sábado, 31 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (4)


por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, Dept. Medi Ambient i Ciències del Sòl, Universitat de Lleida.



Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico  (Continuación): Erkerode, Evessen, Gardessen y Gersheim, en Alemania 





Erkerode (Alemania)

Erkerode es un municipio alemán, en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. Se encuentra en el límite occidental de la zona montañosa de las colinas de Elm, al sureste de la ciudad de Brunswick y a unos 17 kilómetros de ella.

El motivo paleontológico que aparece representado, en la mitad superior izquierda del escudo municipal de Erkerode, representa un "cuerno de Ammón" o Ammonshorn, en alemán, es decir, un fósil de amonites, de color amarillo sobre fondo azul. Con esta figura se pretendió hacer referencia a las diversas canteras de piedra caliza existentes en los límites del término municipal, concretamente en la zona montañosa de Elms. La explotación de estas canteras se mantuvo muy activa y productiva, años atrás, las más famosa fueron las de "Westhölzchen".
La figura heráldica del amonites, también, hace referencia a la abundancia de este tipo de fósiles que aparecían incluídos en la roca caliza, del Muschelkalk superior (Triásico) que era extraída, en las mencionadas canteras.
Por geocronología, es posible que esta figura heráldica represente a un amonites del género Ceratites

Aspecto del escudo municipal de Erkerode, con el amonites en el lado superior izquierdo
Imagen: Erkerode 

Aunque la simbología heráldica, representada en el escudo municipal de Erkerode, no hace alusión al asunto, es conveniente dar a conocer que, antiguamente, algunas canteras de Erkerode, de la zona de Elm, también, proporcionaron un tipo de piedra caliza, en la que abundaban las piezas cilíndricas ("entroques" o artejos) que constituyeron los tallos de crinoideos (lirios de mar), característica que les proporcionaba un gran efecto ornamental, por lo que tenían una gran demanda y cuya manufactura local, hizo que la fama adquirida por la "piedra de crinoideos", extraída de las canteras de Erkerode, llegase a ser reconocida por los constructores de edificios importantes mucho más allá de los límites del distrito de Brunswick.

El actual un escudo municipal, de la ciudad de Erkerode, data de 1985.




Evessen (Alemania)

Evessen es una aldea alemana, en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. El término
municipal, también incluye las pedanías de Gilzum y Hachum y un área natural forestal protegida, situada en las montañas de los Elms.
Evessen, forma parte de la comunidad de municipios de Sickte.

El motivo paleontológico que aparece representado en el tercio inferior del escudo municipal de Evessen, es un amonites, de color blanco, sobre fondo verde. Con esta representación de un amonites se ha querido hacer alusión a las canteras de piedra caliza, blanca, que el municipio había explotado, años atrás, en la zona montañosa de las cercanas colinas de Elms.

Aspecto del escudo municipal de Evessen, con el amonites en la parte inferior
Imagen: Evessen 

La figura de amonites escogida por el municipio de Evessen, igual que sucede en el caso del municipio de Cremlingen, muy posiblemente, represente a un amonites del genero Ceratites, del Triásico (Mesozoico), muy común en las calizas triásicas de toda la zona central de Europa.

El escudo municipal de Evessen, se usa, legalmente, desde el 5 de enero de 1977.




Gardessen (Alemania)

Gardessen es una aldea agregada al municipio de Cremlingen, en el distrito de Wolfenbüttel y se encuentra a unos 15 km., al este de Brunswick, en la región de la Baja Sajonia.


El motivo paleontológico del escudo municipal de Gardessen es una concha de forma triangular, estriada, de color azul, sobre fondo amarillo que representa a las colinas de roca caliza circundantes y también a un tipo de fósiles que con frecuencia se encuentran incluídos en la piedra caliza de esa zona.

Aspecto del escudo municipal de Gardessen, con la concha de santiago en el lado derecho
Imagen: Gardessen 

Por los diversos aspectos de la figura de la concha representada en diversas versiones del escudo municipal de Gardessen, no queda, suficientemente, claro cual debió ser el modelo original que se tomó como referencia. En algunos casos, parece tratarse de una representación de la concha de un braquiópodo rinconélido. Por la edad de las calizas de esa zona alemana que son del Jurásico inferior y por la fauna de braquiópodos jurásicos que se ha hallado en el territorio de Gardessen, bien podría tratarse de fósiles de un tipo de rinconela como la Tetrarhynchia (Rhynchonella) tetraedra, Sow.

Si se compara la imagen de la concha de la derecha que es de una rinconela (Tetrarhynchia tetraedra), con la de la concha representada en el escudo municipal, se verá que tienen un gran parecido.


Pero en « Liste der Kommunalwappen mit der Jakobsmuschel in Deutschland » (Lista de escudos municipales alemanes que incluyen la conchas de Santiago), se afirma que la concha que aparece en el escudo de Gardessen, representa a una “concha de Santiago” o “concha de peregrino”, es decir a una concha de un bivalvo del género Pecten, Pseudopecten, Chlamys, es decir un pelecípodo. Tal afirmación podría ser cierta, pues no es imposible paleontologicamente, ya que en la misma zona, también, aparecen fósiles de pectínidos, tales como: Hinnites tumidus Ziet.; Pecten priscus Schi., Pecten aequivalvis Sow., y Pecten (Pleuronectes) lunaris Rom., pero como sucede en otros blasones municipales, la representación gráfica parece haber sido poco fiel al modelo real, pues no hay mucha concordancia formal entre la imagen escogida y el concepto que se quería expresar. En ningúna de las versiones del escudo de Gardessen que hemos podido consultar, la representación heráldica de la concha, muestra de forma claramente reconocibles los atributos particulares y caracteristicos, propios de las conchas de los los pectínidos: las "orejuelas"
Pero existe una posibilidad de que la figura representada corresponda a una concha de pecten .... que se haya tomado como modelo, un fósil bastante deteriorado, al que le faltasen las características "orejuelas" y con los bordes de las valvas algo destruidos, como sucede con el fósil que puede verse a la imagen de la derecha.

Aspecto de una concha bastante deteriorada de Pseudopecten (Pecten) aequivalvis. Jurásico (Lias), pues tiene los bordes carcomidos y le faltan las características "orejuelas", típicas de los pectínidos.


El escudo municipal de Gardessen fue aprobado, legalmente, el 14 de Noviembre de 1983.





Gersheim (Alemania)

Gersheim es un municipio alemán, del estado federal de Sarre, que se formó, en 1974, por la reforma administrativa de los gobiernos locales. Se encuentra a unos 20 kilometros al sur de la población de Homburg y a 25 km al sureste de la capital del estado, Saarbrücken . El actual municipio Gersheim, se constituyó por la integración de los territorios de los municipios de Bliesdalheim, Gersheim, Herbitzheim, Medelsheim, Niedergailbach, Peppenkum, Reinheim, Rubenheim, Seyweiler, Utweiler y Walsheim.

El motivo paleontológico, del actual municipio de Gersheim, es un amonites amarillo sobre fondo rojo, con cuya representación se ha querido hacer alusión a los depósitos de roca calizas, de facies Muschelkalk, en el Triásico medio, que existen en el territorio municipal, y, también, a la abundancia de fósiles de amonites que con mucha frecuencia, se hallan dentro de este tipo de piedra caliza.
Como en el Triásico centroeuropeo, abunda el género de amonites Ceratites, quizá, éste podría ser el fósil representado en el escudo municipal de Gersheim.

Aspecto del escudo municipal de Gersheim, con el amonites en la parte superior
Imagen: Gersheim


El escudo municipal de Gersheim fue aprobado legalmente en 1974.

Nota: Debemos agradecer, parte de la información mostrada aquí, a la gentileza del Sr. Heiko Rebmann, del Ayuntamiento de Gersheim, que tuvo la amabilidad de acceder a nuestra petición de datos el blasón municipal y nos los envió por correo electrónico.




Fuentes:

- Anónimo. Nachbarorte A-E
- Brauns, D. 1871. Der untere Jura im nordwestlichen Deutchland von der Grenze der Trias bis zu den Amaltheethonen, mit besonderer Berücksichtigung seiner Molluskenfauna. Nebst Nachträgen zum mittleren Jura. Braunnschweig. Druck und Verlag von Friedrich Vieweg und Sohn.
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
- Rebmann, Heiko, miembro del consejo municipal de Gersheim, comunicacion personal, del 8 de julio de 2010
- Wapedia, Gardessen. http://wapedia.mobi/de/Gardessen
- Wikipedia. Elmkalkstein. http://de.wikipedia.org/wiki/Elmkalkstein
- Wikipedia. Erkerode. http://de.wikipedia.org/wiki/Erkerode
- Wikipedia. Evessen. http://de.wikipedia.org/wiki/Evessen
- Wikipedia. Gardessen. http://de.wikipedia.org/wiki/Gardessen
- Wikipedia. Gersheim. http://de.wikipedia.org/wiki/Gersheim



domingo, 25 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (3)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico (continuación): Čelechovice na Hané en Chequia; Champagne-sur-Oise en Francia; Cremlingen, Destedt y Ennigerloh en Alemania y Dudley en Reino Unido.




Čelechovice na Hané (Chequia)

Čelechovice na Hané es un pueblecito checo y también un pequeño municipio que consta de tres núcleos de población, fusionados en la década de 1950, la propia población Čelechovice, la adyacente de Studenec y la algo más distante Kaple. El municipio pertenece al distrito de Prostějov, en la provincia de Olomouc, en la región de Moravia Central.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Čelechovicích na Hané, es un trilobites de color plateado, perfilado en negro, sobre fondo blanco, expuesto en posición vertical y con el cefalón en la parte alta.

Escudo municipal de Čelechovice na Hané
Imagen: Čelechovice na Hané

La figura heráldica que representa un trilobites, en el lado derecho, del escudo representa simbólicamente a la población gregada de Kaple (cast. La Capilla), cuyo territorio es muy rico en fósiles paleozoicos del Devónico. De todos los tipos de fósiles que se hallan en esa localidad, los trilobites son el tipo más característicos. El fondo de color blanco de la partición del escudo sobre la que aparece el trilobites, representa las canteras de piedra caliza, de tonalidades claras, que se explotaron en los alrededores de la citada población que fue en donde se encontraron los primeros fósiles, por primera vez.

De entre las diversas especies de trilobites devónicos que se encuentran en la zona de Kaple, el más característico de la localidad, por su extrema rareza en el resto de Moravia, es el raro Scutellum flabeliferum, una especie de trilobites dotada de dos escudetes, que presenta un escudete protector en la zona de cola que, además, está dotada con dos flagelos. Este extraño trilobites fue el elegido por la comunidad municipal para ser representado como emblema en el escudo del municipio.

El escudo municipal de Čelechovice na Hané fue aprobado, legalmente, el 20 de noviembre de 2005.



Cremlingen (Alemania)
Cremlingen es un municipio alemán, situado en el distrito de Wolfenbüttel, en la Baja Sajonia. Su término limita con los de Lehre, Königslutter, Sickte y Braunschweig. Algunas partes de su término son adyacentes a la zona montañosa de las colinas de Elm.

El actual municipio de Cremlingen, se estableció en 1974, mediante la agregación, a su término, de diversos municipios vecinos, algo más pequeños, demográficamente, como eran : Abbenrode, Destedt, Gardessen, Hemkenrode, Hordorf, Klein, Schöppenstedt, Schandelah, Schulenrode y Weddel.

Escudo municipal de Cremlingen
Imagen: Cremlingen


El motivo paleontológico, representado en la mitat inferior del escudo del municipio de Cremlingen, es un "Ammonshorn",“cuerno de Ammón”, fósil hoy más conocido como amonites o amonite, de color azul, sobre fondo amarillo. Con la representación de este fósil de amonites, se hace referencia alegórica a las diversas canteras de piedra caliza, existentes en la zona montañosa de las colinas de Elm y, también, a los muchos fósiles de amonites que contiene la piedra caliza que se explotaba en esas canteras.
Los colores amarillo y azul del escudo de Cremlingen, aluden a los colores de la Casa señorial de Guelph que dominó esta parte de Alemania por más de quinientos años, por esta razón el amonites se ha representado de color azul.

Los fósiles de ammonites, son tan frecuentes en las rocas calizas de toda el área del actual municipio de Cremlingen que figuran representados como emblemas heráldicos en varios escudos municipales de diversas poblaciones de la zona, algunas de las cuales debido a su pérdida de población, ahora, forman parte del actual municipio de Cremlingen, como núcleos agregados.

El escudo municipal de Cremlingen fue aprobado, legalmente, en 1974.



Champagne-sur-Oise (Francia)

Champagne-sur-Oise es una población y comuna francesa, situada en la región de Île-de-France, en el departamento del Valle del río Oise, en el distrito de Pontoise y cantón de Beaumont-sur-Oise, en el norte de Francia.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Champagne-sur-Oise, son tres frondes de helecho, fósilizados, de color negro y perfilados en gris, situados sobre fondo rojo, color que alude a la energía calorífica desprendida en la combustión del carbón de hulla, ambos símbolos dentro de una rueda de engranaje, de color amarillo, del centro de la cual brotan dos zig-zags o rayos de color blanco (chispas eléctricas) representando al producción de energía termoeléctrica. Con estos cuatro símbolos, se pretende hacer referencia a la central termoeléctrica que la empresa EDF (Electricitée de France) tiene en la localidad de Champagne-sur-Oise, para generar energía eléctrica.

Escudo municipal de Champagne-sur-Oise, con sus tres frondes de helecho fósil dentro del circulo rojo
Imagen: Champagne-sur-Oise

La figura de los frondes negros de helecho es un símbolo que alude al uso de carbón fósil de la variedad llamada hulla, correspondiente a las capas de carbón cuyos ingredientes se acumularon durante el Carbonifero, en el Paleozoico. La hulla es un tipo de carbón mineral que con frecuencia incluye este tipo de restos fósiles. Además también hace referencia a este tipo particular de "combustible fósil" como el material que es usado para alimentar los hornos de esta central energética.

Fecha de legalización o de inicio del uso del blasón municipal, desconocída




Destedt (Alemania)

Destedt, es una población alemana, situada en el límite occidental de la zona montañosa de las colinas de Elms que hasta 1974, fue un municipio autónomo, fecha en que pasó a formar parte como un núcleo agregado del nuevo municipio de Cremlingen, del que en la actualidad forma parte. Destedt está integrado en del distrito de Wolfenbüttel, situado en la Baja Sajonia.

El motivo paleontológico del escudo municipal del pueblecito de Destedt, es un “cuerno de Amón”, en alemán "Ammonshorn", es decir, un fósil de amonites, de color amarillo que destaca sobre el fondo general azul, este motivo se escogió al realizar el diseñado, tomando como referencia el blasón municipal de la localidad matriz, Cremlingen, por este motivo, en el tercio inferior del escudo de Destedt, también se ha representado un fósil de amonites que, como en el caso anterior, hace referencia a las canteras de piedra caliza, existentes en la zona montañosa de las colinas de Elm y, además, de aludir a los muchos fósiles de este tipo que contiene la piedra caliza, explotada en esas canteras.

Escudo municipal del pueblecito de Destedt
Imagen: Destedt


Los colores, amarillo y azul del escudo del municipio de Destedt, representan la vinculación del municipio con la Casa señorial de Guelph, por esa razón el amonites se ha representado de color amarillo.

El escudo actual de Cremlingen fue aprobado, legalmente, en 1974.




Dudley (Reino Unido)

Dudley es una gran ciudad inglesa, situada en el valle del río Támesis, en el condado de las West Midlands y que desde 1974, es la capital administrativa del Distrito metropolitano de Dudley.
Esta localidad británica, había llevado en su escudo municipal, desde el año 1886, la representación de un fósil de trilobites, de la especie Calymene blumenbachi, del Silúrico (Paleozoico), pero “legalmente”, sólo desde el 20 de marzo de 1957, hasta el 10 de junio de 1975, cuando se sustituyó el escudo obsoleto por el actual. Pues entre los muchos cambios introducidos en 1975, uno de ellos consistió en suprimir el popular fósil que, desde el siglo XIX, era conocido por toda la comarca con nombre populares tales como: “the Dudley Bug" (el bicho de Dudley), "the Dudley Insect” (el insecto de Dudley) o "the Dudley Locust" (la cigarra de Dudley), evidentemente, quienes le pusieron tales nombres tan bizarros, desconocían la existencia de los trilobites.

El motivo paleontológico del anterior escudo municipal de Dudley, el trilobites, hacía referencia a la explotación de las canteras de piedra caliza existentes en la colina de Wren's Nest Hill, una actividad muy floreciente, desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, en que se agotó la roca caliza de buena calidad y, también, aludía al hecho de , la relativa frecuencia con que los canteros y picapedreos encontraban fósiles de este tipo de trilobites.

El antiguo escudo municipal de Dudley que hoy día ya está en desuso
Imagen: Dudley




Ennigerloh (Alemania)

Ennigerloh es una pequeña ciudad alemana, incluída en el distrito de Warendorf, en la región de Münsterland, en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Ennigerloh, son tres conchas grises o blancas, según las versiones consultadas, con la zona umbonal negra o blanca, según las versiones, que aparecen expuestas sobre un fondo verde y distribuídas, dos en la parte superior y la tercera en la parte inferior.

La representación de las tres conchas pretende llamar la atención sobre la existencia de lomas de roca caliza, en la localidad y, también, sobre los diverso tipos de fósiles que, en ella, se encuentran en abundancia. Las calizas de Ennigerloh son la continuación de las calizas tableadas de la vecina población de Sendenhorst que son del Campaniense superior (Cretácico), las cuales, desde el descubrimiento del yacimiento de Solnhofen, también se hicieron hecho muy famosas por contener restos fosilizados de peces marinos de aguas profundas.

Escudo municipal de Ennigerloh
Imagen: Ennigerloh

Las tres conchas que aparecen representadas en el escudo municipal de Ennigerloh, también tratan de recordarnos, colateralente, que la población y la iglesia de Ennigerloh, hace siglos, fueron puestas bajo el patrocínio y la protección de Santiago Apostol, cuyo emblema, típico, es la “concha de Santiago”, “concha de peregrino” o “vieira”, en alemán "Jakobsmuschel", es decir, con el aspecto de una valva de bivalvo pectínido, generalmente, del género Pecten, Seudopecten, Chlamys u otros muy semejantes .
Curiosamente, las figuras de conchas representadas en el escudo de la ciudad, no parecen reunir las características típicas que permitirían suponer que pertenecen a la categoría de los pectínidos, como sucede con las típicas conchas de Santiago. En la antigua imagen B/W, del escudo municipal de Ennigerloh, de la derecha, a lo que más se nos parecen, las conchas representadas, tal vez sea, a unas conchas del género Neithea.

Otra versión en B/W, antigua, del escudo municipal de Ennigerloh
Imagen: Ennigerloh

El fondo de color verde pretende recordar que, en el momento del diseño, década de 1950, la economía del municipio estaba basada, fundamentalmente, en los usos agrícolas del suelo.

El escudo municipal del municipio de Ennigerloh fue aprobado, legalmente, el 2 de junio de 1955.



Fuentes:

- Anónimo.2007. Čelechovický Devon v Čelechovicích, v Čelechovicích na Hané
http://zajimavosti.infocesko.cz/content/clanek.aspx?clanekid=17800&lid=1&dabs=9
- Anónimo. Das Wappen der Ortschaft Destedt http://www.cremlingen.de/gemeinde/ortschaften/destedt/
- Anónimo. Destedt. http://cugelinge.de/Nachbarorte/html/body_nachbarorte_a-e.html
- Hartemink, Ralf. 1975. Dudley. United Kingdom, Civic Heraldry, Heraldry of the World. http://www.ngw.nl/int/gbr/d/dudley.htm
- Anónimo. Znak a prapor obce Čelechovice na Hané http://www.celechovice-na-hane.cz/oobci/Almanach/Almanach_i.htm
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
Arbeitskreis Paläontologie Hannover 30, JAHRGANG (2002) 85-87
http://www.ap-h.de/download/2002_4.pdf
- Stuwe, Thomas. 2007. Fossilien der Oberkreide aus dem Raum Beckum, Ennigerloh und Vorhelm. http://www.bach-fossilien.de/
- Wikipedia. Blason de Champagne-sur-Oise (Val-d'Oise, France) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blason_ville_fr_Champagne-sur-Oise_%28Val-d%27Oise%29.svg
- Wikipedia. Cremlingen. http://de.wikipedia.org/wiki/Cremlingen
- Wikipedia. Destedt. http://de.wikipedia.org/wiki/Destedt
- Wikipedia. Elmkalkstein. http://de.wikipedia.org/wiki/Elmkalkstein



martes, 20 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (2)

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.




Ámbito, objetivos, metodología y avance de resultados, globales, del trabajo

En el presente trabajo, como no podía ser de otra forma en esta publicación, dedicada a los aspectos antropológicos del registro fósil europeo, nos hemos centrado, exclusivamente, en la localización y comentario de los blasones municipales, de aquellas ciudades, pueblos, villas y aldeas europeas que han incorporado en el diseño de sus escudos, algún elemento del registro fósil local. No se trata de reproducciones fidedignas de restos fósiles sino de representaciones alegóricas, más o menos libres, a las que sus diseñadores y los representantes municipales han considerado como muy características y reconocibles, por lo que constituyen símbolos muy representativos de su patrimonio y de su territorio.

Dado que este trabajo no trata el tema de la heráldica paleontológica, en el marco de una comunidad cultural homogénea, como sería el caso de haberse realizado el estudio, dentro del marco de un pequeño territorio regional, como podrían ser los municipios de una única comarca o de un conjunto de comarcas afines culturalmente, sino que el presente trabajo se enmarca dentro de los amplios límites del continente europeo y que, en principio, no se ha excluído a ninguno de los diversos estados, ni a ninguna de las diversas culturas que incluye el extenso territorio europeo, está claro que todo lo que vamos a presentar a continuación, corresponde al ámbito temático de la “Paleontologia cultural” y más concretamente a la “Paleontologia cultural europea”.

En el caso, particular, de este estudio, el objetivo inicial, era el de conocer, primero, y divulgar, después, el alcance, aproximado, de "la influencia" del patrimonio paleontológico sobre un sector cultural muy concreto, el del sector de la heráldica municipal europea, pues ya sabíamos del fenómeno por algunos artículos publicados que abordaban el tema de manera muy superficial.

Dado que, en la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen oportunidades impensables e imposibles, años atrás, para este trabajo nos propusimos explotar las potencialidades de la red de internet, para explorar el ciberespacio en la búsqueda de casos, consultar documentos o establecer contactos para demandar informaciones complementarias.

De momento, a día de hoy, el resultado final (provisional) del presente estudio ha sido la localización de 43 blasones correspondientes a otras tantas localidades europeas que mediante la incorporación heráldica de algunos elementos representativos del registro fósil local, han querido expresar, públicamente, su aprecio y vinculación con su patrimonio paleontológico y geológico.

El grado de aproximación de los resultados del estudio, a la realidad del fenómeno, nos resulta totalmente desconocido, pues no disponemos cifras previas con las que comparar el resultado de nuestro trabajo, pero si lo comparamos con los 13 blasones municipales de contenido paleontológico, que en el momento de las consultas, se hallaban reunidos en una sección temática de la wikipedia: "Fossil animals in heraldry" , pues el escudo de Murero (Zaragoza) se ha incluído hace muy pocos días y, si añadimos el único blasón, presente en otra sección temática de la wikipedia: "Fossils in heraldry" , tendríamos, al inicio del estudio en diciembre del 2009, un total de 14 escudos municipales europeos relacionados con el registro fósil.

Como tampoco disponemos de más medios humanos que los puramente personales, ni de capacidad finaciera y técnica, para poder delegar la prospección de todas las clases de documentos existentes que tratan sobre heráldica municipal europea, en soporte papel o en formato digital, a otras personas o organismos, en cuyo hipotético e imposible supuesto, se podría llegar a detectar y recopilar todos los blasones municipales europeos, recogidos en esos documentos, que estuvieran inspirados en el registro fósil existente en su territorio.
Otra dificultad añadida, nada desdeñable, en el proceso de localización de información, es la opacidad alfabética de algunos idiomas usados en la redacción de los documentos. Esto es especialmente notorio, en el caso de los países eslavos y de Grecia, cuando los documentos digitales utilizan, exclusivamente, el alfabeto cirílico y heládico, respectivamente.

A pesar de todo lo anteriormente comentado y si nos atenemos a los resultados absolutos y relativos de este estudio, podemos considerar que el éxito del estudio, desde cualquier punto de vista, es muy considerable, puesto que con su realización, se ha conseguido incrementar en un 357,1 % el conocimiento previo que sobre el fenómeno y sobre el número de blasones municipales europeos que están vinculados con el registro fósil local, se disponía con anterioridad a la realización de nuestro estudio. Habiéndose conseguido pasar de los 14 blasones, catalogados inicialmente, hasta el total actual de los 50 blasones, identificados, localizados y mucho mejor documentados, gracias a nuestro estudio.


El resultado de nuestra investigación heráldico-paleontológica, nos ha permitido detectar la existencia de 36 nuevos blasones municipales, europeos, anteriormente, no recopilados en ciertos listados especializados que recogen los blasones que incorporan algún símbolo heráldico de tipo paleontológico.
De manera que con la realización de nuestro trabajo hemos conseguido ampliar
el conocimiento del fenomeno y enriquecer ampliamente las recopilaciones temáticas existentes, anteriormente, al aportar un número muy considerable de escudos municipales, cuya existencia se desconocía, previamente.


Además, los nuevos datos aportados por nuestro estudio, aumentan enormemente el conocimiento de la función social y emblemática de los fósiles que han sido escogidos por cada municipio para ser representados, en su emblema municipal, pues por primera vez se describe su intención y significado, alegóricos, en la mayoría de los casos.
Por otra parte, también por primera vez, se ha intentado precisar al máximo, el grupo taxonómico al que pertenece el fósil emblemático, su edad geológica relativa y su antigüedad geológica absoluta.

Desafortunadamente, como en el momento actual, desconocemos el número total de blasones municipales con contenido paleontológico que realmente existen en Europa, la validez de las conclusiones de nuestro estudio deberán ser consideradas, de momento, como provisional y aproximativa. Esperamos que en un futuro, no muy lejano, otras personas, más capacitadas que nosotros, puedan ampliar y mejorar los resultados actuales de nuestro trabajo.

La Distribución absoluta y relativa, por países europeos, del fenómeno de la utilización de figuras heráldicas que representan algún tipo de fósiles, escogidos como símbolos heráldicos municipal, es la siguiente: Alemania, 23 casos (46 %); Austria, 6 casos (12 %); Chequia, 6 casos (12 %), Francia, 5 casos (10 %), Reino Unido, 4 casos (8 %); España, 2 casos (4 %), Suiza, 2 casos (4 %); Italia, 1 caso (2 %), Polonia 1 caso (2 %) y Portugal, 1 caso (2 %).
La comparación de las cifras, a nivel europeo, nos permite afirmar que el fenómeno es extraordinariamente alto en Alemania (23 casos), es decir, casi cuatro veces más intenso que en sus inmediatos seguidores Austria y Chequia, con 6 casos, cada una.


RELACIÓN DE BLASONES CÍVICOS EUROPEOS CON CONTENIDO PALEONTOLÓGICO QUE HAN SIDO HALLADOS EN ESTA INVESTIGACIÓN


Blasones municipales, de algunas localidades europeas que se muestran orgullosas de su patrimonio paleontológico. (1ª Parte)

Los casos de Bedersdorf y Bedheim, en Alemania; de Bronschhofen, en Suiza y de Canelas-Arouca, en Portugal.



La presente relación de blasones o escudos municipales, con alusiones al registro fósil local, se muestra ordenada alfabéticamente, partiendo de las letras iniciales del topónimo de las diversas localidades recolectadas.
Nos centraremos, solamente, en la explicación de los símbolos paleontológicos, dejando de lado o tratando muy someramente todos los demás símbolos acompañantes.



1. Bedersdorf (Alemania)

La pequeña localidad alemana de Bedersdorf, pertenece al distrito de Wallerfangen, en la zona de Saarlouis, en la región del Sarre.

Imagen: escudo municipal de Bedersdorf
http://de.wikipedia.org/wiki/Bedersdorf

El motivo paleontológico del escudo municipal de Bedersdorf, es un amonites de color amarillo, perfilado en gris, sobre fondo rojo. Con este símbolo heráldico, se pretende hacer referencia al tipo de fósiles que son los más abundante en el territorio de este municipio y por tanto los más representativos de este lugar.
Todos los tipos de fósiles que se hallan en el término municipal de Bedersdorf pertenecen al Triásico medio (Muschelkalk superior). Los amonites triásicos son un tipo de fósiles que también abundan por toda la región del Sarre. El tipo de amonites que son más frecuentes en el Trías Germánico, suelen ser los del género Ceratites, por lo tanto no sería nada descabellado creer que la figura heráldica de amonites que aparece representado en el blasón municipal de Bedersdorf pueda corresponder a un Ceratites sp. .




2. Bedheim (Alemania)


Bedheim es un pueblecito alemán, situado en el distrito de Hildburghausen que, actualmente, no es autónomo pues está agregado al municipio de Gleichamberg, en el sur del estado de Turingia (Desde el 31 de diciembre de 2012, Gleichamberg forma parte de la ciudad Römhild).

El motivo paleontológico, del escudo de Bedheim, es un dinosaurio, de color rojo que ocupa las dos terceras partes inferiores del blasón municipal. Con esta figura se ha pretendido conmemorar el primer hallazgo mundial de restos del dinosaurio de la especie Liliensternus (Halticosaurus) liliensterni, en un lugar situado dentro de los límites de su término municipal, concretamente, en la montaña del Kleine Gleichberg. El descubrimiento de los restos fósiles del dinosaurio citado, sucedió en el año 1934 y el hallazgo fue realizado por el Dr. Hugo von Rühle Lilienstern (1882-1946), el médico local, que era aficionado a la paleontología.


El nombre científico Liliensternus (significa "lagarto de (Ruhle von) Lilienstern") y corresponde a un género de dinosaurios terópodos celofisoides, del Triásico Superior, con una antigüedad de alrededor de 216 Ma.

Los primeros restos del Liliensternus fueron encontrados, originalmente, en 1934 en Alemania, en la Formación Trossingen y se le impuso este nombre científico, en honor al Dr. Hugo Rühle von Lilienstern, que fue su descubridor.

Aspecto del escudo municipal de Bedheim, con la figura de un dinosaurio rampante. Un caso único en Europa.
Imagen: Bedheim 



Según los dinosauriólogos que han estudiado los restos de Liliensternus, se supone que los ejemplares de Liliensternus, en vivo, podrían haber medido, 5,15 m. (17 pies) de largo, y pudieran haber pesado, sobre unos 127 kg (280 libras). Como era un dinosaurio carnívoro, para alimentarse quizá hubiera atacado a otros dinosaurios herbívoros contenporáneos, como los Plateosaurus (el hallazgo de cuyos restos, en la antigüedad, dio origen a la leyenda del “Schwäbische Lindwurm” o dragón volador serpentiforme, una raza de dragones fabulosos, típica del folclore de la zona alemana de Suabia.

Los colores, rojo y el blanco, utilizados en el escudo, son los propios de la Casa de los Señores de Hessberg, que residieron en este pueblo durante muchos siglos, por eso el dinosaurio es de color rojo.

El escudo municipal de Bedheim fue aprobado, legalmente, el 5 de enero de 1993.




3. Bronschhofen (Suiza)

Bronschhofen es un pequeño municipio suizo, del cantón de San Galo, ubicado en el distrito presidido por el municipio de Wil y con el que, actualmente, está en proceso administrativo de integración.

El motivo paleontológico del escudo municipal de Bronschhofen, es una gran concha de forma espiral, de color amarillo, que representa una “concha de caracol de Amón” (en alemán: "Ammonschneckenhaus"), es decir un fósil de amonites que destaca como único símbolo sobre un fondo negro.

El emblema paleontológico escogido por el municipio de Bronschhofen, pretende hacer referencia el largo nexo histórico, de más de 500 años, en que este municipio, estuvo formando parte de la “Confederación (de municipios de la región) de los Caracoles”, a la vez que esta representación alude a la abundancia de este tipo de fósiles en las rocas del municipio de Bronschhofen.

Los fósiles de diversas clases de amonites, son el tipo de fósil más común, por frecuente, de todos los que suelen aparecer incluidos en las rocas calizas, del Cretácico, de toda esta zona. Por esta razón, los amonites resultan ser un elemento muy característico de la faua fósil de esta región alpina, esta fue la razón por la cual, ya hace siglos, llegaron a ser usados como emblema identitario de una comarca montañosa y por ello usados como motivo de denominación para una organización administrativa, denominada en alemán "Schneckenbundes", es decir, la “Confederación de los Caracoles”, en cuyo escudo representativo fue incorporado como emblema heráldico en 1939.

Aspecto del escudo municipal de Bronschhofen, con una gran figura de amonites que se asemeja demasiado a la representación de una concha de caracol terrestre
Imagen: Bronschhofen blazono

La imagen anterior, se puede comparar con  esta otra representación de amonites algo distinta 

Imagen: Bronschhofen

A pesar de su nombre vulgar suizo, de su parecido superficial con vulgares caracoles terrestres y de la creencia popular de que se trataba de caracoles... los "caracoles de Ammón" (Ammonschnecken), los "amonites", no son fósiles de auténticos caracoles (moluscos gasterópodos), sino que, en realidad, suelen ser “moldes internos” de conchas espiraladas de amonites (moluscos cefalópodos ammonoideos), animales marinos mesozoicos, emparentados con los actuales nautilos, que por su antiguedad evolutiva son considerados como verdaderos "fósiles vivientes".

Los colores, amarillo y negro, utilizados en el escudo, son los típicos de la “Confederación de los Caracoles” ("Schneckenbundes"), por eso el amonites es de color amarillo, en jerga herádica, se diría que es "de oro".

El escudo municipal de Bronschhofen, es usado desde marzo de 1940 pero fue aprobado, legalmente, en el año 1991.




4. Canelas-Arouca (Portugal)

Canelas es una aldea portuguesa, agregada al municipio de Arouca, desde el año de 1843, anteriormente, había formado parte del, hoy desaparecido, municipio de Alvarenga, está situada en el distrito de Aveiro. Está formada por diversos núcleos de población, dispersos, éstos son: Gamarão de Baixo, Gamarão de Cima, Mealha, Vilarinho, Estreitinha, Canelas de Baixo y Canelas de Cima.

El motivo paleontológico representado en el escudo municipal de Canelas-Arouca, es un trilobites, de color rojo, perfilado en gris, centrado y sobre fondo amarillo, se trataría de la representación de un trilobites de la especie Hungioides boehmicus (Fam. Asaphida), del Ordovícico, en el Paleozoico que por el hecho de tratarse de un fósil característico de esta localidad, fueelegido para figurar como emblema en el escudo municipal de Aroucas-Canela.

Imagen: escudo municipal de Aroucas-Canela

Al elegirse la representación de un fósil de trilobites, se pretendió conmmemorar el extraordinario hallazgo, en la localidad de Canelas, de un yacimiento paleontológico único en el mundo, por su rareza y su enorme valor científico. En el yacimiento de “A louseira de Valério”, se ha encontrado una acumulación de restos de trilobites gigantes que, hasta el momento presente, han resultado ser los de mayor tamaño del planeta, superando en todos los casos los 30 cm. y alcanzando, algunos ejemplares excepcionales, los 90 cm. de longitud.
En el caso de la localidad de Canelas-Arouca, de momento, desconocemos los motivos por los que se decidió representar el trilobites, coloreado en rojo.
El escudo actual, de Canelas-Arouca, fue legalizado, en 1999.



Fuentes:

- Ames, Michael, del Consejo Municipal de Bedersdorf, Comunicación personal del
24 de septiembre del 2010.
- Hartemink, Ralf. 1996. Bronschhofen, (Wappen der Schweiz), in Heraldry of the World:
http://www.ngw.nl/int/zwi/b/bronschh.htm
- Müller, Gerhard. 2008. Einführung in die Geologie des Saarlandes :
http://www.mineralienatlas.de/lexikon/index.php/Deutschland/Saarland/Geologie%20des%20Saarlandes
- Valério, Manuel, del Centro de Interpretación Geológica de Canelas-Arouca. Comunicación personal del 10 de junio del 2010
- Wikipedia, Bedersdorf: http://de.wikipedia.org/wiki/Bedersdorf
- Wikipedia, Bedheim: http://de.wikipedia.org/wiki/Bedheim
- Wikipedia, Bronschhofen: http://de.wikipedia.org/wiki/Bronschhofen
- Wikipedia, Canelas-Arouca: http://pt.wikipedia.org/wiki/Canelas_(Arouca)
- Wikipedia, Liliensternus: http://en.wikipedia.org/wiki/Liliensternus
- vv. aa. “As trilobites”, in, Percurso na Geologia de Arouca: http://geologia.aroucanet.com/

miércoles, 14 de julio de 2010

El registro fósil en la heráldica municipal europea (1).

por Heraclio ASTUDILLO-POMBO, MACS, UdL.



Introducción a la heráldica civil europea, cuando está relacionada con la Paleontología.


La presencia de representaciones de fósiles en los escudos de armas, civiles como son los blasones municipales, es un tema absolutamente desconocido del público, en general, y hasta de los científicos que están especializados en su estudio, como son los paleontólogos. Debido a esta ignorancia abrumadora y generalizada, como buenos conocedores del tema nos hemos propuesto abordar el asunto, en este capítulo, para mostrarle a nuestros lectores y lectoras, las evidencias materiales de un nuevo tipo de influencia cultural ejercida por el registro fósil sobre la cultura de los blasones y escudos de armas de tipo público o cívico.

En este capítulo, solamente, pretendemos tratar sobre aquellos escudos civiles que entre sus motivos o iconos heráldicos, incluyen alusiones gráficas alegóricas a "fósiles corporales"  reconocibles, es decir, a representaciones de restos fosilizados que permiten reconocer con certeza a determinados organismos individuales extinguidos hace miles o millones de años. 
En esta ocasión, hemos decidido no abordar el tema de las alusiones gráficas alegóricas a los "fósiles químicos" (ámbar, asfaltos y betunes, carbón o petróleo) en la heráldica civil europea, debido a dos razones prácticas. La primera, es su extraordinaria abundancia en ciertas regiones y la segunda, su escaso atractivo paleontológico debido a su apariencia masiva, circunstancias que nos llevarían hacia un capítulo de una extensión insoportable, desde nuestro punto de vista, por excesiva y poco interesante.


Un poco de historia sobre la Heráldica, en general, para empezar…

La heráldica es una ciencia social, dedicada al estudio de los blasones o escudos de armas. El escudo de armas, enseña o blasón, consiste un código gráfico, basado en la combinación de figuras simbólicas y de colores significativos mediante los que se hace referencia al nombre, al origen geográfico, a ciertos sucesos, memorables, o a ciertas cualidades o capacidades que son muy características del propietario.

El blasón o escudo de armas usado en pendones y estandartes, era utilizado como sistema visual de identificación o de representación de su propietario y de su séquito, pero también de sus familiares, servidores o posesiones. Posteriormente, su versión miniaturizada, en forma de anillo de sello, pasó a ser usada como un sistema personal con el cual se autentificaban aquellos documentos que se consideraban importantes, de manera que el blasón o escudo de armas, pasó a tener implicaciones legales, con lo que su diseño y uso público, tubo que ser regulado para evitar y, o al menos, dificultar confusiones y, especialmente, acciones ilegales de suplantación y falsificación. 
Los heraldos eran los especialistas en heráldica y los armoriales, eran los catálogos en los que se recogían los escudos de armas, los lugares de procedencia y los linajes a los que correspondían.


Página del armorial alemán de Hyghalmen, de finales del siglo XIV. Se ven representados diversos escudos de armas de la nobleza alemana de aquella época, con sus símbolos icónicos y cromáticos característicos que los diferenciaban unos de otros.
Imagen: Hyghalmen

La heráldica, como origen de la conocemos actualmente, se inició y desarrolló, por toda Europa, durante la Edad Media, entre los siglos X y XII. Inicialmente consistía en pintar, grabar o bordar ciertos diseños gráficos especiales, con formas y colores, lo suficientemente particulares y exclusivos, sobre el escudo, los estandartes y las ropas de reyes, príncipes y caballeros principales, con los que se aseguraba su reconocimiento y el de sus séquitos, especialmente, cuando se desplazaban fuera de su territorio ancestral, o cuando estaban en el campo de batalla y, también, durante las celebraciones de justas y torneos.

Detalle de una ilustración del Codice Manesse, Walther von Klingen, en donde se ve una representación de dos caballeros medievales, en combate, mostrando cada uno de ellos sus colores y escudos de armas personales.
Imagen: Codex Manesse


Con el paso del tiempo, progresivamente, la posesión y uso del blasón o escudo de armas, fue dejando de ser un derecho o privilegio, exclusivo de la alta nobleza, para pasar a convertirse, también, en un derecho y en un sistema de identificación y de representación, apropiado para la nobleza media y baja y, también para las altas jerarquía de la Iglesia Católica, tales como papas, cardenales, obispos, abades y abadesas que también pasaron a disponer de sus propios escudos de armas o blasones.

Escudo de armas religioso del muy famoso Papa Borgia, Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503) fue el Papa nº 214 de la Iglesia Católica, controlando la iglesia católica romana, entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Rodrigo de Borja.

Imagen: Alejandro VI

Más adelante aún, entre los siglos XIV y XV, con el progresivo hundimiento del poder del sistema feudal y con el triunfo del sistema burgués, se fue "democratizando" el derecho al uso de blasones y emblemas, de manera que, en esta época, muchos colectivos sociales que no estaban vinculados con la aristocracia, ni con las altas jerarquías eclesiales, también empezaron a hacer uso de escudos de armas o blasones, como una buena forma de identificar su pertenencia o integración en determinadas comunidades sociales, dedicadas a ciertas actividades particulares o especializadas, iniciándose de esta manera, la que hoy llamamos “heráldica de uso civil”. Es a partir de este momento, cuando empieza a proliferar en las calles de ciudades y villas, el uso de escudos, blasones y emblemas de tipo corporativo, representativos de todo tipo de asociaciones sociales, tales como los gremios profesionales y las ordenes religiosas, con una función parecida a las actuales señales o "logos"que anuncian ofertas de servicios a los clientes potenciales.

Ejemplo de un emblema corporativo, moderno, correspondiente a un antiguo gremio, el de los heraldos, en este caso particular, se trata del sello de la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil•lografia, Vexil•lologia i Nobiliaria.


Con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII, las comunidades de territorios históricos, tales como villas, ciudades, regiones o estados, también recurrieron masivamente al uso de escudos característicos, como una forma sencilla de identificación, representación y discriminación de su territorio y de toda su colectividad social en determinados contextos.

Ejemplo de un conjunto de escudos o blasones provinciales, representados en una edición de sellos de correos de 1962, en donde se puede apreciar la diversidad de elementos simbólicos que constituyen las señas representativas, usadas por cada comunidad provincial como forma de identificación y representación, característica, tanto del del territorio como de la sociedad de cada provincia.
Imagen: cortesía de Filatélia y Numismática Gaudí, Barcelona. 



...Y para acabar, un poco de historia sobre heráldica municipal.


El origen de muchos escudos municipales, está en los escudos de armas de las familias nobles, de las ordenes militares o religiosas que, siglos atrás, tuvieron dominio sobre ese territorio, a los que a veces se añadieron, como distinción, algunas figuras de elementos particulares y zonas de colores especiales que cada municipio había escogido para que fueran representados en lo que serían sus blasones o, escudos municipales. Los símbolos con los que cada municipio diseñaba o particularizaba su escudo han sido extraordinariamente variados, pero siempre cumplían una premisa básica: se trataba de figuras y colores particulares que eran apreciados por la comunidad porque tenían alguna carga simbólica que hacía que resultasen importantes para la comunidad, porque se trataba de figuras y colores con los que, por diversas razones, la mayoría de la población mantenía vínculos emotivos positivos, por resultarles representativos y entrañables.

Escudo público de la población de Aitona (Lleida), representando al legendario gallo que con su canto providencial, salvó a los habitantes de ser sorprendidos, al alba, por los "moros" que intentaban asaltar por sorpresa la población.
Imagen:  Taller de Heráldica


Las figuras emblemáticas escogidas para ilustrar el escudo municipal, en unos casos hacían referencias, directas o metafóricas, a determinados personajes o sucesos locales memorables, fuesen éstos históricos o legendarios, en otros casos, representaban animales reales o fabulosos, vegetales, minerales, artefactos, construcciones, elementos geográficos muy característicos, porque hacían alusión a alguna circunstancias o alianzas, históricas o legendarias, a actividades, productos o elementos del paisaje, particulares, todos ellos, característicos de la municipalidad.

En otros casos, era el mismo nombre de la localidad el que servía de inspiración para buscar elementos heráldicos representativos. Pero en cualquiera de los casos, por medio de una combinación particular de símbolos muy representativos, se conseguía que la mayoría de los miembros de la comunidad municipal se sintieran, plenamente, identificados al ver que sus principales valores sociales se podían ver representados en "su" escudo oficial.

Escudo municipal de Cabrero (Cáceres) en el que las cinco cabras representadas hacen alusión al rebaño que justificaria un lugar en el que pastar y un pastor que se ocupase de su cuidado. 
Imagen: Taller de Heráldica

Con el paso del tiempo, décadas o siglos, según los casos, muchos municipios han ido introduciendo pequeñas o grandes modificaciones en sus blasones originales, para ir adaptando el contenido de sus escudos municipales a la realidad de los nuevos tiempos, de manera que, casi siempre, la necesidad de actualizar sus símbolos, ha solido estar justificada por ciertos acontecimientos, más o menos importantes, que sucedían en el entorno natural, social, económico o político, de aquella comunidad municipal. Las mencionadas modificaciones heráldicas en un blasón municipal, servían tanto para expresar la existencia de nuevas circunstancias, como para a dar a conocer, a todos los demás municipios de la región, la existencia de una nueva situación.
Este tipo de modificaciones, resulta muy evidente, cuando se pueden comparar algunos de los diversos escudos municipales que han sido usados por los ayuntamientos de ciertas ciudades españolas, en los últimos dos siglos, más difícil suele resultar llegar a conocer las circunstancias particulares que motivaron los sucesivos cambios. Para ilustrar los dos párrafos anteriores, véase como ejemplo el caso del origen y evolución del escudo municipal de Santurzi.



Fuentes:


- Annoscia, Enrico. 1981. I fossili nel mondo dell'uomo. Milano. Soliart.
- Bassett, Michael G. 1982. Formed Stones. Folklore and Fossils. National Museum of Wales. Cardiff. Geological Series No. 1,
- Gayrard-Valy, Yvette. 1988. Les fossiles: empreinte des mondes disparus. Paris. Gallimard.
- Gavira Tomás, Ignacio. 2003. Breve Introducción a la Heráldica. Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía: http://www.heraldicahispanica.com/IntroH.htm
- Hartemink, Ralf. 1996. Extinct animals and fossils, in Heraldry of the World: http://www.ngw.nl/themes/extinct.htm
- Krause, Karlheinz. 2002. “Fossilienabbildungen auf Gemeindewappen”
Arbeitskreis Paläontologie Hannover 30, JAHRGANG (85-87)
http://www.ap-h.de/download/2002_4.pdf
- Martín Escorza, Carlos. 2009. Geología y heráldica. Tierra y tecnología, nº 35, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Madrid. (81-86)
- Oakley, Kenneth. P. 1975. Decorative and Symbolic Uses of Vertebrate Fossils. Pitt Rivers Museum.
- Oakley, Kenneth. P. 1985. Decorative and Symbolic Uses of Fossils. Selected Groups, Mainly Invertebrate. Oxford University Press.
- Sanz García, José Luís. 2007. Cazadores de Dragones. Historia del descubrimiento e investigación de los dinosaurios. Barcelona. Ed. Ariel
- Thenius, Enrich & Vávra, Robert. 1996. Fossilien in Volksglauben und im alltag. Frankfur. Kramer
- Wikipedia. Fossil animals in heraldry
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fossil_animals_in_heraldry
- Wikipedia. Fossils in heraldry
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Fossils_in_heraldry