lunes, 25 de julio de 2011

El registro fósil en la heráldica municipal europea (12)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. MACS, Universitat de Lleida.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico: Whitby, Wiesenttal, Wil y Winden am See. (Continuación, parte duodécima).


Whitby (Reino Unido)

La ciudad de Whitby es una población costera del nordeste de Inglaterra, en la provincia de Scarborough, en el condado de Yorkshire del Norte.

Aspecto del moderno escudo municipal de Whitby, en el que se pueden ver tres serpientes legendarias, de las muchas que, segun la leyenda, petrificó milagrosamente, santa HildaImagen: http://en.wikipedia.org/wiki/Whitby

El motivo paleontológico del escudo municipal de Whitby, son tres figuras idénticas que representan unas serpientes, densamente enrolladas en espiral, todas ellas con la cabeza situada en la parte superior izquierda. Se trata de una representación, legendaria, de los amonites que pueden recogerse al pie de los acantilados, los cuales según una leyenda medieval, eran serpientes milagrosamente petrificadas por la abadesa santa Hilda. En realidad, los acantilados, sobre los que está construida la antigua abadía, como todos los de la costa de Yorkshire están formados por estratos jurásicos que en el caso particular de Whitby son del Lías superior, concretamente, del Toarciense inferior, en los que abundan diversos tipos de fósiles de esa época geológica y, muy especialmente, los fósiles de amonites que al desprenderse de los acantilados, caen y se acumulan en su base, la parte posterior de la playa, en donde se puede encontrar. Abundan los amonites del género Dactylioceras cuyo aspecto, realmente, puede recordar la forma de una serpiente enrollada, pero además, también abundan los amonites de los géneros Harpoceras, Hildoceras e Hildaites, obsérvese que estos dos últimos géneros, en su nombre científico, hacen alusión a la santa abadesa protagonista de la leyenda hagiográfica popular.

Con la inclusión de estas tres representaciones legendarias de fósiles de amonites, el municipio de Whitby pretende recordar el contenido de una leyenda hagiográfica medieval, así como que la ciudad fue un centro de peregrinación religiosa, en el que los artesanos locales, vendían a los visitantes "snakestones", es decir, "piedras-serpiente" o "serpientes de piedra" y que en este caso particular eran ofrecidas como verdaderas "serpientes petrificadas, milagrosamente, por santa Hilda", no sólo como recuerdo piadoso de la visita al santuario, sino también como un poderoso amuleto, protector contra picaduras de serpientes, un objeto muy útil, pues este tipo de animales eran muy abundantes, antiguamente, por toda aquella comarca británica.

En tiempos modernos, los amonites retocados, o no, para asemejarse a serpientes petrificadas, perdieron su condición de piedras sagradas, con función amulética, para devenir simples recuerdos turísticos, de una oferta masificada a disposición de todo tipo de visitantes de la localidad, afectados por el síndrome de los compradores compulsivos de "souvenirs".

La cabeza de serpiente tallada en este fósil de amonite que pertenece a la colección del Museo de la Naturaleza, de Mánchester (UK), permite deducir por su estilo que fue tallada en la época victoriana, siglo XIX, por artesanos que creyeron que podrían hacer dinero rápidamente, vendiendo estas "snakestones" a los turistas que, por entonces, veraneaban en esa zona costera.
Imagen:


Los tres amonites, figuran en el escudo municipal de Whitby, desde 1935, aunque en otros escudos gremiales y monedas de la ciudad, figuran desde tiempos mucho más antiguos



Wiesenttal (Alemania)

Wiesenttal es una comunidad municipal, de reciente creación, formada en el curso de la ley de reforma de las administraciones municipales de 1972, resultante de la fusión de las poblaciones de Muggendorf, de Albertshof, Engelhardberg, Oberfellendorf y Streitberg para dar origen a una nueva comunidad municipal, con el nombre de Wiesenttal. Está situada en la región montañosa de la Alta Franconia, pertenece al distrito de Forchheim, situado en el centro de la Franconia suiza, en el estado federal de Baviera, en Alemania.

Aspecto del moderno escudo municipal de Wiesenttal
Imagen:
-->http://de.wikipedia.org/wiki/Wiesenttal
El motivo paleontológico del escudo municipal de Wiesenttal, es la figura heráldica de un amonites ("Ammonshorn" o "cuerno de Amón") de color rojo, perfilado en negro, sobre fondo blanco, situada en la mitad superior, del lado derecho del escudo.

El amonites que aparece representado en el escudo de Wiesenttal, ya era usado en el escudo del antiguo municipio de Muggendorf, en donde existe el Ammoniten-Museum, dedicado a los amonites del Jurásico, hallados en los alrededores de la localidad, pues entre Muggendorf y Gräfenburg, afloran estratos de la Formación Engelhardtberger, del Jurásico superior (Malm épsilon o Kimeridgiense) que contienen, una gran abundancia y diversidad de géneros y especies de amonites. Con la inclusión de esta figura paleontológica se pretende hacer referencia a los muchos fósiles que se encuentran por todo el territorio de la comunidad municipal y al mismo tiempo, además aludir a la situación geográfica de la comunidad municipal de Wiesenttal, en la zona geográfica que es llamada la “Suiza” de Franconia, por su paisaje y en cuyas rocas del Jurásico abunda este tipo de fósiles característicos.

El escudo de la comunidad municipal de Wiesenttal, se aprobó legalmente el 4 de diciembre del 1973


Wil (Suiza)


El escudo municipal de Wil que presentamos, aún no está vigente, pues representará a una nueva comunidad municipal suiza, resultante de la fusión de dos municipios suizos, actualmente, independientes: el de Bronschhofen, el de menor peso demográfico y el de Wil, el mayor peso demográfico y económico. El proyecto de fusión de ambos municipios, se inició en el verano del año 2009 y el proceso legal de integración, culminará en diciembre de 2012 y empezará a ser efectivo a partir del 1 de enero del año 2013, pues el proyecto de fusión ya ha sido aprobado mayoritariamente, en votación, por la población y los representantes de ambos municipios, en julio de este mismo año, incluso ya está funcionando la junta municipal, de transición, formada por cinco representantes de cada uno de los dos municipios implicados.

Aspecto de futuro nuevo escudo del nuevo municipio de Wil

Imagen: http://www.stadtwil.ch/desktopdefault.aspx/tabid-1310/


El motivo paleontológico del nuevo escudo, de la futura comunidad municipal de Wil, es una figura heráldica con aspecto de "concha de caracol de tierra", vista por la zona umbilical, de color amarillo, sobre fondo negro, situada en la parte superior derecha del emblema. A pesar de su aspecto, en realidad, se trata de la representación de un amonites cretácico. Con esta figura se alude al municipio, asociado, de Bronschhofen, en cuyo escudo municipal, ya existe este mismo símbolo paleontológico. Para conocer su significado social y geológico, concretos, veáse, lo que ya dijimos, en relación a Bronschhofen, sobre este símbolo paleontológico, en la entrada del 20 de julio de 2010.

El nuevo escudo de Wil, empezará a ser válido cuando se haga efectivo el proceso de fusión, actualmente en marcha, a partir del 1 de enero del año 2013.


Winden am See (Austria)

Winden am See, es una ciudad austriaca, del Distrito de Neusiedl am See, en el estado federal de Burgenland.


Aspecto del escudo municipal de Winden am See, con la característica figura de un oso
Imagen: http://www.rbx.at/Burgenland/Neusiedl-am-See/Winden-am-See/

El motivo paleontológico del escudo municipal de Winden am See, es una figura heráldica de oso, de color rojo, situada sobre fondo blanco, en la parte inferior del blasón municipal. Con esta imagen se alude a la Bärenhöhle (Cueva del Oso), también conocida como Ludlloch (Cueva de Ludl), caverna natural situada a unos 3 km. de la población que es una importante atracción turística. También es famosa, en la región, por haberse encontrado restos óseos de fauna del Pleistoceno, en la excavaciones realizadas, entre los años 1929 a 1931, bajo la dirección del paleontólogo Kurt Ehrenberg. Se hallaron restos óseos de oso de las cavernas (Ursus spelaeus), de oso pardo (Ursus arctos), de hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea), y de lobo (Canis lupus). La cueva fue declarada monumento histórico federal, el 4 de Febrero de 1929.
En el Turmmuseum (Museo de la Torre) de la vecina población de Breitenbrunn, se expone el esqueleto completo de un oso de las cavernas, procedente de la Bärenhöhle .



Fuentes:

-Anónimo. 2009.
Bronschhofen und Wil: Wappen/Name:
--> - Anónimo. 2011. Bronschhofen und Wil: Herzlich willkommen auf gemeinsam-voran: http://www.gemeinsam-voran.ch/DesktopDefault.aspx/tabid-1298-Anónimo. 2009. Sommerserie «Gemeindevereinigung Wil-Bronschhofen»:
--> -Anónimo. Markt Wiesenttal, in Bayerns gemeinden:http://www.datenmatrix.de/projekte/hdbg/gemeinden/bayerns-gemeinden_detail.php?gkz=9474176#
- Blume, Rüdiger,
Hilda, die Ammonitenäbtissin von Whitby
http://www.chemieunterricht.de/dc2/fossil/hilda.htm
- Eyden, Phil,
Myths and Legends (Fossil cephalopodes)
http://www.tonmo.com/science/fossils/mythdoc/mythdoc.php
- Wikipedia.
Bärenhöhle (Winden am See):

--> - Wikipedia. Wiesenttal: http://de.wikipedia.org/wiki/Wiesenttal

viernes, 1 de julio de 2011

Segundo Aniversario

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO. Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl. Universitat de Lleida.



1 de julio de 2011

¡Ya llevamos 2 años, en la blogosfera, intentando divulgar conocimientos sobre la paleontología cultural y la etnopaleontolgía, europeas, productos de nuestra investigación sobre ambos temas!

1 de julio de 2009 - 1 de julio de 2011


Como ya llevamos dos años "dando la vara" al personal que, con muy diversas intenciones, va pasando por este blog y, también, porque hemos conseguido aguantar, el tipo, otros 365 días más, remando "contra vientos y mareas" para alcanzar el puerto que nos habíamos marcado.

Porque, la verdad, es que estamos muy satisfechos de los resultados, hasta ahora, conseguidos y mientras el cuerpo aguante, seguiremos contribuyendo a fundamentar y divulgar nuevos enfoques sobre el registro fósil y para ello "seguiremos dandole caña" a las visiones monolíticas y a las concepciones unidisciplinarias de la Paleontología y ampliando el área de estudio de la Etnología... ¿Uf! ¡Casi nada!

Siguiendo con la tradición que iniciamos, el año pasado, en la celebración del Primer Aniversario, hoy también vamos a conmemorar los logros alcanzados durante los últimos 365 días, con una nueva audición musical protagonizada por algunos de los "dinosaurios musicales" que poblaron este planeta hace varios "millones de años", pero que a mí, aún ahora, me siguen emocionando, bastante. 
Por lo tanto pretendemos amenizar la celebración del último tramo recorrido, hasta el día de hoy, con bastante música de fondo...de pantalla que como suele pasar, casi siempre, no va resultar ser del completo gusto de todos los oyentes... pero "así es la vida"

Si algun@s asistentes jovenzuel@s opinan que esta oferta lúdico-cultural es sólo música "anticuada, pasada de moda y sólo apta para dinosaurios, como el programador", tendré que darles casi la razón, porque aunque la audición que, hoy, ofrecemos no esté en sintonía con los tiempos y los gustos más actuales, debo advertirles que todas estas canciones y melodías, ya forman parte de la historia de la música ligera más popular.
 
Y si a pesar del empeño en seleccionar las canciones y todos los razonamientos realizados, su alma sensible no alcanza el consuelo que necesita y se merece, entonces, es mejor que vaya a consolarse, musicalmente, de forma gratuita, a su entero gusto y soberana preferencia, en los variados menús que pueden encontrarse en Goear, Groveshark, Spotify o/y YouTube.


Mis dinosaurios favoritos del Jurásico superior: 

- The Mamas & the Papas: California Dreamin  
-  Scott McKenzie: San Francisco
-  Albert Hammond: It Never Rains In Southern California
- Joan Baez: Gracias a la vida

- Simon and GarfunkelSound of silence 

- Rolling StonesSatisfaction

- Cat StevensFather and son


Mis dinosaurios favoritos del Cretácico inferior:




The Moody Blues: Nights In White Satin

Bob DylanBlowin in the Wind 

Creedence Clearwater Revival: Have You Ever Seen The Rain  

- EaglesHotel California

- Deep PurpleSoldier of Fortune
- Pink FloydThe Wall
- Jethro TullThick as a brick 


Deseamos que muchos de nuestros oyentes, al finalizar esta audición, hayan visto satisfechas sus expectativa, al menos en parte.