jueves, 30 de mayo de 2019

Representación del mundo primitivo en los cromos coleccionables (6)

Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Universitat de Lleida 


Función divulgativa de las tarjetas ilustradas, a todo color, usadas como medio publicitario y de promoción comercial (5)




Recapitulación

Como ya se ha comentado en una entrada anterior sobre este mismo tema las colecciones de cromos que emitieron muchas empresas comerciales, como regalo a los clientes que compraban sus productos, suplieron las deficiencias de otras fuentes informativas y educativas que hoy día resultan muy comunes y accesibles. Pero hace unos 100 años, a finales del siglo XIX y principios del XX, esas fuentes informativas eran inaccesibles o inexistentes para la mayoría de la población del mundo industrializado. 
A pesar de todos los avances sociales y tecnológicos, hoy en día, muchas empresas siguen distribuyendo coloristas cromos como incentivo de compra, con las mismas finalidades publicitarias y económicas con que se hacía hace más de un siglo: atraer y captar nuevos clientes, mantener a los compradores fieles, hacer publicidad de las novedades y promocionar sus propios productos frente a los equivalentes de la competencia.



Las tarjetas ilustradas francesas, de los años 1905-1908, del Chocolate D'Aiguebelle. Serie: "Les fossiles" (1ª parte)



Introducción

Después del éxito alcanzado en 1900, por la empresa francesa Chocolat D'Aiguebellecon la publicación de la primera de sus series de ciencias naturales dedicadas al mundo mineral, titulada "Les Âges de la Terre", la empresa Chocolat D'Aiguebelle quiso proseguir con otra aún más ambiciosa. La mencionada colección fue presentada en este mismo blog, en dos partes, la primera en la entrada publicada el 30 de diciembre de 2018 y la segunda parte el 23 de febrero de 2019Esta segunda serie geológica estaba dedicada a divulgar una temática semejante a la que había presentado de forma gráfica, pero muy superficial, en la serie antes citada. La nueva serie se titulaba "Les Fossiles" ya que estaba dedicada a presentar una serie de 18 "Animaux préhistoriques"
Los animales prehistóricos que fueron seleccionadas por los responsables editoriales la marca francesa Chocolat D'Aiguebelle para ser publicadas a principios del siglo XX, constituyendo una colección de tarjetas gráficas educativas, dedicadas a la divulgación de la fauna prehistórica mundial, titulada "Les Fossiles", fue distribuida entre los años 1905 y 1908.
La selección de tales especies animales, en particular, se debería al hecho de que en esa época eran relativamente populares, debido al hecho de haber salido representadas, descritas o comentados sus hallazgos o estilo de vida en diferentes publicaciones francesas de esa misma época, en forma de noticias de periódicos y artículos de revistas ilustradas, que eran relativamente populares 
Las 18 especies componentes de la serie "Les Fossiles" fueron las siguientes:   


1- Brontosaurus Excelsus
2- Dinoceras Mirabile
3- Scelidotherium Septocephalum
4- Mastodon Augustidens
5- Palaeotherium Magnum
6- Halitherium Schinzi
7- Iguanodon Bernissartensis
8- Pareiasurus Baini
9- Stegosaurus Angulatus
10- Ptérodactyle
11- Anas Blanchardi
12- Elephas Meridionalis
13- Ursus Spelaeus
14- Mammouth ou Elephas Primigenius
15- Cervus Megaceras
16- Glyptodon Typus 
17- Dinornis Giganteus
18- Megatherium Cuvieri

Los nombres científicos con los que se identifica a los diferentes animales prehistóricos en los correspondientes cromos, son los usados y aceptados por la ciencia, en ese momento. Algunos se han conservado íntegramente y otros han sido sustituidos parcial o totalmente.  Dos cromos los nº 10 y 14, usan o incluyen un nombre vulgar: Ptérodactyle (nº 10) y Mammouth (nº 14)

A diferencia de otras colecciones de cromos coetáneas, los cromos de esta serie incluían bastante información científica en el dorso, mucha de la cual ha ido quedando obsoleta por los resultados de las investigaciones realizadas durante los siguientes 110 años transcurridos.

Según la opinión de algunos coleccionistas actuales, se trata de la mejor colección de cromos paleontológicos de su época.


1- Brontosaurus Excelsus


Brontosaurus excelsus (del gr. "lagarto del trueno excelso") es una especie del género Brontosaurus, un dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del periodo Jurásico, hace aproximadamente entre 155 a 152 millones de años. Sus restos fueron encontrados en materiales del Kimmeridgiense de Norteamérica.

Al primer esqueleto descubierto de un Brontosaurus, cuando fue hallado le faltaba la cabeza que no pudo hallarse en los alrededores. Al realizar la reconstrucción museográfica para poder mostrarlo completo a los visitantes, se le adjudicó una cabeza inadecuada, hallada a bastante distancia y que luego resultó pertenecer a un dinosaurio carnívoro. El Brontosaurus de los cromos D'Aiguebelle no fue una excepción a una mala decisión anatómica, pues parece ser que este esqueleto ha sido representado con el cráneo de akgún tipo mamífero carnívoro...




Aspecto del cromo nº 1. En primer plano, sobre fondo rojo, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, en la zona inferior aparece una representación del supuesto hábitat acuático de tipo lacustre o pantanoso, en donde aparecen representados varios ejemplares semisumergidos alimentándose de vegetación acuática situada en el fondo o flotante en la superficie del agua. 

Inicialmente el Brontosaurus fue denominado en 1879 por su descubridor el paleontólogo norteamericano Othniel Charles Marsh (uno de los dos protagonistas de la llamada "Guerra de los Huesos"). Posteriormente Brontosaurus fue considerado por otros paleontólogos como un sinónimo algo más moderno de otro género descrito anteriormente: Apatosaurus. Por este motivo, en 1903, la especie originalmente conocida como Brontosaurus excelsus fue reclasificada y redenominada como Apatosaurus excelsus. Sin embargo, un extenso estudio publicado en 2015, concluyó que Brontosaurus es un género válido de saurópodo, algo distinto de Apatosaurus.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, contiene algunos errores importantes que deben disculparse hoy día, pues son propios del desconocimiento de este tipo de animales que había en aquella época, del final del siglo XIX e inicio del XX. 
Se dice que "era un animal anfibio que prefería hacer vida en los pantanos, donde podía refugiarse para protegerse de los grandes carnívoros". También se dice que "su largo cuello le permitía alcanzar sus "presas" desde bastante distancia". Además se afirma que "podía adoptar una postura semejante a la de los canguros, sosteniéndose sobre sus patas posteriores y la cola."


2- Dinoceras Mirabile

Actualmente este género de animales prehistóricos es conocido por el nombre científico de  Uintatherium son un tipo extinto de mamíferos del orden Dinocerata que vivieron durante el Eoceno, concretamente entre el Ypresiense y el Bartoniense. Estos animales eran parecidos a los rinocerontes actuales, tanto en el tamaño como en la forma, a pesar de no estar relacionados.
Se han encontrado sus restos fósiles tanto en Norteamérica como en Asia. Los primeros se excavaron en los estados de Wyoming y de Utah (EEUU), cerca de los montes Uinta, lugar de donde toma su nombre genérico esta clase de animales. El nombre Uintatherium significa "bestia de los montes Uinta".






Aspecto del cromo nº 2. En primer plano, , a la izquierda sobre fondo rosado, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, en la parte derecha representación del hábitat supuesto, de tipo tropical y de dos grupos de uintaterios (Dinoceras), uno en la orilla de un río y el otro dentro del agua. 

Durante el siglo XIX y XX varios paleontólogos describieron una serie de especies y géneros diferentes de uintaterios que actualmente son considerados como sinónimos de la única especie aceptada en la actualidad el Uintatherium anceps, entre ellas estaría el denominado Dinoceras mirabile (Marsh, 1872) que aparece en los cromos de esta serie.

Sus proporciones corporales eran similares a las del rinoceronte de la India actual, pues alcanzaba entre 3 y 5 metros de longitud, 1,60 metros de altura en la cruz y su peso podía alcanzar los 4.500 kg.
A pesar de que poseía un par de largos dientes caninos superiores, de 25 cm,  protegidos por un borde robusto del maxilar inferior, de forma similar a los de los tigres dientes de sable,​ en el caso de los uintaterios se trataba de animales herbívoros que se alimentaba de hojas, arbustos y hierba.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, dice que "estos animales tenían la talla y la estructura de un elefante asiático, pero no tenían trompa. Su enorme cabeza era impresionante, dotada con tres pares de grandes prominencias óseas y en su boca lucían un par de  enormes colmillos."


3- Scelidotherium Septocephalum


Scelidotherium es un género extinto de perezosos terrestres gigantes, del Pleistoceno Inferior que vivió en America Central y del Sur. 
La primera descripción de sus restos fue realizada por Charles Darwin en 1832, cuando  halló en Punta Alta, un esqueleto casi completo, mientras viajaba por tierra desde Bahía Blanca hacia Buenos Aires (Argentina), durante su primera expedición de descubrimientos científicos a bordo del navío HMS Beagle.​ Por sus características esqueléticas particulares se le relacionó con el Megatherium.
Pocos años más tarde, en 1840, el naturalista Richard Owen, estudiando los huesos, supo distinguir las características distintivas de los restos, respecto del megaterio, imponiéndole un nombre científico muy particular: Scelidotherium. Nombre que significa "bestia fémur",  escogido para indicar cuál era la pieza esquelética más distintiva que permitía su identificación y distinción respecto del megaterio. 



Aspecto del cromo nº 3. En primer plano, a la izquierda sobre fondo azul, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrupeda. Como fondo, en la parte derecha, una representación del hábitat supuesto y de un par de escelidoterios, el de la parte superior parece salir de una caverna y el de la aparte inferior parece estar  alimentándose de algo con aspecto confuso, con apariencia de animal... aunque quizá podría ser un termitero...

Descubrimientos posteriores de muchos más restos óseo, permitieron lograr la completa  reconstrucción de su esqueleto, a partir del cual pudo determinarse su verdadera y exacta naturaleza animal, conocer su enorme tamaño y comprobar que era mucho más semejante al Mylodon, con quien estaba emparentado.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, entre otras cosas, dice que "estos animales tenían los miembros formados por una enorme osamenta y que su fuerte cráneo se asemejaba mucho al de los osos hormigueros americanos actuales."

4- Mastodon Augustidens


Mastodon angustidens es una denominación específica de un tipo de proboscidios que fue establecida por Cuvier en 1817, posteriormente, en 1837  fue reclasificada por Burmeister como Gomphotherium angustidens, al considerar que el género antiguo era inadecuado taxonómicamente, de tal manera que el primitivo nombre genérico hoy día resulta obsoleto
Gomphotherium es un género extinto de mamíferos proboscidios que vivieron desde comienzos del Mioceno hasta el del Plioceno, en los territorios que ahora es Europa (España, Francia, Alemania, Austria y Bosnia y Herzegovina​), América del Norte (Kansas, Tennessee), Asia (Pakistán) y África (Kenia, Namibia y Egipto).​



Aspecto del cromo nº 4. En primer plano, a la izquierda y sobre fondo naranja, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Como fondo, representación del hábitat supuesto, de tipo selvático tropical y un solo individuo, con la cabeza ligeramente levantada que parece estar mirando de reojo al espectador.

Tanto en la parte anterior como en la posterior de este cromo, se ha cometido un doble error ortográfico, al escribir el nombre específico de este prehistórico, pues figura el binomio Mastodon augustidens cuando debería poner Mastodon angustidens. 

La información científica que aparece en el dorso del cromo, entre otras cosas, dice que "poseía dos defensas superiores muy largas, una trompa bastante corta y dos defensas inferiores más cortas que las superiores. Los molares eran muy potentes y debían permitirle alimentarse de vegetales muy duros."


5- Paloeotherium Magnum


Palaeotherium es un género de mamíferos perisodáctilos de mediano tamaño. Medían cerca de 75 cm de altura y presentaban cierta semejanza esquelética con los actuales tapires. El nombre genérico significa «bestia antigua». Georges Cuvier lo describió originalmente como una especie de tapir, por lo que las reconstrucciones antiguas lo muestran con aspecto de tapir. Estudios modernos demostraron que la cavidad nasal no era apta para tener una trompa pequeña, por lo que en las reconstrucciones modernas se lo muestran como un animal más parecida a los caballos primitivos. Los estudios anatómicos modernos también sugieren que Palaeotherium, junto con otros géneros de paleotéridos como Hyracotherium, estaban cercanamente relacionados con los caballos.
Vivieron en los densos bosques tropicales de Europa hace alrededor de 45 millones de años durante la primera mitad del Eoceno.






Aspecto del cromo nº 5. En primer plano, sobre fondo amarillo-anaranjado, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición cuadrúpeda. Alrededor se ha representado la silueta corporal en color negro. Como fondo, a la derecha una representación del hábitat supuesto, una ribera fluvial, subtropical, en la que un grupo de tres paleoterios se mantienen a distancia de dos cocodrilos que los acechan en el borde de la corriente. Tanto la silueta corporal como los tres individuos muestran una pequeña trompa nasal como de tapir.

Tanto en la parte anterior como en la posterior de este cromo, se ha cometido un error ortográfico al escribir el nombre específico de este animal prehistórico. Pues figura el binomio Paloeotherium magnum cuando, en realidad, debería ser Palaeotherium magnum.

La información científica que aparece en el dorso del cromo, entre otras cosas, dice que "era un animal reconstruido por Cuvier, bastante parecido a los rinocerontes de los que tenía la talla y a los tapires actuales por su morro prolongado en una pequeña trompa."


6- Halitherium Schinzi

Halitherium es uno de los tipo más antiguos de "vaca marina" dugongida conocidos, que surgió a finales del Eoceno y se extinguió a principios del Oligoceno. Sus fósiles son bastante comunes en las lutitas europeas de las épocas mencionadas. 
Dentro de sus aletas anteriores había huesos de dedos que no sobresalían como tales, además, también conservaban internamente los residuos esqueléticos de las patas traseras, muy atrofiadas por que tampoco sobresalían externamente. 
Una revisión de este género, realizada en 2014, presentó la opinión de su autor que este género es de dudosa validez.




Aspecto del cromo nº 6. En primer plano, sobre fondo rojo, la representación del esqueleto completo, articulado y en posición horizontal. Como fondo, en la parte inferior, se ha representado el hábitat supuesto, una costa marina y un grupo de treshaliterios, nadano en superficie, dos de ellos parecen estar expeliendo por la parte alta de la cabeza dos chorros de vapor como si fueran cetáceos. 

La información científica que aparece en el dorso del cromo, entre otras cosas, dice que "era un sirenio del Mioceno inferior, hallado en Alzey (Alemania). Los Sirenios eran un tipo de "peces" que tienen mamas en el vientre. El Halitherium era un cetáceo herbívoro del tipo foca que se parecía al Dugong actual. Su talla era de 2 a 3 m. de longitud. " 

Continuará

jueves, 2 de mayo de 2019

El registro fósil en la heráldica municipal europea (28)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.

Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (Continuación, parte duodécimoquinta).

Reith bei Seefeld (Austria)

Reith bei Seefeld es una pequeña localidad del distrito de Innsbruck, en el estado de Tirol, AustriaSe encuentra ubicada cerca de la ciudad de Innsbruck, la capital del estado federal, junto al río Eno, un afluente por la derecha del Danubio, al norte está muy cercana la frontera con Alemania y hacia el sur no está lejos la frontera con Italia. 
Son poblaciones cercanas: Pettnau, Seefeld, Telfs y Zirl, todas ellas, también, estuvieron antiguamente relacionadas con la explotación de esquistos bituminosos y la producción de aceite de piedra" tirolés.

El escudo heráldico municipal que hoy es presentado y comentado, está doblemente relacionado con el registro fósil de la localidad, pues se hace referencia a fósiles corporales: restos de peces y a fósiles químicos: querógeno o bitúmen. Este blasón austriaco es uno de los blasones municipales europeos que está más intensamente relacionado con la paleontología: 100%. El blasón está dividido verticalmente en dos campos y tanto los colores como las dos únicas figuras que muestra, todo tiene una significación paleontológica.

En el campo izquierdo del escudo heráldico de la ciudad de Reith bei Seefeld, sobre fondo amarillo, se representa un personaje vestido con túnica corta negra que sujeta con sus dos manos una gran porra, sotenida sobre su cabeza, en actitud amenazante, se trata del gigante Thyrsusprotagonista de una vieja leyenda popular tirolesa. Según la cual, el gigantesco y primitivo agricultor Tirso que, a principios de la Edad Media, vivía en la parte baja del valle de río Inn, se enfrentó en la zona de Reith, con otro gigante que había llegado procedente de la cercana Gran Alemania, se llamaba Haymon. En el violento y cruel enfrentamiento entre los dos gigantes, el forastero Haymon llevaba ventaja, pues iba  armado con una espada. El gigante autóctono Tirso, resultó mortalmente herido, por un profundo corte en el talón, causado por la espada del gigante forastero, Haymon


Detalle de la puerta de la iglesia St. Nikolaus, en Reith bei Seefeld. Talla en madera, representando una escena del episodio legendario del enfrentamiento entre los gigantes Haymo y Thyrsus, enmarcada por un dragón que escupe fuego. Obra escultórica de Johannes Obleitner (1893-1984), pintor y escultor austriaco, fechada en 1949.
Imagen: Sagen

Dice la misma leyenda que cuando el gigante Thyrsus agonizaba, desangrándose por la herida de su talón, de la que fluía sangre como si fuera una fuente que iba salpicando la hierba y el musgo, iba empapando el suelo del lugar y luego se iba infiltrando en el terreno, llamaba a gritos a la gente del lugar. Cuando hubo reunido algunos lugareños a su alrededor les dijo: "¡Dejad que la sangre siga fluyendo y que siga impregnando el terreno, luego se convertirá en un remedio para vosotros !" 
Según la gente culta de la zona, este suceso legendario aludiría al descubrimiento del aceite mineral que fluía espontáneamente de los esquistos bituminosos, en un lugar que se encuentra en una zona situada entre las poblaciones de Reith y Scharnitz, hecho que se habría producido a principios de la Edad Media. Aquella sustancia oleosa, petróleo bruto, habría sido usada desde aquella época como remedio curativo para ciertas dolencias de la piel. 


Aspecto del escudo municipal de Reith bei Seefeld, mostrando las dos figuras heráldicas, relacionadas con el registro fósil de la localidad: el gigante primitivo Tirso y el pez "petrificado". 
Imagen: Emblema municipal

El cuanto al fondo amarillo ("oro") del campo izquierdo del escudo, con ese color se ha querido representar el gran benefició económico que aportó la explotación de los esquistos bituminosos y su posterior transformación en aceite mineral. La destilación del bitumen de los esquisto  la llamada popularmente “Thyrschenbluat”, es decir, la "sangre de Thyrso" permitió comercializar fuera de la región diversos remedios curativos derivados con pingües beneficios

En el campo derecho del escudo heráldico  de la ciudad de Reith bei Seefeld, sobre fondo negro aparece representado un pez amarillo que simboliza a los restos de diversos tipos de animales marinos, entre los que están incluidos hermosos restos de peces. Procedentes de los cadáveres que fueron quedando depositados entre las capas de sedimentos, en el fondo del mar que ocupaba esta zona, durante los períodos del Triásico y del Jurásico, durante el Mesozoico. Luego los sedimentos se convirtieron en rocas y los restos de aquellos animales marinos resultaron fosilizados, por eso hoy día se encuentran incluidos en el esquisto bituminoso. 
El bitúmen es una sustancia oleosa mineral, de origen orgánico, que impregna interiormente todas las rocas petrolíferas y en este caso particular esas rocas son esquistos.

El fondo negro del campo derecho del escudo, aludiría al color negro característico del aceite mineral, obtenido de la destilación de los esquistos bituminosos, con esta representación cromática se aludía a su gran importancia económica para la localidad.


Capas de roca de la Formación Seefeld, que contiene los famosos esquistos bituminosos, con un buzamiento casi vertical y delgada estratificación. Pertenecen al grupo principal de dolomitas, en el Nördlinger Hütte, cerca de Seefeld, en la zona de Karwendel. Fotografía original de Hermann Hammer.
Imagen: Wikipedia

Todos los símbolos heráldicos, gráficos y cromáticos, que constituyen el actual escudo de la localidad austriaca de Reith bei Seefeld, fueron, propuestos, en 1967, por el Ayuntamiento al gobierno federal, para su aprobación legal. El gobierno federal del estado del Tirol confirmó y aprobó legalmente la propuesta municipal, en una reunión celebrada el 24 de noviembre de 1970. 


El famoso "aceite de piedra tirolés" un remedio de uso antiguo y moderno

Parece ser que fue un tal Abraham Schnitzer quien, por primera vez, produjo un aceite de uso curativo de una cierta calidad, obtenido por destilación seca de los viscosos esquistos bituminosos de esta localidad y de otras próximas. Existe un documento de 1576, en el que el Archiduque Ferndinand II del Tirol, le otorga a A.  Schnitzer el derecho, en exclusiva, de la explotación de los esquistos bituminosos de la zona de Seefeld, con la finalidad de obtener "aceite de piedra", por destilación seca, destinado al uso médico. 
Ese mismo tipo de sustancia oleosa mineral, originaria de diversas localidades del Tirol, fue distribuida en Alemania y por toda Europa, con el nombre popular de "aceite de piedra tirolés", por miembros del gremio de transportistas comerciantes de sustancias bituminosas, destinadas a aplicación medicinal. 

Pero el uso popular en medicina humana o veterinaria del petróleo obtenido de esquistos bituminosos en el Tirol, es mucho más antigua. Existe una referencias documental, de 1350, que menciona el uso medicinal del "aceite de piedra", producido en la zona de Seefeld.

También existe un verso, en una obra escrita en 1558 por Georg Rösch von Geroldshausen, secretario de la Cancillería y escritor austriaco, originario del Tirol, en la que indica la producción de "aceite mineral" y la existencia y aprovechamiento de petróleo de esquisto, en la zona tirolesa de Zirl, en el verso siguiente: Auf Zirlerberg bricht das Thyrsenbluat Bitumen zu Latein gar guat“, es decir, "En la montaña de Zirl, está la "sangre de Thyrso", que en latín es el bitumen y que se transforma en "aceite de piedra".

Por lo tanto, queda claro que desde la lejana Edad Media, hasta el siglo XIX, el aceite mineral extraído de los esquistos bituminosos, había sido usado ampliamente en medicina humana y veterinaria, en el Tirol y en toda Austria, con nombres populares tales como “Thyrschenbluat” ( "sangre de Thyrso"), “Thyrschenöl” (aceite de Thyrso), “Stinköl” (aceite maloliente), "Dürschöl" (aceite del monte Dürsch), "Dirschöl" (aceite de la localidad de Dirschenbach) y Steinöl (aceite de piedra)". 
Desde el siglo XVIII, su uso se fue extendiendo por buena parte de Europa, como una mancha de aceite, gracias a la distribución y difusión que hicieron "casa por casa" y por ferias y mercados, los vendedores ambulantes,  llamados "Dirschlern", que cargaban sobre su espalda unos pequeños barriles de madera en los que transportaban el aceite curativo, en las ciudades los encargados de la promoción y comercialización fueron los boticarios, en sus farmacias. 


En 1902, Martin Albrecht, un coleccionista de minerales, mientras se dedicaba buscar minerales para su colección, casualmente, descubrió depósitos de esquisto bituminoso en la orilla del lago Achen en Pertisau, distrito del municipio Eben am Achensee en el estado austriaco de Tirol. Su familia aún sigue explotando y comercializando diversos remedios derivados del petróleo obtenido de la destilación de los esquistos bituminosos. Este es el logo comercial de la empresa "Tiroler Steinölwerke Albrecht GmbH & Co KG" que identifica a todos sus productos.
Imagen: Wikipedia

En el siglo XIX, el tradicional "aceite de piedra tirolés" un tipo de petróleo artificial obtenido de esquistos bituminosos, que desde la Edad Media se producía, por destilación seca, de los esquistos bituminosos tiroleses, empezó a ser modificado para modernizar y mejorar sus efectos medicinales. Esto se consiguió por medio de un mejor refinado, seguido de la sulfonación y la neutralización con amoniaco. El nuevo producto resultante, pasó a ser comercializado bajo el nombre de "Ichthyol", este nombre aludía a la presencia de los restos fósiles de peces que se encontraban incluidos en aquellos esquistos petrolíferos y al origen marino de su materia prima. 
Aquella sustancia oleosa negruzca, producto de la química farmacéutica moderna, se presenta y se usa según las diversas formas de presentación y según los fines de administración. Generalmente se presenta como lociones, pomadas, ungüentos y cremas, destinadas a tratar diversas dolencias de la piel. También como supositorios vaginales para ciertas inflamaciones infecciosas. Los diversos productos farmacéuticos o de uso cosmético que contienen ictiol, aún hoy día son muy utilizado en Austria, Alemania y Suiza, pero también se exportan y usan en muchos otros países europeos y de todo el mundo. 



Fuentes:

- Anónimo. Wie Haymo den Thyrsus erschlug. Traditionelle Sagen. Österreich. Tirol: Seefeld
- Anónimo. Haymon. Wikipedia
- Anónimo. Reith bei Seefeld. Wikipedia 
- Anónimo. Reith bei Seefeld, Gemeindewappen. Gemeindeamt
Anónimo. Tiroler Steinöl. Wikipedia 
Anónimo. Thyrsus (Sagengestalt)Wikipedia
Gstreln, Peter. 1992. Die Bergbaue Tirols (Auswahl), en Mitteilungen der Österreichischen Mineralogischen Gesellschaft. 1