martes, 25 de diciembre de 2012

Historietas gráficas de humor y dinosaurios (4) / DBD 2

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.


¡Feliz y Divertido, próximo, Día de Reyes, en compañía de los dinosaurios más cómicos que podáis imaginaros!


Sólo faltan "cuatro días", como quién dice, para la llegada de sus majestades, los tres Reyes Mag(uf)os de Oriente, acompañados por su caravana de "camellos", cuadrúpedos, que, con muchas frecuencia, son "camellos de una sola joroba" por lo que, en realidad, se trata de dromedarios. Los animales de la caravana real, casi siempre y por desgracia, llegan cargados, hasta los topes, con cajas de misterioso contenido, repletas con más ilusiones infantiles que con verdaderos regalos necesarios y útiles, y más ahora, en tiempos de fuerte crisis económica. 

Sus mágicas majestades de oriente, en versión simponiana
Imagen: Oriol Serra Blog 

En un día tan regalero como ése, quizá, no sería mala idea que en algunas casa, si en ella habita algún/a niñ@, más o menos interesad@, por los "dinos", sus sigilosas majestades o alguno de sus diligentes pajes, fueran tan amables como para dejar el último álbum de la colección "Les Dinosaures en Bande Desinée", como divertido regalo educativo y si aún no se conoce esta excelente colección, francesa, de magníficos álbumes dinosaurianos, cuya lectura puede alegrar el día tanto a "chicos como a grandes" y todavía sería mucho mejor si el real personaje irreal, dejase el "pack" completo, añadiendo al nº 3, también el nº 1 y el nº 2

El volumen 3 de "Les Dinosaures en Bande Dessinée", precisamente, es el álbum de historieta cómica, dinosauriana, que vamos a presentar y comentar, en la entrada de hoy. Lógicamente, con la astuta intención de informar de su existencia a aquellos lectores, aún no conozcan esta serie francesa de dinosauriología cómica y también para motivar a aquellos otros que la conocen "sólo de oídas" para que se animen a recomendársela o a pedírsela a sus Majestades de Oriente.

Se trata de un álbum de cómics, íntegramente, dedicado a divulgar los conocimientos científicos, más actuales, que existen sobre el mundo de los dinosaurios. Los hechos presentados, a pesar de hacerse de una manera tan atractiva, sencilla y humorística, están fundamentados sobre los resultados de los estudios paleontológicos, más recientes, sobre dinosaurios.

Historieta protagonizada por Pachycephalosaurus, extraída del Tomo 1, esta misma estructura, sencilla, desenfadada, colorida y resumida, en la forma narrativa, tanto textual como gráfica, se mantiene a lo largo de los tres álbumes de la serie y se mantendrá en el próximo
Imagen: Petits lecteurs 

Este tercer álbum, es la última entrega, de la serie publicada, por la editorial francesa Bamboo Edition, especializada en la edición de todo género de cómics. 
La colección sobre dinosaurios, se inició en el año 2010 y, desde entonces, ha continuado publicándose a razón de un álbum por año y, además, sabemos que, en estos momentos, está gestándose el nº 4, álbum que saldrá, como viene siendo costumbre, hacia finales del año 2013. 

Ficha bibliográfica:
Guionista : Arnaud PLUMERI, 
Dibujante : BLOZ
Colorista: Maëla Cosson
Editorial: Bamboo Édition
Localidad: CHARNAY LES MÂCON (Francia)
Fecha de publicación: 31 de octubre de 2012
Idiomas: edición en francesa, versiones en inglés y holandés...y en chino, se publica por entregas, en la revista para adolescentes, «Pequeño Edison» (小爱迪生) de ciencia, tecnología y ciencia-ficció.
Nº de páginas : 48
Dimensiones : 29,0 x 21,5 cm

ISBN-13: 978-2818922040
Precio: 10,40 euros.

 Cubierta del álbun nº 3, de "Les Dinosaures en Bande Dessinée".En la ilustración, puede verse a un agresivo Argentinosaurus atacando a un tragón Giganotosaurus, en apariencia, despistado e indolente que no parece haberse enterado de su crítica situación y sobre su lomo, un asustado Pterosauro, de género indefinido, que da un salto, al ver venir la que se avecina por la retaguardia.

Clicando sobre la imagen de la cubierta del álbum, se accede a la opción de poder hojear 5 páginas de muestra" del álbum, en cuestión, que incluyen tres historietas. Si falla el enlace clicar aquí 

 
Por primera vez, en este género de publicaciones juveniles, se les muestra a l@s jóvenes adolescentes, de forma muy amena y divertida, muchas cuestiones interesantes sobre diversos géneros de dinosaurios. La exactitud del fundamento de la historieta guionizada por Plumeri y dibujada por Bloz, ha sido supervisada, corregida o validadas por Ronan Allain, un conocido dinosauriólogo, francés, del Muséum National d'Histoire Naturelle, de París. 

Un indefenso y solitario Parasaurolophus, está a punto de ser sorprendido por un sanguinario Trex, en un momento y posición, en que tiene muy pocas oportunidades de salir vivo
Imagen: Bamboo Édition 

De una manera, muy divertida, fácil y sugestiva, los más jóvenes y su entorno familiar o circulo de amigos, podrán iniciarse en la más moderna dinología, de una forma muy amable y efectiva, pues el aprendizaje sobre este tema, va a realizarse, en la mayoría de los lectores, en unas condiciones muy favorables por su gran motivación para la actividad y de una forma inconsciente, pues todo ello se produce entre sonrisas, risas y carcajadas. 
 
En las páginas de este álbum l@s jóvenes adolescentes descubrirán todo tipo de cosas, relacionadas con los diversos géneros de dinosaurios que son presentados como protagonistas o secundarios de una serie de divertidas historietas cortas, pues suelen tener una extensión de una a tres páginas. En la última viñeta de cada aventura, una minificha, resume las cualidades más sobresalientes del protagonista, tales como: el nombre científico y su significado común, la cronología, la sistemática, las dimensiones, el régimen alimentario y la localidad del primer  hallazgo de sus restos.
Un pacífico Iguanodon es capaz de frenar la persecución de un voraz Neovenator, eseñándole su fuerte y puntiagudo pulgar
Imagen: Bamboo Édition


Por los ambiciosos objetivos de este proyecto paleontológico-divulgativo-humorístico, 'a priori', pudiera parecer que lograr los objetivos propuestos, resultaría ser un reto demasiado grande, una "misión imposible" y que las expectativas optimista, de los autores, sobre este asunto serían vanas, especialmente, en un campo de conocimiento tan especializado y activo, en el que, cada pocos meses, se hacen públicos nuevos descubrimientos.

Pero resulta que los conocimientos, más modernos, sobre los dinosaurios, han sido expuestos de una forma tan sintética y básica, conceptualmente, tan expresiva y atractiva, gráficamente y con tan gran sentido del humor que si tomamos en cuenta el aluvión de comentarios favorables y opiniones laudatorias, manifestadas por los lectores, en la web de la serie, todo parecen indicar que los autores han logrado alcanzar sus difíciles objetivos, de una forma, sumamente, satisfactoria para unos y otros. 
Después de todo lo dicho, hasta aquí, y lo que muestran las imágenes y diálogos de las páginas de muesta, es obvio que nadie, en su sano juicio, debería esperar una versión, resumida, adaptada para jóvenes adolescentes, en formato de cómic, conteniendo toda la compleja y abundante información que, sobre el tema, uno pueda encontrarse en la Wikipedia!

De forma parecida a como hacen los documental de naturaleza, típicos, pero de forma cómica, las historietas de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée", van revelando de manera muy sencilla los aspectos más remarcables de ciertos géneros de "dinos" que pueden resultar muy interesantes para la gente común, por ser muy conocidos pero, también, se incluyen otros géneros muy poco conocidos pero que resultan muy importantes para la ciencia y para los paleontólogos.

El veterano Indino Jones, explicando algunas increibles "batallita" de dinosaurios, en el aula de una escuela, "de estos tiempos". Captura de pantalla en: Bamboo Édition 

En compañía del chiflado paleontólogo, Indino Jones, el lector podrá descubrir cosas tan sorprendes como que algunos de estos increíbles animales, fueron los antepasados ​​de las aves actuales, pues algunos dinosaurios estaban, parcialmente o totalmente, recubiertos de plumas y las hembras se comportaban, con sus crías, como verdaderas gallinas cluecas.

Por fin, todas las cuestiones que fascinan a los jóvenes lectores, sobre los dinosaurios, es ofrecido en forma de historieta gráfica y además en clave de humor. Contestando a cuestiones que algunas personas se han planteado sobre este tipo de animales, como ¿Cuál fue el más grande o el más pequeño? ¿Cuál fue el más rápido o el más lento? ¿Cuál fue el más tonto y el más taimado? ¿Cuál fue el más fuerte o el más indefenso? ¿Cuáles eran escamosos y cuáles emplumados? ¿Cuál fue el más agresivo o el más pacifico? ¿Cuáles eran carnívoros y cuáles herbívoros?¿Y por qué desaparecieron?
En los álbumes de la serie, se va descubriendo a los dinosaurios, unas criaturas bastante extrañas, en todo el sentido de la palabra! Eran reptiles de sangre caliente, blindados como tanques, armados con dientes como dagas, defendidos con placas óseas, cuernos o espinas, diseñados para correr a toda velocidad o para enrocarse y que muchos de ellos eran mucho más listos o veloces de lo que antiguamente se creía.

Página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Coelophysis, "chiquito pero matón",  La minificha del género
Captura de pantalla en: Bamboo Édition 

En este tercer volumen, aparecen incluidos diversos dinosaurios "chinos", de muy reciente hallazgo, como son: el Mamenchisaurus con un cuello de 14 m., el Sinornithosaurus de mordedura venenosa y el Yutyrannus con su divertido aspecto de tiranosaurio emplumado.

Aunque a lo largo de los diferentes tomos de esta serie de cómics, paleontológicos, se han ido presentando una gran variedad de géneros de dinosaurios, nos encontramos con que algunos personajes son recurrentes, puesto que su presencia se mantiene en los diferentes álbumes, apareciendo, a lo largo de los tres volúmenes, de la serie.


Los personajes recurrentes, son:

Indino Jones: su verdadero nombre Archibald Jones, es un paleontólogo chiflado que va explicando, al lector, diferentes aspectos relacionados con los dinosaurios. Sus intervenciones permiten hacer transiciones entre los gags del pasado y los del presente.


Otra página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Mamenchisaurus, muerto. La minificha del géneroaparece en la última viñeta
Captura de pantalla en: Bamboo Édition


Darwin: el torpe perro, rastreador, de Indino Jones.

Compso: un Compsognathus que aparece con frecuencia en gags que ocurren en el Jurásico, siempres, suele estar enojado y acomplejado, por su pequeño tamaño.

Rex y Rexie: dos Tyrannosaurus rex ("T. rex") dotados de un sentido del humor muy cruel y que aparecen en muchos gags que transcurren en el Cretácico.

Trod: un inteligente dinosaurio Troodon, aparece en gags que ocurren en el Cretácico.

Anky: un placido Ankylosaurus que a menudo suele romper los dientes a los T. rex que le atacan.



Otra página de muestra, del tomo 3, con una aventura protagonizada por un Oviraptor, al que su afición por los huevos le hace perder la "chaveta". La minificha del género puede verse en la última viñeta.
Captura de pantalla en: Bamboo Édition

























Cortísimo vídeo (0:54), editado por Bamboo Édition para promocionar el tercer álbum de la serie "Les Dinosaures en Bande Dessinée", publicado el pasado 31 de octubre de este año 2012




Fuentes:

- Anónimo, 2012. Paleontólogos españoles en bande dessinée El Cuaderno de Godzillin, 17.12.12: http://godzillin.blogspot.com.es/2012/12/paleontologos-espanoles-en-bande.html
- Anónimo, 2012. Les Dinosaures en Bande Dessinée: http://www.lesdinosaures.net/
- Anónimo, 2012. Les Dinosaures en bande dessinée. Wikipedia: https://fr.wikipedia.org/wiki/Les_Dinosaures_en_bande_dessin%C3%A9e
- Anónimo, 2012. Les dinosaures surgissent du passé, Bamboo Magazine BD, 24:   http://www.lesdinosaures.net/2012/10/les-dinosaures-surgissent-du-passe/
- Mielgo Gallego, Silvia y CAS. 2012. El comic francés "Les dinosaures" regresa con el tercer album. Tierra de Dinosaurios, 12/09/12

miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Huevos de serpiente y lenguas de dragón” (14) (Schlangeneier und Drachenzungen)

Fósiles usados por la medicina popular y la magia defensiva, antes de 1950, en Austria y algunas zonas limítrofes, de países vecinos (Continuación, 13ª parte)

El autor del texto original, en alemán, es el Dr. Julius Georg FRIEBE, del Museo de la Naturaleza del estado federal de Vorarlberg (Vorarlberger Naturschau), en Dornbirn (Austria).
 
La traducción y adaptación, al español, del texto original alemán, así como la elección de las imágenes ilustrativas, ha sido realizada por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. de Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.
 

Creencias y prácticas populares relacionadas con algunos tipos de fósiles, considerados como “piedras curativas” (Heilsteine) o “piedras protectoras” (Schutzsteine) (Continuación, 8ª parte)



Las piedras de remolino” (Wirbelsteine), llamadas,  Wirfelsteine, en la Alta Austria.

Todas las piedras, que en su interior tenían un dibujo en forma de espiral, en las zonas rurales, eran denominadas Wirbelsteine, es decir “piedras de remolino”,  en la Alta Austria, eran llamadas "Wirfelsteine" . En la mayoría de los casos, se trataba conchas de caracoles marinos del  género Actaeonella, que se habían desprendido del interior de las rocas, siendo arrastrados y fragmentados de la forma apropiada por los torrentes de montaña.

Aspecto de los restos desgastados de una concha de
Actaeonella gigantea, vista de perfil, en la que se puede ver la alternancia de las espiras claras, de calcita, de la concha y las oscuras, del sedimento, del molde interno.

Imagen:  http://www.alpenfossil.at/wpimages/wpf5618de9_05_06.jpg

Esta clase de extrañas piedras eran colocadas por los pastores en los abrevaderos para el ganado que existían junto a la mayoría de fuentes y pozos, usados para que bebiera el ganado rumiante. La inmersión de estas "piedras figuradas" se hacía con el fin de conjurar, mágicamente, el efecto nocivo que, ciertos encantamientos malignos y malos espíritus, pudieran haber contaminado el agua que debían beber las animales. Tal uso, se hacía porque se creía, ciegamente, que gozaban de poderes mágicos, para prevenir cierta enfermedad del ganado, tal creencia supersticiosa, había sido inducida por un principio fundamental de la magia simpática: "Similia Similibus Curantur", debidamente contextualizado, algo así como "Las enfermedades se curan con cosas semejantes a los síntomas o al órgano afectado", las semejanzas entre la piedra y la enfermedad, radicaban en la presencia de una figura espiral que se asemejaba al movimiento giratorio de un remolino y, también, a la forma de un gusano enrollado sobre sí mismo.

Antiguamente, se creía que este tipo de piedras mágicas, poseían la virtud de proteger a las ovejas contra una enfermedad, relativamente común, “el mal de remolinear”o “enfermedad de dar vueltas” y contra la aparición de un gusano blanqueciono que aparecia alojado en el interior de un tumos que se formaba en su sesera y que les causaba la muerte.
Hoy día, gracias a la ciencia, sabemos que esta enfermedad no es causada por ninguna clase de embrujamiento del agua, sino por la infestación de un parásito interno, un tipo especial de tenia, típica del ganado rumiante (Coenurus cerebralis) y especialmente frecuente en el ovino y que en la fase final del desarrollo larvario, invade el cerebro de las ovejas, donde se enquista y crece hasta alcanzar el tamaño de un huevo, destruyendo los tejidos nerviosos

Cerebro de oveja, con la gran cavidad, dejada al vaciar el quiste cerebral originado por Coenurus cerebralis
Imagen: http://www.asmexcriadoresdeovinos.org/empezar/enfer_parasitarias.html

Esta destrucción parcial, en uno de los hemisferios cerebrales es la que induce los trastornos en el comportamiento del animal infectado, manifestando una serie de síntomas típicos, como consecuencia de los daños cerebrales producidos por el gusano parásito. Consisten en un estado permanente de aturdimiento e indolencia, juntamente con un característico movimiento rotatorio, sobre si mismo, causado por la alteración del control involuntario del equilibrio, al tratar de recuperar el equilibrio perdido en uno de los lados del cuerpo, acaba produciéndole un efecto rotatorio, 
En España la enfermedad se conoce, popularmente, con el nombre de modorra o modorrera y, técnicamente, con el de "cenurosis".
 
Fragmento de la concha fósil de una caracola marina, de la especie Actaeonella gigantea, pulida artificialmente para mostrar, más claramente, la figura espiral de su interior, con el típico aspecto de Wirbelstein.  
Ejemplar procedentes de capas santonienses (Cretácico, 80 MA), de Waaggraben, en Hieflau, estado federal de Estiria (Austria). 
Imagen: http://www.alpenfossil.at/Seite427.html



Entre los pastores y granjeros de los alrededores de las poblaciones de Hinterstoder y Windischgarsten (Alta Austria), la creencia en el poder mágico y el uso preventivo, supersticioso, de las Wirbelsteine o “piedras de remolino”, se mantuvieron hasta 1910.


Con menor frecuencia, las Wirbelsteine resultaban ser secciones ecuatoriales de moldes internos de ammonites, que mostraban un diseño espiral semejante que permitía asociarlos a las mismas creencias y usos irracionales.


Las “piedras de serpiente” o “serpientes de piedra” (Schlangensteine)
  
Antiguamente, 
se creyó ver en la forma cónico espiral típica de los amonites, a serpientes, petrificadas, enrolladas en espiral que habían sido transformadas en piedra, de forma prodigiosa, por la influencia de alguna fuerza divina.  

Ammonites, debidamente, manipulado para aumentar su parecido con el de una serpiente petrificada
Imagen: http://www.newark.osu.edu/facultystaff/personal/jstjohn/Documents/Cool-fossils/Ammonites.htm

En las culturas europeas pre-cristianas, las serpientes eran consideradas como seres beneficiosos y símbolos del renacimiento infinito de la naturaleza, siguiendo una evolución anual ciclíca. Se las acostumbraba a representar mordiéndose la punta de su cola, como el símbolo del eterno renacimiento de los ciclos naturales. Se consideraba que de ellas emanaba una fuerza vivificante y vigorizante que se oponía a los influjos contrarios, por lo que también, se las relacionaba con la posibilidad de recuperar la salud perdida.
La ofiolatría fue una práctica muy extendida por toda la antigua Europa, pre-cristiana

En la antigua Grecia, se las consagró como las representantes de Asklepios, el dios de la medicina (Esculapio para los romanos). El Asklepeion, era su santuario y centro de curación, estaba en Epidauro, donde acudían los enfermos de toda Grecia para ser tratados por sus médicos-sacerdotes, los asklepiadas, que gozaron de un gran prestigio por todo el mundo antiguo. Anejo al templo existía un serpentario.

Estatua de mármol representando a Asclepio/Esculapio, existente en la Glypotek de Copenhague, se ha representado a la serpiente sagrada, enrollada sobre su "vara" o bastón mágico, como símbolo de sus poderes mítico-sanitarios.
Imagen: http://es.wikipedia.org/wiki/Asclepio

Entre las religiones de la antigüedad, sólo en el judaismo y el cristianismo, consideraron negativa la figura de la serpiente, asociándola a las fuerzas del mal y relacionándola con los enemigos de Dios, el demonio y el pecado.

 
Emblemas modernos relacionados con la salud: a la izquierda, el de la Medicina y, a la derecha, el de la Farmacia. Ambos conservan el primitivo símbolo salutífero de Asclepio/Esculapio
Imagen iz: http://es.123rf.com/photo_14965484_caduceus-medica-simbolo-emblema-de-farmacia-o-medicina-senal-medico-simbolo-de-la-farmacia-farmacia-.html

Imagen dr: http://carabuxa.wordpress.com/2011/10/30/historia-del-emblema-de-la-medicina-curiosidades/


Cuenta una leyenda romana que "Cuando la peste hacía estragos en Roma, en el año 293 a. C., consultado el oráculo de un templo, por los gobernantes les anunció que para poner fin a la plaga, deberían llevar hasta Roma, la estatua de Asklepios, desde su santuario de Epidauro. 
Cuando la embajada romana llegó al santuario y cargó la estatua del dios, no se dieron cuenta que una de las serpientes sagradas de las que se mantenían en el templo, se había deslizado dentro del altar, siendo transportada hasta el puerto y terminando siendo descubierta, acurrucada y enroscada, en un rincón del barco, como era sagrada nadie la molestó. 
Los romanos retornaron a su patria con la serpiente sagrada que en el mismo momento en que el barco romano tocó tierra, la serpiente salió a toda velocidad y al tocar el suelo italiano, la peste que asolaba Roma se detuvo bruscamente y, al cabo de poco tiempo, desapareció."

Hermoso molde interno, calcítico, de un pequeño ammonites, engarzado en un capuchón de plata, para poder llevarlo suspendido del cuello, posiblemente, del siglo XIX.
Imagen: http://pittrivers-amulets.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

En tiempos paganos, se creía que las piedras con forma de serpiente, por su semejanza con las serpientes reales, poseían cualidades semejantes, creyéndolas capaces de atraer la buena suerte, el éxito y la riqueza hasta su poseedor, por tanto, ese tipo de piedras mágicas se buscaban y tenían una alta demanda. Fueron usadas como como amuleto defensivo, por creerse que protegían contra las desgracias humanas de todo tipo, tales como accidentes, naufragios, enfermedades, envenenamientos, fiascos económicos, fracasos amorosos, embrujamientos, picaduras de víbora o el impacto del rayo. 

Después de la primera época de cristianización del continente europeo, básicamente urbana, muchas de las antiguas creencias supersticiosas, siguieron conservándose entre los habitantes de las zonas rurales, de muchos países europeos, entre ellos en Austria, en dónde los ammonites, de buen tamaño, se fijaron en muros y fachadas, exteriores, de viviendas y establos o en fuentes públicas.
 
Amonite fijado sobre la fachada principal de una vivienda. Fotografía original de A. Holbecq.
Imagen: http://www.geoforum.fr/topic/22010-o-voir-des-ammonites-dans-le-boulonnais/page__st__20

Gesner, en
De rerum fossilium (1565) escribe que la extendida creencia, en su tiempo, de que las piedras llamadas "Schlangensteine" (piedras de serpiente) pudieran ser auténticas serpientes petrificadas, era una pura fantasía.



Nota del traductor:

El contenido original, del texto alemán, relacionado con las "piedras de remolino" ha sido ampliado, notablemente, añadiéndole aquella  información veterinaria que el traductor consideraba muy conveniente para contextualizar, debidamente, el uso de los fósiles.