desconocidos o/y aún no contactados. 

Este es el primer número del boletín Glossopetrae, proyectado como un medio de comunicación muy útil para dar voz a conocedores, lectores e investigadores que no lo tienen fácil para hacerse oír, a través de revistas convencionales. Glossopetrae deberá servir para dar a conocer los resultados del estudio etnopaleontológico del patrimonio paleontológico inmaterial o material, asociados a la llamada “paleontología popular” ibérica y europea. Con la finalidad de dar a conocer esos resultados a otros investigadores o a ser divulgados, de manera sencilla, rigurosa y amena, entre el público no especializado, pero interesado en este tipo de conocimientos. 

Su publicación se ha planteado, inicialmente, con una periodicidad trimestral. Con la finalidad de  facilitar la recepción de las colaboraciones, su revisión y valoración, por el comité avaluador, y si fuera necesario, su retorno y corrección por los contribuidores. 

El instrumento único para la comunicación con los colaboradores, será el correo electrónico, por su economía, agilidad y versatilidad.

Como creador, editor y autor de gran parte de los contenidos que van a constituir, al menos inicialmente, la mayor parte de los contenidos de este nuevo proyecto de publicación colectiva, dada su gran complejidad, he decidido iniciarlo de una manera lenta, reflexiva, y ordenada, de aquí la periodicidad trimestral. Pero, a la vez, el proyecto surge acuciado por una enorme sensación de urgencia, pues soy consciente que el paso del tiempo, está corriendo en contra de mis intereses personales como investigador, de los intereses culturales de la colectividad, debido a la caducidad y la pervivencia limitada de todas las fuentes de información. 

Muchos de los datos etnopaleontológicos que necesitan ser conocidos para poder ser recogidos, estudiados y evaluados, para darlos a conocer a las personas interesadas, primero deberán ser localizados, valorados y, si procede, registrados. Pero para poder ser rescatados del olvido, previamente, deberán ser reconocidos, extraídos de las fuentes orales o documentales que los contienen, valorados y, si procede, ser registrados, analizados, clasificados y, finalmente difundidos. 

En el caso de las fuentes orales, los datos que necesitamos conocer y recoger residen en la memoria de las personas más mayores, de ciertas comunidades sociales, ubicadas en algunos de los diversos territorios fosilíferos, pero cuyos recuerdos van siendo deformados o borrados de manera implacable y despiadada por los efectos del curso del tiempo: la senilidad y la muerte. 

En el caso de las fuentes documentales de información, también van siendo destruidas por los efectos del curso del tiempo: la acción de determinados agentes físicos, químicos o biológicos, van privando al investigador de la información que necesitaba y que ellos contenían. 

Motivos más que suficientes que nos urgen e impulsan a localizar las diversas fuentes de información, interrogarlas, recoger su contenido, integrar los datos relevantes en nuestros archivos, estudiarlos y darlos a conocer a los estudiosos y a la sociedad de forma apropiada.


Denominación de la temática investigadora

En el momento en que se vio la necesidad de denominar de manera clara y particular el tipo de actividad investigadora que se realiza, nos inspiramos en situaciones semejantes y equivalentes, ya existentes y bien aceptadas por la comunidad de las Ciencias humanas, relacionada con la Etnografía, la Etnología o la Antropología cultural. Se consideró que de la misma manera que existen disciplinas como la Etnoastronomía, Etnometeorología, Etnobotánica o Etnozología, cuya legitimidad académica y funcionalidad etnográfico-naturalista nadie pone en duda, existen otras de aparición posterior y desarrollo más débil y lento, relacionadas con las Ciencias de la Tierra que deben progresar y madurar. Entre éstas últimas estarían la incipiente Etnogeología y la ahora naciente Etnopaleontología. A que esta última eclosiones, crezca y madure rápidamente, pretende contribuir el funcionamiento de este boletín.


Justificación del capital informativo de partida

El tipo de datos que se pretende dar a conocer en este boletín, procederá en gran medida de los resultados obtenidos en las investigaciones personales que el editor-director y autor de este boletín mantiene activas desde hace más de una docena de años. Se espera poder ir ampliando geográficamente, diversificando temáticamente y enriqueciendo en detalles, todo aquel conocimiento unipersonal sobre la temática etnopaleontológica, ibérica y europea por medio de algunas aportaciones personales o colectivas, novedosas e interesantes, procedentes de los estudios realizados por otros investigadores ibéricos o europeos. 

Se inicia esta aventura editorial que se intuye nada fácil, con la precaución de quien sabe que tiene por delante un camino largo y complejo, y por tanto rutinario, cansino y dificultoso, porque quien esto escribe tiene algunos años de experiencia en el mundo de la investigación científica y en el del mundo editorial. Además, porque es consciente de que, en este caso particular, va a tratarse de una travesía intelectual de dimensiones oceánicas, posiblemente realizada casi en solitario, ya que al tratarse de un proyecto unipersonal y multidisciplinar que ha sido diseñado, realizado y publicado por este único redactor, tal vez no encuentre excesivas coincidencias en la mente de otros investigadores o divulgadores que los impulse a colaborar en una publicación sin ningún impacto curricular. Por este motivo este proyecto y su creador-conductor, se entregan a todas las incertidumbres que plantea el futuro, confiado en la benevolencia de los lectores, buena predisposición de los colaboradores y asumiendo la puesta en marcha y mantenimiento de este proyecto como un complejo, esforzado y duradero reto de resiliencia personal. 


Este es el primer año y hoy es el primer día

La decisión de poner en marcha, sin más dilación, este boletín informativo-divulgativo, en este nuevo año que comienza hoy, ha sido motivada por la toma de conciencia de la situación urgencia, ante la rapidez de la pérdida de fuentes de información, mencionada hace un momento, pues se ha conocido hace pocas semans la muerte de un informante. 

También, por la firme confianza de que esta publicación con su desarrollo, se convertirá en un instrumento poderoso que irá proporcionando, al esforzado autor-editor, la posibilidad de ir conectando con nuevos informantes y colaboradores que harán más ágil, rico y ligero su trabajo de investigación. También ha de servir para ir dando a conocer al público, interesado o curioso, el descubrimiento de ciertos aspectos de la cultura popular española, portuguesa y europea, antigua o reciente, moderna o tradicional, relacionados con ciertas interpretaciones populares del registro fósil local. Se irán divulgando aspectos culturales e históricos, relacionados con los fósiles, sorprendentes o curiosos, que en la actualidad eran totalmente desconocidos, puesto que su recuerdo se habían ido perdiendo en el olvido, pues con el paso del tiempo, se había ido produciendo la destrucción de muchas fuentes de información documentales y la desaparición de la mayoría de las fuentes orales, durante las últimas décadas y/o a lo largo de los últimos siglos. 


Los nuevos instrumentos de publicación digital crean una oportunidad única

Se ha decidido dar comienzo ya al proceso editorial de publicación y divulgación de contenido etnopaleontológico, estimulado por la oportunidad que representa Internet para poder descubrir, aprender y/o comunicar nuevos conocimientos sobre casi cualquier tema y casi a cualquier nivel, y el tema de la interacción entre el registro fósil y la sociedad de su entorno geográfico e histórico, no tiene porqué ser una excepción a la regla general., adquiridos de la información documental y oral, recolectadas, analizadas y asimiladas. Con la publicación y difusión de conocimientos adquiridos por el investigador individual se da sentido y continuidad al proyecto de investigación, animado por la satisfacción que produce el hecho de haber sido capaz de encontrar información perdida, de rescatar datos desconocidos y de divulgar conocimientos que hasta ahora, antes de mi publicación resultaban totalmente desconocidos. Con esta actividad se pretende contribuir a enriquecer el patrimonio cultural inmaterial de las gentes de mi país, de mi región, de mi continente y de la humanidad entera, al contribuir a rescatar, restaurar y ampliar dicho patrimonio, en la medida limitada de mis posibilidades y capacidades.

El nombre de esta publicación

Se ha escogido el título “Glossopetrae” para dar nombre de esta publicación, por tres motivos: el primero, porque éste ha sido un nombre popular aplicado, durante siglos, a ciertos tipos de fósiles, utilizado por toda Europa, durante bastantes siglos; el segundo, porque siendo su significado el de “lenguas de piedra” o “piedras lengua”, son un símbolo de la necesaria necesidad de comunicación con los organismos “petrificados” del pasado lejano para que nos comuniquen información relativa a su interpretación, función y uso que les fueron asociados por la comunidad social de un lugar y un tiempo; y, el tercero, porque su origen legendario y su uso protector contra mordeduras de animales venenosos, debería ser una protección contra los previsibles ataques de hackers, robo de plagiarios y críticas de envidiosos.  


Previsiones

Con el inicio de este año 2006, se ha activado la primera fase de una compleja misión de recuperación de patrimonio cultural, fundamentalmente inmaterial, con la que me he propuesto proseguir ampliando mis conocimientos y empezar a dar a conocer a otras personas, determinados aspectos sociales y culturales, asociados a ciertos tipos de fósiles, surgidos a partir de la interpretación popular y no científica de algunos tipos fósiles. Surgidos en diferentes lugares del continente europeo y en distintas épocas históricas, generalmente nos hemos centrado en el periodo histórico de los últimos cuatro siglos. 

Hoy, años más tarde, aquel antiguo proyecto sigue avanzando, creciendo, madurando y consolidándose, lo ha hecho sobre la base cada vez más sólida y los avances de los últimos 10 años transcurridos que le han precedido. Esperamos poder haberlo concluido hacia el periodo 2015 - 2020, coincidiendo con nuestra jubilación.


Origen y evolución del proyecto de difusión popular denominado "Glossopetrae"

Este ambicioso proyecto etnocultural, cuya comunicación pública se inicia hoy, 1 de enero de 2006, se inició discretamente hace ya 11 años, en 1995, casi por casualidad, mientras se organizaba el programa de una nueva asignatura optativa. 

Este proyecto de investigación cuyo desarrollo, ya fue planteado como un ambicioso y complejo desafío personal, desde sus inicios en 1995, ante la falta de estudios semejantes o trabajos previos aprovechables, ha ido complicándose en años sucesivos, al vernos obligados a extender el marco territorial ante la falta de datos, con las sucesivas ampliaciones desde su marco geográfico inicial, al pasar de ser un estudio regional a otro nacional, luego ampliado a peninsular, que finalmente pasaría a ser continental. 

Transformándose en un reto personal de dimensiones casi colosales, pero el hecho de no tener que cumplir con plazos cortos ni tener que satisfacer exigencias de autoridades superiores, hace que resulte poco estresante y muy estimulante. 

Pero tener que ir dando a conocer los resultados, periódicamente, mediante las correspondientes publicaciones, de una forma regular y permanente, supone una dificultad añadida más, pero que vemos imprescindible para poder superar “el cuello de botella” que suponen los criterios de selección y valoración, los plazos de embargo de las revistas convencionales. 

El reto de iniciar la difusión de mis investigaciones, en español, desde esta página web, ha sido asumido como un compromiso conmigo mismo, y con mis futuros seguidores/lectores, pues soy consciente de las principales dificultades que deberán ser superadas, en los próximos 10 años. Desde hace años he asumido la responsabilidad individual de hacer avanzar la parte investigadora de este proyecto, semana tras semana y año tras año, realizando el imprescindible trabajo de investigación, ahora deberé añadir el necesario esfuerzo de divulgación de resultados, a través de este medio informativo, creado con el propósito principal de divulgar conocimientos poco o nada accesibles y con el propósito secundario atraer la atención de personas interesadas, entre las cuales poder captar informantes y colaboradores. 

Con esta primera comunicación de “Glossopetrae”, a través de GeoCities de Yahoo! se pretende dar a conocer al público, en general, y los etnógrafos y etnólogos de la naturaleza, antropólogos culturales, historiadores de la vida cotidiana e historiadores de la paleontología, en particular, que pudieran estar interesados en conocer estas temáticas marginales de las ciencias de la Tierra y de la Etnografía, que hoy se ha emprendido, definitivamente, la difusión del proyecto denominado “Etnopaleontología europea” del cual será el núcleo principal la “Etnopaleontología ibérica”, por motivos geográficos y culturales obvios. 

Hoy se inicia el plan de difusión que fue diseñado, bastantes meses atrás, para dar a conocer un proyecto individual de investigación del llamado “folclore de los fósiles” a nivel europeo, iniciado en 1995, inspirado en los resultados obtenidos por diferentes investigadores europeos pioneros en esta materia, dados a conocer en diversos estudios llevados a cabo en sus respectivos países de origen. Conocidos por mi gracias a la lectura de los correspondientes documentos, publicados en diferentes idiomas, aparecidos a lo largo de todo el siglo, en diferentes medios. Los nombres de los principales autores, inspiradores de mis estudios, son O. Abel, E. Annoscia, M. G. Bassett, E. Buffetaut, Y. Gayrard-Valy, D. Jiménez de Cisneros, E. Liñán, K. P. Oakley, D. Rudkin & R. Barnett, E. Thenius & N. Vávra y G. Zammit-Maempel, entre otros muchos. A todos los cuales debo mi reconocimiento como maestros y agradecer la publicación de sus trabajos precursores de los míos, ya que han sido fuente de inspiración y estimulo de emulación.

Con esta primera publicación de una futura serie, hoy se empiezan a poner en práctica las responsabilidades editoriales, asumidas hace meses, y se comienza el recorrido de un itinerario de publicación y divulgación de los resultados de mi trabajo como investigador, con la intención de dar a conocer lo que se está haciendo en estos momentos, atraer la atención hacia este tema tan poco estudiado y captar futuros colaboradores. Se inicia la comunicación con los futuros lectores, animado con unas grandes dosis de optimismo proporcionadas por la gran cantidad de datos reunidos, analizados, clasificados e interpretados, confiando en la capacidad personal de comunicación con el público curioso o interesado y reposando sobre capacidad personal de edición web adquirida, recientemente, por mi consorte y con unas grandes expectativas de éxito futuro. Pues como en lo referente a este tema tan particular, como poco conocido y estudiado, en España y Portugal, casi todo está por hacer, todo aquello que se pueda conseguir localizar, rescatar y dar a conocer, por poco que sea, siempre será considerado como un logro considerable, por este investigador. 

Se informa que se continuará avanzando en el proceso de exploración, selección y registro de todo tipo de información relacionada con la asimilación cultural de ciertos tipos de fósiles llevada a cabo por determinadas comunidades sociales, que resulte potencialmente interesante al investigador, obtenida de todo tipo de fuentes documentales y orales, contrastables o fiables. 

El conocimiento y estudio de aquellos aspectos socio-culturales de los fósiles, localizados territorialmente, que fueron motivo de estudio y motor de la investigación, así como los procedimientos de investigación que antaño (1995) fueron los elementos de partida en el inicio del proceso de investigación científica de la “paleontología popular catalana”, hoy siguen guiando y desarrollando el actual proyecto de investigación, mucho más extenso, complejo y dificultoso, pero igualmente estimulante. Hay que decir que se está poniendo un especial interés y una mayor dedicación en el caso de la “paleontología popular española” considerada como una prioridad del estudio europeo. 

La explicación de porqué el proyecto inicial fue extendiéndose territorialmente, progresivamente, es que cuando se inició el estudio regional, continuamente me encontraba con información relacionada con otras regiones españolas. Rápidamente dejé de despreciarla y decidí recogerla y clasificarla, extendiendo el estudio hacia el conjunto de la “paleontología popular española”, pues el hallazgo fortuito y la adquisición progresiva de datos correspondientes a otras regiones españolas me proporcionaba una visión de conjunto. El hallazgo fortuito y la adquisición progresiva de datos correspondientes a la “paleontología popular portuguesa” hicieron que decidiera seguir ampliando el marco geográfico hasta adquirir el nivel peninsular. Posteriormente, por motivos semejantes a los ya citados y animado por la idea de realizar estudios comparativos, el marco geográfico del estudio siguió ampliándose hasta el marco continental, con la inclusión de la “paleontología popular europea”.

Este proceso de investigación resulta muy lento y dificultoso, debido a la dificultad de localizar las fuentes de información, primero, y luego, poder acceder a ellas, pues en muchas ocasiones los documentos se hallan en lugares muy alejados o en archivos de difícil acceso. En otras ocasiones las fuentes orales han muerto o han perdido memoria, afortunadamente algunos documentos han sido digitalizados y son libremente accesibles desde casa y además el correo electrónico y el teléfono móvil permite comunicarse con personas residentes en lugares lejanos. 

Este proyecto que se imaginó, diseñó y echó a andar hace ya 11 años, partiendo de la idea de estudiar únicamente la paleontología popular regional, luego, al cabo de dos años de desarrollo y vista la riqueza de otras zonas peninsulares, se decidió ampliar sus límites geográficos para incluir en el estudio la paleontología popular nacional y la portuguesa. Situación que al cabo de cuatro años y por motivos similares, cambió nuevamente, para incorporar la paleontología popular continental. El proyecto ha ido avanzando y madurando, poco a poco, conforme se acumulaban y se asociaban datos, al principio muy lentamente, debido a la falta de referencias y  de fuentes de información, de conocimientos generales y particulares, de métodos de localización y recolecta de dato, circunstancias que hicieron que, inicialmente, el estudio se fuera desarrollando de forma titubeante, lentísima e irregular. En la actualidad, conseguida experiencia, método y conocimientos necesarios se va desarrollando de manera más rápida y compacta, manteniendo un progreso más acelerado y extenso, avanzando de forma sostenida, intensa y regular, pues actualmente los conocimientos asimilados, la experiencia estratégica y táctica acumuladas hoy, orientan el trabajo, haciéndolo más preciso y eficiente, mejoran los resultados, situación que aumenta el grado de satisfacción y refuerza la confianza en el éxito. Persiste el investigador muy animoso, compensado su esfuerzo y dedicación por la información acumulada y por los cada vez más numerosos pequeños éxitos, conseguidos laboriosamente, hasta el momento presente.

 

SECCIONES DE ESTE BOLETÍN

Notas informativas breves sobre los más recientes hallazgos de la etnopaleontología, ibérica o europea, ocurridos en el transcurso de la exploración de la paleontología popular o de las investigaciones etnopaleontológicas.

Materiales recientes de utilidad etnopaleontológica, formando parte de noticias frescas, aparecidas en la prensa generalista reciente (Etnotextos y etnoimágenes en publicaciones de ese año, lustro o década).

Materiales antiguos de utilidad etnopaleontológica, formando parte de noticias viejas aparecidas en la prensa antigua (Etnotextos y etnoimágenes en publicaciones de décadas o siglos anteriores, accesibles en las hemerotecas). 

Reseñas etnopaleontológicas: comentarios sobre libros de temática afín, aparecidos recientemente o en los últimos años

Referencias bibliográficas: resúmenes de artículos de contenido etnopaleontológicos, publicados recientemente, aparecidos en diversos medios especializados, nacionales o extranjeros

Colaboraciones de los lectores: informaciones sobre casos de paleontología popular local o comarcal de utilidad etnopaleontológica, aportadas por informantes nacionales o extranjeros. Opiniones personales, fundamentadas etnopaleontológicamente, de los lectores de este boletín, sobre aquello publicado en este medio de comunicación especializado.