viernes, 13 de junio de 2014

El registro fósil en la heráldica municipal europea (14)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO,  Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico  (Continuación, parte decimocuarta)
Los casos de Le Quiou y de Tréfumel, en Francia


Introducción

Cuando el 31 de mayo de 2011 se dio por finalizada la publicación de los resultados del trabajo de investigación sobre Paleontología Cultural Heráldica, , llevado a término entre 2009 y 2010, ya se anunciaba que en el futuro, con toda probabilidad,  se tendría que retomar el tema. Tal pronóstico se fundamentaba sobre la alta probabilidad de descubrir nuevos blasones municipales, europeos, con motivos paleontológicos que no habían podido ser detectados, o que serían publicados posteriormente o diseñados con posterioridad al cierre de la investigación. 
Tal como se preveyó en 2011, hoy hemos tenido que volver sobre el tema de los escudos municipales que en su diseño incluyen algún icono que hace referencia al registro fósil local, por haber sido considerado como un valiosos patrimonio cultural y a una determinada clase como emblema representativo del mismo.



Las galletas de mar de Le Quiou y de Tréfumel

En esta ocasión trataremos sobre los escudos municipales de dos localidades francesas del departamento de Côtes-d’Armor, en la región de Bretaña: Le Quiou y Tréfumel, separadas por tan sólo 2 km., ambas poblaciones comparten el mismo tipo de depósitos marinos con la misma antigüedad, las arenas calizas conchiferas terciarias que en la zona se denominan "faluns", estas circunstancias compartidas podrían explicar el hecho de que también compartan icono paleontológico heráldico, el caparazón del erizo marino fósil del género Scutella.

Una gran acumulación de ejemplares fósiles de Scutella paulensis procedente de un yacimiento francés. Expuestos en la Galerie de Paléontologie et d'Anatomie comparée en el Museo de Historia Natural de Paris
Imagen: Scutella


Debido a su curiosos aspecto redondo y muy aplanado los erizos escutelidos, vivientes, reciben diversos nombres populares en las diversas regiones en que habitan, siendo conocidos popularmente como "sand dollar" en Estados Unidos o "sea cookie" o "snapper biscuit" en New Zealand, o "pansy shell" en South Africa.

En el caso del escudo municipal de Le Quiou vemos que se trata de un blasón diseñado hacia finales del 2011, es decir, con posterioridad al 31 de mayo de 2011, día en el que se publicó la última parte del estudio heráldico-paleontológico. La falta de datos sobre el proyecto de creación y diseño de un blasón y su inexistencia, en ese momento, fueron motivos determinantes para que no pudiera ser detectado e incorporado al estudio.

En la recepción ofrecida por el alcalde de Le Quiou al Presidente de la Federación de municipios franceses y señora, les mostró a dos conciudadanos, ataviados con el traje galo-romano, para el desfile del 8 de julio y el nuevo estandarte municipal con el renovado blasón de la localidad que incluye la representación de un erizo fósil, abajo, derecha
Imagen: Ouest-France

En el caso del escudo municipal de Tréfumel como ya existía el 31 de mayo de 2011, fue detectado e incorporado al estudio, pero el reciente descubrimiento de una modificación posterior del icono heráldico paleontológico, nos obliga a corregir lo dicho y mostrado en 2011. Lo que entonces de denominaba de forma muy inconcreta "concha fósil" y aparecía figurada con una forma indefinible e inclasificable, situación que entonces nos hizo suponer que, tal vez, pudiera tratarse de la concha de un molusco bivalvo, en la actualidad hemos sabido de que se trataba de un organismo muy distinto, en la documentación aparece definida como el caparazón fosilizado perteneciente a un erizo marino fósil del género Scutella



Le Quiou (Francia)

Le Quiou es una pequeña población y comuna francesa, situada en la región de Bretaña, en el departamento de Côtes-d’Armor, en el distrito de Dinan y en el cantón de Évran.

Aspecto del blasón municipal de Le Quiou, diseñado hacia finales del 2011. En la figura de su cuarto inferior derecho, puede reconocerse la forma esquemática de un erizo marino de tipo escutélido
Imagen: Le Quiou: Héraldique

El motivo paleontológico del escudo municipal de Le Quiou, lo costituye una figura heráldica que representa un erizo de mar de color amarillo, perfilado en negro, situado sobre un fondo de color azul, en la parte inferior derecha del blasón. Con esta representación heráldica el municipio ha querido rendir homenaje al tipo de fósiles, de la localidad, que son más carismáticos de entre los que los recolectores buscan y recolectan, por las zonas de "faluns" de la población. 

El erizo fósil, usado como emblema de la variada fauna marina fósil de esa localidad bretona, corresponde un erizo irregular de la familia de los Scutelidos, que son un grupo equinidos que por el hecho de ser muy raros en otras muchas zonas y muy bonitos, resultan muy buscados por los coleccionistas y bien pagados por coleccionistas no recolectores. 
El fondo de color azul turquesa del escudo alude al mar cenozoico en el que vivieron y se depositaron la gran cantidad de fósiles que forman parte de las "faluns", un tipo de "lumaquelas" arenosas muy poco consistentes.

Aspecto de un ejemplar de erizo marino de tipo escutelínido, visto por su parte superior. Destaca su sistema ambulacral de característico aspecto petaloide que da al conjunto una típica figura floral pentámera. 
Imagen: Geosciences. Univ. Rennes 1.

Durante el Neógeno, en el Mioceno medio, en la región se produjeron nuevas transgresiones marinas con un máximo en el periodo Langhiense-Serravalliense, hace entre 15 y 11 millones de años, depositandose en el denominado "Mar de las Falun ", situado entre la región de Nantes y el golfo de Saint-Malo, los característicos depósitos sedimentarios marinos de arenas calizas conchíferas, ahora llamados "falun".
Estos sedimentos originales de la Bretaña, ofrecen un variado contenido paleontológico que se compone, entre otros, de restos de vertebrados terrestres (Proboscidea), vertebrados marinos, (mamíferos: Sirenia y cetáceos), peces (óseos y cartilaginosos.), invertebrados marinos (bivalvos, briozoos , equinodermos, gasterópodos ...), entre los que los erizos de mar,
ocupan un lugar destacado por su atractivo estético. Entre  los diversos géneros de erizos marinos fósiles, probablemente, las "scutelles" son los erizos más emblemáticos de todos los tipos que todavía se pueden encontrar, en los depósitos conchíferos de Côtes d'Armor.
Según los especialistas galos, en equinidos miocenos bretones, los escutelidos más frecuentes en la zona son los del género Parascutella y más concretamente las especies Parascutella producta y Parascutella faujasi


Ilustración de un libro antiguao de paleontología mostrando las características formales de este tipo de erizos marinos, vista superior (izda.), lateral (cent.) e inferior (dcha.). 
Debido a su forma redondeada,  tamaño moderado y gran delgadez, popularmente, son conocidos como "sand's dollar" o "cake urchin", es decir "dolar de la arena" o "erizo galleta".
Imagen: The Miocene period




Tréfumel (Francia)



Aspecto del blasón municipal de Tréfumel. En la figura de su cuarto superior izquierdo, puede reconocerse la forma esquemática de un erizo marino de tipo escutélido
Imagen: Blasons des villes et des villages de France

Como ya ha sido dicho en la introducción de esta entrada, el escudo municipal de Tréfumel, ya fue presentado y comentado, hace 3 años, en la entrada del 31 de mayo de 2011. Hoy se ha tenido que volver para realizar una corrección muy importante, tanto desde el punto de vista heráldico como del paleontológico. En aquella ocasión, anterior, la escasa información disponible, tanto gráfica como escrita, tan solo hacían referencia a una indeterminada "concha fósil" sin mayor precisión que, para mayor dificultad identificatoria, sobre el blasón municipal, aparecía figurada con una forma demasiado indefinida que la hacía resultar irreconocible y por tanto indeterminable. En aquella situación, ante la absoluta falta de datos concretos se optó por suponer que, tal vez, la indefinida figura heráldica, tal vez, pudiera representar "la concha" de algún tipo de molusco bivalvo. Muy recientemente se ha podido saber, con total seguridad, que aquello que realmente debería haber aparecido representado en el blasón de Tréfumel era el caparazón fosilizado de un erizo marino fósil, del tipo "scutelle", es decir, de un miembro de la familia de los escutelinidos.  


Aspecto característico de un ejemplar de Parascutella producta, después de haber sido preparado para su exposición, una vez separado de la matriz arenosa, limpio de la costra calcária y abrillantado, para realzar su atractivo estético.
Imagen: Pierres Vives 

También se ha dicho que el pueblo de Tréfumel dista tan solo 2 km. de Le Quiou y que, por este motivo geográfico, también comparten el mismo tipo de depósitos sedimentarios conchíferos pertenecientes a la misma edad geológica y del mismo tipo de formación sedimentaria, razones por la cual contienen el mismo tipo de fauna fósil.  

Según los especialistas galos, en equinidos miocenos de la zona bretona en que estan ambas poblaciones francesas, los escutelidos más frecuentes son los del género Parascutella y más concretamente las especies Parascutella producta y Parascutella faujasi. Con toda probabilidad podría suponerse que el género Parascutella es el escogido como emblema heráldico para ser representado en sus respectivos los blasones municipales. Como no disponemos de más datos sobre el asunto heráldico-paleontológico que los manejados, pode llegar a saber si podría tratarse de la especie Parascutella producta o la P. faujasi va a resultar "Misión Imposible".


Fuentes:

- Anónimo Nom burlesque: Le Quiou bientôt dans un ouvrage. Ouest France 
- Anónimo Tréfumel. Communauté de communes d'Évran  - Anónimo Le Quiou. Communauté de communes d'Évran
- Fernon, Jean-Paul. Tréfumel. Blasons des villes et des villages de France  
- Fernon, Jean-Paul. Le Quiou. Blasons des villes et des villages de France  
-Nicolleau,  Philippe et Dudicourt, Jean Christophe. Le Miocène des faluns "savignéens"  
- Plaine, Jean . 2011. Le Scutelle, oursin plat des faluns tertiaires de Tréfumel, Côtes-d’Armor. Geosciences